sábado, diciembre 6, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Qué recortes aplicará Caputo para mantener el déficit cero en febrero

Tras alcanzar sorpresivamente el equilibrio fiscal en enero, el ministro pretende acelerar los recortes de gastos para repetir el objetivo este mes.

15 febrero, 2024

Tras alcanzar sorpresivamente el equilibrio fiscal en enero, Luis Caputo pretende acelerar los recortes de gastos con el fin de repetir el objetivo en febrero, un mes en el que la recesión se habría agudizado, lo que impactará en la recaudación, en especial de impuestos ligados al consumo, como el IVA.

Con la venia del presidente Javier Milei, Caputo le da más puntadas al plan de ajuste a pesar del rechazo del Congreso a la Ley Ómnibus. El ministro de Economía ya explicó que la caída de esa ley no complica sus planes de ordenar las cuentas públicas. Su objetivo es bajar en forma drástica los gastos.

Según trascendió en las últimas horas, el primero de los ejes del plan fiscalista es el bloqueo de las transferencias a las provincias -el Gobierno está convencido de que la relación con los gobernadores por ahora está rota y no tiene marcha atrás- y las obras sociales, a las que se les iría retirando un subsidio.

En la CGT ya tomaron nota y prepararían otro paro, esta vez de 24 horas, hacia la última semana de febrero. En las provincias advirtieron que en enero las transferencias de la Nación cayeron un 98%, por lo que distritos como Córdoba, Santa Fe y Mendoza podrían tomar medidas fiscalistas, que incluirían el aumento de la alícuota de Ingresos Brutos, para paliar el impacto de los recortes.

 

Impuestos a los Combustibles Líquidos

Otro foco en el que tiene puesta la mirada Caputo es el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL), que ya fue descongelado la semana pasada por el Gobierno y que tendrá una nueva actualización, es decir, seguirán subiendo las naftas.

Entre las ideas que se barajan, figura la de aplicar un fuerte ajuste de la alícuota, para alcanzar superávit en marzo y dar una señal clara a los mercados de que esta vez el recorte fiscal va en serio.

En círculos financieros trascendió que Caputo podría evaluar aplicar el Impuesto PAIS al bono para importadores, el Bopreal, una medida que desataría una polémica en el mercado.

Como parte del plan de recortes, ya se avanzó en la eliminación de los subsidios de servicios públicos para usuarios residenciales de altos ingresos, comercios, industrias y entidades civiles en el caso de la electricidad. Se profundizaría en marzo y abril ampliándolo a más sectores.

 

Piqueteros, en alerta

Los piqueteros están en alerta, además, por un dato que trascendió en las últimas horas: Caputo estudia eliminar la actualización de los planes sociales, atados al Salario Mínimo Vital y Móvil, justo cuando el Gobierno acaba de convocar a una nueva reunión para definir el nuevo sueldo básico.

También estudia eliminar todos los ítems no remunerativos que conforman el sueldo de los trabajadores estatales, lo que podría implicar una feroz quita salarial para miles de personas, ya que la mayoría de los haberes están conformados por esas sumas.

Todo indica que el Gobierno buscará avanzar por decreto con algunos puntos incluidos en la Ley Ómnibus y volver a embestir sobre el Congreso recién en 2025, cuando Milei espera tener una mayor representación legislativa, que se sumará a la alianza en marcha con el PRO.

Pero el impacto del rechazo en el Congreso se sintió fuerte en el Ejecutivo, porque la Ley Ómnibus le habría dado al Gobierno armas para aplicar su plan de ajuste. Ante ese escenario, el plan es continuar la vía del recorte fiscal que comenzó con las primeras medidas anunciadas por Caputo en diciembre.

Esto incluye los aumentos de tarifas en el transporte y los servicios, así como probablemente una nueva devaluación. Esto último ya es pedido por los mercados ante el nuevo crecimiento de la brecha cambiaria entre el blue y los dólares financieros.

 

La guadaña Caputo

Entre las partidas con mayores ajustes en términos reales respecto de enero del 2023 figuran la obra pública, con una retracción del 70,5%, las transferencias a provincias con 58,9%, y las jubilaciones y pensiones con 43,2%.

Los fondos para programas sociales se recortaron el 40,8%, y las asignaciones familiares y AUH un 19,8%, en forma interanual.

