Son numerosas las historias de chicos en lucha contra el cáncer y desde la “Casita” de Creación organizaron un agasajo en el día internacional de concientización, que se conmemora este 15 de febrero. Para ello, comenzaron una campaña para recibir donaciones de peluches, para ser entregados a los niños que se encuentran en tratamiento.
La colecta
En comunicación con PRIMERA EDICIÓN la tesorera de la Asociación Civil, Nadia Chávez, contó que esta colecta se da en el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil: “Es un día muy importante, donde en todas partes del mundo se hacen campañas de prevención para la detección temprana”.
En Misiones, “hace muchos años que se celebra en Creación con los chicos, las familias, donde nos tomamos un momento para agasajar a las familias que han sobrevivido al cáncer”, agregó.
Como parte de la conmemoración, comentó que entregarán “certificados a cada familia de los niños sobrevivientes”. Además, recordarán a los niños que han fallecido, por la lucha y valentía demostrada, así que también tendrán un certificado sus familias “para que se sigan sintiendo parte de esta comunidad activa de Creación y de Misiones”.
Respecto a la campaña, detalló que “estamos recibiendo peluches, porque históricamente la Asociación siempre entrega esto para celebrar este día”. Entonces, el 15 de febrero, “los niños reciben su certificado y eligen de la mesa los peluches que más les gusten”. Para la colecta, juntan peluches nuevos o usados en buen estado, “para que sean seleccionados por estos campeones de la vida”.
Nadia Chávez destacó que Creación “cumplió el año pasado 20 años, donde lo celebramos, siempre haciendo acciones en torno a los derechos del niño. Trabajamos en hospitales en contacto directo con el equipo médico, para que a ningún niño con cáncer le falte nada durante el tratamiento y se sientan contenidos por la comunidad de una manera solidaria”.
Tras un breve receso en enero, en este mes han retomado actividades, con sala de juegos y servicio de contención social, junto con actividades educativas y deportivas: “Este año incorporamos una nutricionista para talleres dirigidos a los padres y también a los niños”.
En la Asociación compartió que reciben unos 80 niños, “en diferentes etapas del tratamiento. Algunos son recién diagnosticados y otros que están en controles hace tres o cuatro años, además de otros que ya superaron el tratamiento, pero pasan a saludarnos”. En cuanto a la evaluación de la provincia, indicó que “ha avanzado mucho la detección temprana, porque vienen niños diagnosticados desde lugares recónditos de Misiones, de colonias muy lejanos, que están viniendo a Pediatría para tratamientos con su derivación”.
Por lo tanto, el que noten un incremento en estos casos también “es un buen indicio, porque quiere decir que el pediatra que lo vio en su CAPS u hospital de zona pudo detectar una sospecha de cáncer infantil y vino a hacer su confirmación en el centro de Posadas, para acceder a un tratamiento a tiempo”, relató Chávez.
Asimismo, mencionó que con el paso del tiempo existe más conciencia social, “mejoró la responsabilidad familiar en el cuidado del niño, que no puede ser delegado en otro menor. Cuando comenzamos en el año 2003 había chicos que eran cuidados por hermanos adolescentes, gente de la chacra con hermanos apenas mayores que venían para acompañarlos al tratamiento o quedarse durante la internación. Esas cosas ya casi no se ven”.
A su vez, como toda organización, también han notado un aumento en el costo para sostener un espacio. Sobre esto, la tesorera de la Asociación Civil Creación explicó que “se hace complicado llevar las cuentas al día, porque debemos pagar todos los servicios para poder mantenerla. También es difícil el voluntariado, porque la gente necesita trabajar de manera remunerada para mantenerse, entonces disminuye. Por eso, es importante mantener convenios interinstitucionales, gracias a los cuales recibimos personas para trabajos”.