La próxima semana, la Comisión Provincial de Sanidad Animal (COPROSA) se reunirá a definir el cronograma de vacunación contra la fiebre aftosa para ganado mayor en Misiones.
Según el calendario publicado por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), el período de vacunación para la provincia será del 11 de marzo al 7 de junio.
No obstante, desde las federaciones y sociedades rurales apuntan a que la fecha de inicio debe ser el próximo 18 de marzo, luego de que se realicen los tres primeros remates de ganado mayor en la provincia.
“Los productores pretendemos empezar el 18 (de marzo), porque tenemos un calendario de remates antes”, indicó el presidente de la Federación de Asociaciones Rurales de Misiones (FARM), Darío Bruera, a PRIMERA EDICIÓN.
El primer remate será en la Fiesta del Ternero, el próximo 10 de marzo en Montecarlo; el 13 de marzo se realizará el segundo en el predio de la Sociedad Rural de Misiones, en Fachinal y el último, será el 15 de marzo en el predio de la Asociación de Ganaderos de Comandante Andresito.
Bruera explicó que esta postura se debe a que si se larga la campaña antes del remate, muchos productores no llegarán a vacunar a sus animales. Sucede que, durante el período de vacunación, los ganaderos no tienen permitido hacer movimiento de hacienda.
“Solamente lo que vaya a faena, te dejan hacer una carga, lo que vaya al frigorífico también, después ya no podés mover, porque ya se traba el sistema”, explicó por su parte el presidente de la Sociedad Rural de Misiones (SRM) y productor ganadero de la zona sur de Misiones, Matías Pamberger a este matutino.
“Nosotros, como Sociedad Rural, tenemos la vacuna para toda la campaña, compramos por adelantado, pero el costo va a ser muy elevado este año. Calculo que va a andar por los 2.100, 2.200 pesos, más o menos, por cabeza”, agregó Pamberger.
El productor advirtió además que, con el contexto económico actual, muchos colonos no se encuentran en condiciones de adquirir las dosis para toda su hacienda, por lo que dependerán de la venta de alguno de sus animales en los remates mencionados anteriormente.
“El problema van a ser los productores que no vendan antes de la vacunación, por los valores. Imaginate uno que tenga cien cabezas, tiene que pagar alrededor de 220.000 pesos, lo que prácticamente es un ternero”, apuntó.
Según Pamberger, el valor de los animales, hoy por hoy, acompaña para poder hacer frente, “por lo menos con los precios que tenemos en los remates”.
“Vamos a tener dos o tres remates medio juntos para antes de esa fecha y depende de los precios y los valores que se manejen, calculo que ahí sí los productores puedan hacer frente a eso”, reiteró y aclaró que, además de los costos de las vacunas, también deben afrontar los gastos de remedios, alimentos balanceados, entre otras inversiones corrientes.
La vacunación dura alrededor de 90 días pero, a medida que se va vacunando, ya podrán mover la hacienda. La misma es una de las principales estrategias de prevención que tienen para mantener una situación epidemiológica estable de esa enfermedad, en todo el territorio nacional.