miércoles, febrero 11, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

La recaudación de Misiones quedó muy por debajo de la inflación en 2023

La Provincia registró ingresos por un total de 266.491 millones de pesos, un 121% más que el año anterior. Casi la totalidad de los recursos provinieron de un solo impuesto: Ingresos Brutos.

21 febrero, 2024

La recaudación tributaria de Misiones aumentó un 121% en 2023 respecto al 2022 y alcanzó los 266.491 millones de pesos en diciembre, informó la Agencia Tributaria Misiones (ATM), que publicó los datos correspondientes al segundo semestre del año pasado, luego de siete meses de no hacerlo.

Así los ingresos se movieron muy por debajo de la inflación del período, que fue del 219% en el NEA y la provincia sufrió su primera caída desde 2019.

De esta manera, la tierra colorada vio reflejada en sus cuentas el impacto de la suba de precios y, la consecuente, caída del consumo que hubo durante el último año de la gestión de Alberto Fernández.

Es que si se analiza la recaudación por mes, solamente le ganó a la inflación en febrero y en marzo. La caída más pronunciada ocurrió en octubre con una merma del 26% y actualmente lleva nueve meses sin crecimiento real.

No obstante, la ATM, ex-Rentas, en diciembre logró ingresos por $38.000 millones, alcanzando un alza interanual del 191%. Si bien siguió por debajo de la inflación, se trató de la mayor suba del año.

 

Ingresos brutos, vital

A la hora de analizar cómo fue el desempeño de cada impuesto de manera individual, el mayor crecimiento interanual se dio en lo que es el caballito de batallas del Gobierno provincial: Ingresos Brutos (IIBB).

Para dar una idea de la importancia de este gravamen en las arcas públicas de Misiones, solo basta con decir que el tributo en cuestión recaudó en 2023 la suma de $251.480 millones; lo que significa que captó el 94% de los recursos totales que tuvo la ATM.

El mecanismo, que puso en marcha hace años la Provincia, de cobrar un adelanto de IIBB a toda mercadería que ingrese a la tierra colorada, es tan cuestionado como efectivo. Por un lado, el sector empresario denuncia que se trata de una maniobra ilegal y, por ello, ya hubo presentaciones en la Justicia solicitando su inconstitucionalidad.

Misiones se ampara en su soberanía a la hora de justificar este procedimiento. El mismo le permite a la tierra colorada recaudar más que todo el resto de las provincias del NEA.

Inclusive, para tomar dimensión del impacto, Chaco recaudó en 2023, $118.183 millones y quedó por debajo de lo que lo hizo Misiones en 2022, cuando fue de $120.620 millones. Por ello es que Jujuy decidió emular el régimen tributario misionero y empezó a cobrar adelanto de IIBB.

 

Otros impuestos

El segundo impuesto que más creció y quedó por detrás de Ingresos Brutos en la recaudación, fue el de Sellos, que tuvo una suba interanual del 119%. Los contribuyentes aportaron a través de este gravamen unos $10.401 millones.

El tercer lugar fue el Impuesto Inmobiliario con $2.569 millones recaudados, un crecimiento interanual del 76%.

El cuarto lugar, y el último de los gravámenes que superó los miles de millones fue el del parque automotor con $1.269 millones recaudados.

 

¿Qué pasó con la coparticipación?

El diputado provincial Cristian Castro, del partido Agrario y Social, hizo una comparación entre lo que recaudó la Provincia y lo que recibió de la Nación en coparticipación.

De acuerdo a los datos del legislador, de cada 100 pesos que recibe Misiones, prácticamente 40 de ellos provienen de recaudación propia y los 60 restantes en ese ítem de las transferencias automáticas.
Justamente, la coparticipación de la tierra colorada tuvo prácticamente la misma caída, a lo largo del 2023, que la recaudación tributaria provincial cuando se mide contra la inflación. La misma se ubicó en torno a los $457.161 millones y representó el 63,2% de los ingresos de Misiones. El 36,8% restante corresponde a los recursos propios.

