La canciller Diana Mondino escribió este martes un “picante” tuit sobre la presencia de su par británico, David Cameron, en las Islas Malvinas y sostuvo que valora “el gesto” de haber incluido “a la Argentina en su visita a la región”.
“Valoramos el gesto del Canciller de UK Cameron de incluir a la Argentina en su visita a la región. Estaremos felices de recibirlo, en una próxima ocasión, también en Buenos Aires”, escribió la funcionaria en la red social X.
De esa forma, envió a Gran Bretaña un mensaje acerca de la soberanía argentina sobre el archipiélago.
Valoramos el gesto del Canciller de UK Cameron de incluir a la Argentina en su vista a la región.
Estaremos felices de recibirlo, en una próxima ocasión, también en Buenos Aires.
— Diana Mondino (@DianaMondino) February 20, 2024
Previamente, el vocero presidencial Manuel Adorni había evitado entrar en polémicas y, ante las consultas periodísticas, se limitó a considerar que “la visita de David Cameron a Malvinas es un tema de agenda de David Cameron y del Gobierno inglés” y que el Gobierno argentino “no tiene por qué opinar sobre la agenda de otros países”.
No obstante, sí remarcó que el Gobierno considera que el archipiélago del Atlántico Sur es territorio de la Argentina: “Naturalmente, reafirmamos nuestros derechos de soberanía sobre las Islas Malvinas y así seguirá ocurriendo, como es el deseo de todos los argentinos”.
Más drástico fue el Gobierno de Tierra del Fuego, que declaró “persona no grata” al canciller británico, David Cameron, por su viaje a las Islas Malvinas y aseguró que “es la representación del colonialismo”.
“Se lo declaró persona no grata, no sólo por su presencia en Malvinas y entender esto como una provocación por estar de espaldas al derecho internacional, sino porque Cameron encarna lo que es, básicamente, el colonialismo”, sostuvo el secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales de la provincia austral, Andrés Dachary.
“Proteger las islas”
Durante su visita, el ministro de Asuntos Exteriores británico prometió ayudar a proteger las Islas Malvinas mientras quieran seguir bajo control británico, a pesar de los intentos del nuevo presidente argentino, Javier Milei, de reabrir las negociaciones sobre su soberanía.
“Mientras los habitantes de las Malvinas quieran formar parte de la familia británica, serán absolutamente bienvenidos”, declaró Cameron a la prensa.
“Apoyaremos y respaldaremos y ayudaremos a protegerlas y defenderlas, absolutamente, por lo que a mí respecta, durante todo el tiempo que quieran. Y espero que sea durante mucho, mucho tiempo, posiblemente para siempre”, expresó.
Fuente: agencia Noticias Argentinas