La final de la edición 2024 de la Copa Libertadores se jugará en Argentina, más precisamente en Buenos Aires. La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) confirmó en sus redes sociales que la Conmebol eligió al país como el anfitrión para el partido más importante del torneo continental.
Todo hace indicar que sería el estadio Monumental el elegido, debido a que el Antonio Vespucio Liberti es actualmente el más grande de Sudamérica, con una capacidad para 85.000 personas.
Además, a juzgar por las declaraciones del presidente de River Plate, Jorge Brito, quien comentó que “estamos teniendo conversaciones hace unos tres meses con Conmebol”. Brito añadió que “es de nuestra voluntad ofrecer el estadio para que pueda jugarse la final de la Libertadores. Creemos tener todas las credenciales para que eso sea posible. Hay temas que también tienen que ver con el Estado, con la Ciudad y muchos otros factores que no alcanzan a River. Ojalá se pueda dar, estamos convencidos que este es el año, porque es el inaugural. Sería muy bueno”.
“Me encantaría que la final del 24 pueda ser acá. Creo que River se lo merece. Es el mejor estadio de Sudamérica. Argentina se lo merece. Tenemos un estadio renovado para poder albergar la Copa Libertadores, pero no depende solo de River, aunque soy optimista. Creo que se puede dar”, dijo.
Es oficial: Buenos Aires será sede de la final de la Copa @Libertadores 2024.
¡Qué alegría recibirlos en nuestro país @CONMEBOL! 😀🩵🇦🇷
— AFA (@afa) February 13, 2024
¿Por qué las autoridades todavía no confirmaron la cancha de River como sede en Buenos Aires? Según el portal Infobae, a priori, especularán con los equipos que lleguen a la instancia decisiva para definir el aforo y organización. Por caso, el 28 de octubre de 2023 se jugó la final de la Sudamericana entre Liga de Quito y Fortaleza, mudada del Centenario de Montevideo (con capacidad para 60 mil espectadores) al Domingo Burgueño Miguel de Punta del Este (que dispone de apenas 30 mil).
Esta será la sexta edición de una final única de Libertadores y la primera que se llevará a cabo en Argentina, teniendo en cuenta que en 2019 se llevó a cabo en el estadio Monumental de Lima, Perú (Flamengo derrotó a River), en 2020 fue en el Maracaná de Río de Janeiro (Palmeiras venció a Santos), en 2021 fue en el Centenario de Montevideo (Palmeiras se impuso ante Flamengo), en 2022 se jugó en el Monumental de Guayaquil, Ecuador (Flamengo le ganó a Athletico Paranaense), más la última repetida en el Maracaná, con Fluminense y Boca Juniors como protagonistas.
A la espera de la confirmación del escenario por parte de la Conmebol, vale la pena recordar que el Monumental de Núñez también es candidato a ser uno de los estadios para la inauguración de la Copa del Mundo 2030 que comenzará en Uruguay, Argentina y Paraguay. No obstante, el presidente del ente que rige al fútbol sudamericano, Alejandro Domínguez, anticipó que en Uruguay rodará la pelota por primera vez.
Fuente: Medios Digitales