 

¿Qué pasará con lo recaudado durante este año?

El 2024 no comenzó con un panorama muy alentador en lo que hace a los recursos fiscales de la tierra colorada.

Por un lado, Misiones, como el resto de las provincias, sufre la “tijera” de un Gobierno nacional encaprichado en luchar contra los gobernadores.

La disputa Nación-Provincias se profundizó en enero con el fracaso de la Ley Ómnibus, que derivó en una avanzada mucho más violenta de la Casa Rosada contra los fondos que deben recibir las jurisdicciones.

Pero además, el ajuste del Gobierno nacional profundizó la crisis de consumo y, por ende, se estima que las recaudaciones propias de la provincia seguirán en retroceso.

Así también lo anticipan referentes de diferentes rubros del sector comercial misionero, quienes señalan que las ventas han caído más de dos dígitos en el inicio del 2024 y, por ahora, nada hace pensar que podrán repuntar en el corto plazo.

Noticias relacionadas:


  • Diputados: el giro de los fondos para salarios docentes podría unir a la oposición y poner en jaque al Gobierno

  • Educación: la Nación adeuda a Misiones $3.500 millones

  • “Los voy a fundir”: Milei recortó 98% los fondos no automáticos a Misiones en enero
Tags: Agencia Tributaria Misiones ATMCoparticipaciónImpuestosInflaciónIngresos BrutosMisionesRecaudación
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Aprendiendo a poner límites

Next Post

Imagina tu entorno con felicidad

Radio en Vivo

Videos

Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Mecánicos de distintas especialidades señalan que la situación económica obliga a priorizar reparaciones, mientras crecen las revisiones previas al verano y persisten daños antiguos, como los provocados por la gran granizada.
Durante la feria administrativa, la farmacia del Parque de la Salud en Posadas atiende solo hasta el mediodía y entrega 150 turnos por jornada. Los reclamos de la gente.
Suscribirse

FM 89.3

#fauna #misiones #ohana
En un contexto de creciente éxodo laboral desde Misiones hacia Brasil, motivado por la necesidad económica y la temporada de cosechas, autoridades provinciales advirtieron sobre los riesgos de estafas, explotación laboral y situaciones de trata de personas. Desde la Vicegobernación de Misiones, la Coordinación de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de la Trata y Tráfico de Personas puso el foco en la información y la prevención como herramientas clave.

La licenciada Yanina Boschmann, coordinadora del área, explicó que este fenómeno “no es nuevo, se repite todos los veranos cuando coincide la cosecha en Brasil con la interzafra en Misiones”, aunque remarcó que “la situación económica actual aumenta la vulnerabilidad y hace que más personas decidan irse a trabajar al otro lado de la frontera”.
El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez lanzó duras críticas a dos de las principales iniciativas impulsadas por el Gobierno nacional en las últimas horas: la creación de la denominada Oficina de Respuesta Oficial y el proyecto de Ley Penal Juvenil que propone bajar la edad de imputabilidad a los 13 años. En ambos casos, advirtió sobre posibles vulneraciones a la Constitución Nacional y a los tratados internacionales de derechos humanos.

En diálogo con El Aire de las Misiones  Gil Domínguez sostuvo que la nueva oficina anunciada por el Ejecutivo constituye “un claro intento de ejercer censura indirecta”, una práctica prohibida tanto por la Constitución como por la Convención Americana sobre Derechos Humanos. “La censura indirecta es la más compleja, porque no opera mediante prohibiciones explícitas, sino a través de prácticas estatales que generan un temor fundado a expresarse y producen un efecto disuasivo sobre la libertad de expresión”, explicó.
La Fundación Ohana expresó una profunda preocupación por los reiterados hechos de crueldad contra la fauna silvestre nativa, vinculados a la captura, tenencia y utilización de animales con fines de mascotismo y comercio ilegal. Así lo manifestó su presidente, Fernando Piesco, en diálogo telefónico, donde alertó sobre el impacto ambiental, social y ético de estas prácticas que se repiten en la provincia de Misiones.

