Aunque no hubo un nuevo llamado a la Mesa de Diálogo con los gremios docentes que la integran (UDPM, UDA; SADOP, AMET, SEMAB-CEA), el Gobierno provincial retomó el diálogo con ese sector y, según fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN, estaría dispuesto a hacerse cargo del pago de los fondos que adeuda la Nación (FONID, conectividad y fondo compensador) para completar salario de noviembre, diciembre y enero.
En cuanto a recomposición salarial, la Provincia mantendría su oferta de un aumento del 22% a partir de febrero pero el tira y afloje es cuánto de ese porcentaje iría al básico puesto que de ello depende un porcentaje mayor de incremento de salario de bolsillo.
Los gremios reclaman que el 22% vaya al básico, de modo que los compensadores adicionales que favorecen a los que menos ganan, como el adicional 923; y que se mejore el adicional estado docente para los cargos que no reciben la garantía salarial, garantizando la pirámide salarial para que los docentes más antiguos y de mayor jerarquía no pierdan.
El grupo de Whatsapp entre estos gremios docentes y funcionarios (entre los que están el ministro de Educación Ramiro Aranda, el ministro de Hacienda Adolfo Safrán, el presidente del Consejo General de Educación Alberto Galarza y la ministra de Trabajo Silvana Giménez) se activó en las últimas horas, luego de un prolongado silencio después del rechazo a la propuesta oficial del aumento del 22% en febrero, pese a que los docentes misioneros sufrieron un ajuste del 9 al 36% en sus haberes desde noviembre de 2023 por el no envío de los componentes nacionales.
Marcha de antorchas del FTEL
En tanto, los gremios y organizaciones docentes que integran el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL) volvieron a movilizarse ayer con una marcha de antorchas en Posadas.
Según indicó una de sus referentes, dirigente de la CTA, Mónica Gurina, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN, aún no está definida la fecha de la próxima asamblea provincial del FTEL pero, ante el actual panorama, la convocatoria a paro es una posibilidad concreta.
“Desde octubre no tenemos aumento y encima sufrimos un descuento en los sueldos al no percibir los componentes nacionales… y la situación se termina de agudizar hasta la médula porque la provincia no tiene en mira la recuperación del salario de los estatales, docentes incluidos, porque un 22, 23, 24 o 25% no resuelve el problema de los trabajadores”.
Gurina advirtió un recrudecimiento de la pobreza y el hambre de la población, “en el interior tenemos empleados municipales con sueldos de 120.000 pesos, realmente hay un desamparo tremendo en la población más vulnerable”.
Anticipó además que las maestras de grado, sobre todo de los grados inferiores, ya se están organizando para tratar de paliar las necesidades de sus alumnos. “El costo de la canasta educativa hace imposible que una familia de bajos ingresos haga frente a ese gasto si tiene más de un hijo… las maestras ya empezaron a recolectar útiles porque saben lo que se viene, si ya el año pasado fue crítico con el nivel de inflación que teníamos, este año será una situación exponencial de indigencia y pobreza que van a vivir nuestros gurises y las familias”.
Frente a esta situación, señaló que “las maestras sabemos que nuestro problema de estrés y de salud también se agudizará. ¿Pero cómo te aislás de tus alumnos que se mueren de hambre en el aula, cómo hacés para no verlo y hacer de cuenta que no es tu problema?”.
Aseguró que están analizando qué hacer ante este panorama “sabemos que nada va a alcanzar y eso es lo peor de todo. Porque la solidaridad tiene que estar fundada en que algunos puedan dar o aportar para ayudar a otros ¿qué puede hacer un municipal que gana 130.000 pesos o 160.000 pesos en el mejor de los casos o de maestras de grado que hoy no pasan de 200.000 pesos, todos salarios por debajo de la línea de indigencia?”, señaló.
Convocarán a una paritaria nacional
Tras numerosos reclamos gremiales y a pocas semanas del inicio de las clases, ayer finalmente se confirmó que el Gobierno convocará a paritaria nacional docente. De esta forma, la Secretaría de Educación, dependiente del Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, tendrá una negociación con representantes de CTERA, UDA, AMET, SADOP y CEA para establecer un nuevo piso salarial.
Aún no se estableció una fecha exacta de la reunión, aunque estiman que podría darse la próxima semana. Cabe señalar que esto se da en medio de una tensión entre el Gobierno y los sindicatos educativos, quienes aclararon que el tema salarial debe resolverse para iniciar las clases con normalidad.
Previamente, el vocero presidencial, Manuel Adorni, manifestó que para la conducción nacional la discusión salarial en el sector educativo corría por cuenta de cada una de las provincias. De la misma forma, señaló que el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) “se terminó el 31 de diciembre”, por lo cual la Nación no enviaría los fondos a las jurisdicciones. A pesar de esto y ante el riesgo de una huelga docente, el Gobierno decidió que es conveniente mantener un diálogo y actualizar el piso salarial, por lo tanto, ahora los gremios esperan convocatoria.