A fines de octubre de 2023, en la localidad de San Javier, se conoció un caso de presunto intento de femicidio de un soldado a su pareja, que también sería integrante del Ejército. El sospechoso quedó detenido pero las últimas novedades en el expediente marcan que la víctima dio un giro en su declaración.
Según pudo saber este Diario de fuentes consultadas, la joven de 23 años amplió su declaración ante el Juzgado y la Fiscalía de Instrucción de Leandro N. Alem. Si bien en un principio había denunciado que él había intentado ahorcarla con sus manos, esta vez mencionó que sí hubo un forcejeo, pero las marcas en el cuello se trataron de la cuerda que sirve para sujetar el casco. Mencionó que la situación no fue tan grave como parecía.
Cabe recordar que acto seguido a esa agresión, el joven también de 23 años había intentado ahorcarse, pero no logró su cometido.
Ante la declaración de la víctima y el cotejo con los informes médicos periciales, la fiscal María Gisela Casafus de Castro solicitó un cambio de carátula en el expediente. De “femicidio en grado de tentativa” a “lesiones calificadas por el vínculo”.
Esto fue comunicado al Juzgado a cargo de Selva Raquel Zuetta, quien debía definir si aceptaba ese cambio y también disponer si el soldado continuaba detenido o si recuperaba la libertad.
El caso en cuestión había ocurrido el sábado 28 de octubre en una vivienda de la citada localidad. La joven alcanzó a dar aviso a la policía y fue así como los efectivos llegaron a la escena.
Ambos necesitaban atención médica y fueron trasladados en principio al hospital local. Según se supo de la investigación, cuando el joven creyó que la había asesinado, se dirigió al patio y ató una soga a un árbol con la intención de ahorcarse pero no lo logró.
Otro dato que surgió en la pesquisa fue que alguien revisó mensajes en el celular del otro y así comenzó la discusión que luego derivó en agresión física.
Las lesiones de ambos no fueron graves. La joven fue dada de alta rápidamente pero el sospechoso quedó alojado en la comisaría de San Javier. Posteriormente fue trasladado a la seccional de Itacaruaré, donde aguardaba el devenir de la investigación judicial.