En medio de una jornada de movilización y asambleas el sector docente provincial espera el desembolso de lo adeudado por la Nación en materia de compensación salarial. Ante la ausencia de los fondos nacionales desde noviembre, la Provincia anunció que afrontará por su cuenta los complementos que se depositarán en los próximos días.
El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, confirmó a través de su cuenta oficial de X que a partir de este jueves 29 de febrero se acreditará la garantía salarial docente correspondiente a noviembre de 2023, que garantiza $220.000, según criterio FONID. En la misma fecha, la Provincia pagará la cuota de enero del 2024 del Fondo Nacional de Incentivo Docente ($16.450 por cargo, tercer trimestre del 2023).
De la misma forma, el mandatario aseguró que el 9 de marzo pagarán la compensación salarial docente, garantía nacional correspondiente al mes de diciembre de 2023 de $250.000 (criterio FONID). A su vez, estará disponible el pago de la conectividad nacional del mes de enero de 2024, de $12.250 por cargo, todo ello afrontado con fondos propios de la provincia.
Convocarán al paro
Mientras que el Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL) inició un acampe por 72 horas en el kilómetro 1.519, en Montecarlo, ayer se realizó la asamblea provincial del Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL) donde se manifestaron frente al Consejo General de Educación. En ambos frentes, buscan mejorar la oferta salarial del Gobierno provincial.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN la referente de CTA Autónoma, Mónica Gurina, contó que, tras la asamblea del último lunes, desde el FTEL “se decidió rechazar la calificación de la educación como servicio esencial”. Remarcó que, con este proyecto nacional, “se está buscando impedir cualquier tipo de manifestación o reclamo del sector”. Asimismo, señaló que se necesita “que el Gobierno declare la emergencia salarial y laboral del sector educativo”.
Con el anuncio del pago de FONID y conectividad, respondió que “es una deuda que tiene la patronal con el sector, con acuerdos entre la Provincia y la Nación, donde exigimos a ambos que cumplan con su parte”. Con este paliativo, anunciado por la Provincia, esperan que se cumpla con lo adeudado.
A su vez, Gurina compartió que desde el FTEL entregarán un petitorio al responsable de la cartera educativa nacional, Carlos Torrendell, que visitará la provincia, “con el rechazo de esta calificación (de servicio esencial) y con la necesidad de plantear la emergencia laboral, así como de infraestructura, porque parte del financiamiento va para el arreglo de escuelas, que ahora están paralizados”.
Adelantó que, en caso de convocarse, acompañarán el paro nacional de la CGT en Misiones, donde sumarán los ejes provinciales. De todas maneras, con la presentación del personal el próximo 26 de febrero, “el martes 27 el FTEL notificará asambleas por dos horas en las escuelas de la provincia, para organizarnos contra la pobreza”, agregó.
En cuanto a protesta, el próximo 29 realizarán “el primer paro provincial sin asistencia a los lugares de trabajo, por el salario digno, tanto para activos como pasivos, porque los jubilados están desesperados”. Ese día, organizarán una marcha hasta Casa de Gobierno, con una concentración a las 8 en la plaza San Martín.
Si en este tiempo no avanzan en una reunión con autoridades, para renegociar el tema salario, Mónica Gurina indicó que “no estaríamos dando inicio al ciclo lectivo el 4 de marzo”. Con un rechazo total a los porcentajes ofrecidos, “urge una recomposición a valores actuales y un aumento salarial”, añadió.
Informo que, ante el no envío de los fondos que le corresponden a Misiones por parte del Estado Nacional bajo el amparo de la Ley de Incentivo Docente (como es de público conocimiento), la Provincia ha decidido adelantar con fondos provinciales el pago de:
— Hugo Passalacqua (@passalacquaok) February 19, 2024