“Es un tema lamentablemente recurrente y por eso agradecemos la visibilización, porque solo así se pueden tomar medidas que tiendan a una solución definitiva”, señaló Piesco, quien además es referente en conservación de fauna silvestre.

El dirigente hizo referencia a un video difundido recientemente por la fundación en el que se observa a un coatí muerto y a su cachorro intentando escapar. “Es una escena muy cotidiana, sobre todo en algunas comunidades, donde se han ido perdiendo prácticas ancestrales de cuidado y respeto por la naturaleza para dar lugar al uso de la fauna para mascotismo o comercio, algo que culturalmente no existía”, explicó.

Según Piesco, estas prácticas generan un grave daño no solo a los animales individuales, sino también a la biodiversidad en general. “En época de pichones de loros sacan a las crías para venderlas; en la de coatíes o monos, matan a las familias para quedarse con los cachorros. Esto provoca situaciones de maltrato y crueldad que afectan seriamente a las poblaciones silvestres”, advirtió.
La firma del acuerdo de comercio e inversión entre Argentina y Estados Unidos, celebrada por el Gobierno nacional como un paso clave para incrementar exportaciones en más de 200 productos, abrió un debate inmediato en distintos sectores de la economía. Desde el comercio y la producción, surgen dudas sobre la capacidad del país para sostener mayores ventas externas sin afectar el abastecimiento interno, especialmente en el rubro cárnico.

Nelson Lukowski, comerciante de la ciudad de Posadas, planteó reparos sobre el contexto productivo actual y advirtió que “antes que nada tenemos que ver si realmente la Argentina está en condiciones de abastecer con todos esos productos que se anuncian”.

En ese sentido, fue especialmente crítico sobre la situación de la ganadería. “Argentina viene de décadas de destrucción de lo que es la cría de ganado. Hoy países vecinos como Uruguay y Paraguay son los principales exportadores hacia Estados Unidos, Europa y China, mientras nosotros nos ocupamos durante años de destruir nuestra producción”, sostuvo.
La reciente creación de la denominada “Oficina de Respuesta Oficial” por parte del Gobierno nacional abrió un fuerte debate político y mediático en torno a la libertad de expresión, el rol del Estado frente a la información y la relación con la prensa. El anuncio, realizado a través de redes sociales, generó reacciones inmediatas de periodistas, organizaciones del sector y analistas políticos.

En diálogo con Primera Plana , Facundo Londero, analista político de la consultora Zuban Córdoba, sostuvo que se trata de una iniciativa que todavía presenta muchas incógnitas. “Se lanzó hace apenas unas horas vía Twitter esta nueva cuenta y esta oficina que va a servir, en principio, para desmentir operaciones mediáticas. Todavía no sabemos bien cuál es su lugar en el organigrama oficial ni cómo va a funcionar en términos formales”, explicó.

Según Londero, la propuesta recuerda a experiencias impulsadas en Estados Unidos durante la presidencia de Donald Trump. “Es muy similar a lo que funciona allá, una oficina pensada para desmentir, pero también para confrontar directamente con ciertos medios cuando hay publicaciones que el gobierno considera erróneas o tergiversadas. Javier Milei replica muchas de esas modalidades comunicacionales”, analizó.
Suscribirse

Lo más leído

  • David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan lluvias y tormentas en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a un hombre acusado de abusar y extorsionar a un niño de 12 años en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Calor extremo y tormentas anticipan un cambio de tiempo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aumentó la deserción y la UNaM intenta sostener la asistencia a estudiantes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se fugó “Cavalo” Mendes, acusado de los homicidios del policía Miñarro y de “Patrón” Saucedo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marcan que Bombinhas registró una baja de hasta 40% en la afluencia de argentinos durante enero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Mientras tanto va pasando la vida”, dijo Williams Sery sobre La vida terrenal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Brasil: ordenaron prisión preventiva a la abogada argentina detenida por hacer gestos racistas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cayó la presencia de argentinos en Santa Catarina al inicio de la temporada 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores