Turistas de todas partes del mundo ansían conocer la Garganta del Diablo. Sin embargo, como es de público conocimiento, la creciente del río que tuvo lugar en octubre afectó directamente a las pasarelas del circuito, ya que el agua sobrepasó los límites. Desde entonces, su acceso está inhabilitado y los visitantes solo puede recorrer los demás sectores.
La buena noticia es que hoy comenzó el proceso de reconstrucción de estas estructuras, aunque todavía no hay fecha precisa de finalización de las obras.
En diálogo con FM Santa María de las Misiones Roberto Enríquez, presidente de la concesionaria Iguazú Argentina, informó acerca de las etapas de trabajo que se desarrollarán durante los próximos meses y cuál es el panorama actual.
Ayer mantuvieron una reunión con los funcionarios afines y acordaron el reinicio de la reconstrucción de las pasarelas “dentro del marco contractual con Parques Nacionales”.
Etapa de diagnóstico: relevamiento y levantamiento
Cabe mencionar que los primeros trabajos apuntan a una evaluación precisa sobre el estado de las estructuras: “Por lo que pudimos observar a través de imágenes, entendemos que no hay daños graves y eso hará que el trabajo sea menos difícil, vamos a tener una reposición normal del balcón, pero eso no significa que sea en un tiempo muy corto“, aclaró Enríquez.
Hizo énfasis en que la prioridad es evaluar cómo se encuentra toda la perfilería -si están o no dobladas-, el estado de las “filas de hormigón, bastidores, los pisos y barandas”.
“La crecida de octubre fue la más importante que tuvimos en toda la historia de la concesión de Cataratas, porque fue la que más cantidad de tramos arrasó, más de 76 tramos. Todo lo mencionado anteriormente hay que levantar a través de sistemas que ya tenemos preparados, porque tenemos experiencia de otras crecidas. Y así paulatinamente ir uniendo tramo por tramo hasta alcanzar el balcón de la Garganta”, describió.
En este sentido, marcó que se trata de un trabajo delicado, “pesado y bravo”, y serán 60 los operarios que trabajarán en esta primera instancia.
Sobre los mecanismos que utilizan para estas tareas dijo que “se trata de un sistema de ‘atado’, especial para las crecidas; eso permite que caiga al lado de las pilas toda la estructura metálica, y una vez que se produce la bajante del río, se vuelve a colocar. Con el sistema de atado no se pierden todas las partes, la gran mayoría se recupera. Entonces en un tiempo relativamente razonable se puede volver a poner en valor las pasarelas, básicamente se ahorra tiempo y costos“, amplió el presidente de la concesionaria Iguazú Argentina.
A su vez, contó que por el mismo problema también se vieron afectadas las vías de la parte ferroviaria que conduce a la estación Garganta del Diablo. “Eso hay que reparar, aunque es un trabajo menor”, precisó.
Este miércoles los obreros ya comenzaron a levantar y reacomodar algunas estructuras para empezar a trabajar, y están organizándose los equipos.
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¿Cuándo estará habilitado el circuito?
Roberto Enríquez aclaró que no hay una fecha definida para la apertura porque tienen que evaluar el diagnóstico. “Seguramente en un par de semanas tendremos un mejor panorama, nuestro primer objetivo optimista son alrededor de las vacaciones de julio o cerca de primavera, veremos”, anticipó con pocas certezas.
En este punto reconoció que hubo una caída del 30% de visitas al Parque, porque “muchos turistas reprograman su visita al saber que no pueden visitar la Garganta”.
Por último, consultado sobre si la inversión que implican estas obras repercutiría en el precio del ingreso al Parque Nacional Iguazú, Enríquez dijo que es probable que en marzo se actualicen las tarifas: “Esto, sumado a la inflación, hace que sea necesario incrementar, no hay otra manera de reconstruir más que con los ingresos al Parque”, cerró.