En términos reales, respecto de enero de 2023, el gasto en personal permanente cayó 17%, en planta temporaria 35,3% y en contratados 24,1%. Además, el gasto destinado al gabinete de autoridades superiores se redujo 78,5%.

Al analizar la distribución del gasto en salarios, según los distintos poderes que integran el Estado, en enero de 2024 el 81% se concentró en el Ejecutivo, mientras el 14,2% se destinó al Judicial y el 4,8% restante fue para el Legislativo.

Sin embargo, el ajuste salarial del sector público no se distribuyó de forma uniforme respecto de enero de 2023: el gasto cayó 12,6% en el PEN, 20% en el Poder Judicial y 34,5% en el Poder Legislativo.

La única partida con aumentos fue la de los subsidios económicos, con un incremento del 63,1%, debido a los aportes al transporte. Y, al igual que en enero del año pasado, no se hicieron transferencias por subsidios a la energía.

 

Qué puede pasar en marzo en el Congreso

Si finalmente se concreta la alianza entre libertarios y el PRO, que daría lugar a un bloque más fuerte de legisladores en la Cámara de Diputados y el Senado, tal vez la dupla Milei-Caputo intente el envío de algunos proyectos al Congreso, para ir avanzando sobre determinadas áreas de interés.

El Gobierno pretende vender algunas empresas públicas este año, con el fin de seguir recortando el gasto. Pero la estrategia de volver al Parlamento deberá hacerse sobre bases firmes, aclaran desde Balcarce 50.

“No le vamos a dar el gusto al kirchnerismo de tener un segundo resbalón. Para eso, preferimos seguir gobernando por decreto”, dicen los mileístas. Igual, habrá que seguir de cerca cómo se reconfiguran las relaciones de poder si Mauricio Macri se integra con el PRO al gobierno, y cuáles serán las espadas que el expresidente pretenderá incorporar a una pelea que, se sabe, será dura, en un 2024 cuyo primer semestre ya está condenado a la recesión.

 

Perspectivas

Según la consultora EcoGo, si se mantiene el sistema actual con la inflación pronosticada, el gasto en jubilaciones y pensiones se reducirá del 6,8% del PBI en 2023 al 5% en 2024. Para Analytica, podría haber una caída aún mayor en las pensiones. Estimaron que alcanzaría el 1,4% del PBI si se aplicara la fórmula de ajuste por inflación, pero sería del 2,2% de mantenerse la actual que combina aumento de salarios con ingresos fiscales.

El objetivo es incrementar la recaudación y bajar de manera drástica los gastos, para lograr déficit cero en continuado. Los recortes ya empezaron con el cese de transferencias a provincias y a las obras sociales de los gremios.

Si se toma el gasto primario en billones de pesos constantes de enero de 2024, la erogación fue de $2,8 billones contra $4,5 billones de enero de 2023, lo que representa una caída del 36,9%. En jubilaciones, pensiones y PAMI, se pasó de $1,5 billones este enero a $2,6 billones en igual mes del año pasado, lo que implica una baja real interanual del 43,2%, según el Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

“En enero, que es un mes financieramente más sensible porque está el pago de los intereses de la deuda, ya estamos en equilibrio financiero, y sin ley. Todo lo que hemos planeado está pasando y mejor de lo que la mayoría de los analistas esperaba”, destacó Caputo.

Que el FMI haya girado los fondos para el repago del primer vencimiento del año de la deuda con el organismo está vinculado con el equilibrio financiero al que se refiere el titular de Economía.

Fuente: Agencias de Noticias y Medios Digitales

Noticias relacionadas:


  • Estanflación en proceso: nuestro editorial de hoy

  • Guillermo Francos afirmó que “el FONID se terminó el 31 de diciembre”

  • “Tenga la dignidad de permanecer callada”, la contundente respuesta de Caputo a Cristina Kirchner

  • Estallada, la economía emite alertas: nuestro editorial de hoy
Tags: #economíaAjusteArgentinaCaputoDéficit
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Se dice que…

Next Post

Misionero víctima de trata laboral recuperó su identidad en Río Negro

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Colegios: la inscripción para 2026, entre el doble o triple que la cuota

    Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Provincia modifica el régimen disciplinario y suma control previo para cesantías por abandono de servicio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores