lunes, mayo 25, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Organizaron un simposio para analizar el impacto cultural y económico que genera Taylor Swift

A través de más de 400 ponencias, una universidad australiana analiza cómo la cantante estadounidense se convirtió no sólo en un ícono musical, sino en un fenómeno cultural del siglo XXI.

12 febrero, 2024

Decenas de expertos confluyen por estos días en Melbourne (Australia) para participar de “Swiftposium”, un foro académico internacional organizado por la universidad de esa ciudad para intentar explicar, a través de más de 400 ponencias, cómo la cantante estadounidense Taylor Swift se ha convertido no sólo en un ícono musical sino en un fenómeno cultural y económico del siglo XXI.

Esta fama ha servido para visibilizar cuestiones como los derechos LGBTQ+ o graficar el ritmo deseado para practicar la reanimación cardiopulmonar (RCP), entre otros.

Mientras se convertía este domingo por la noche en el foco casi excluyente del partido donde Kansas City Chiefs -donde juega su novio- derrotó a San Francisco en la final del Super Bowl -el evento de fútbol americano que mueve legiones de fanáticos en Estados Unidos- la cantante de “Shake It Off” y “Blank Space” era -y lo será hasta mañana, cuando concluya el simposio- objeto de análisis por sus implicaciones en tantas facetas de la vida contemporánea, desde el género y el fandom hasta la economía, y desde la cultura popular hasta la política.

 

 

Swift está en medio de la gira musical más taquillera de la historia -el Eras Tour que en noviembre pasado la trajo a la Argentina-, ha ganado 14 premios Grammy, tiene el récord de de álbumes que debutan en el número uno de forma consecutiva (superando a Elvis Presley) y tiene también la mejor marca de álbumes número uno obtenida por una mujer en la historia.

Pero ahí no queda todo: es la primera artista a la que la prestigiosa Universidad de Harvard le dedicará a partir de marzo un curso basado en las letras de sus canciones.

Como antesala de ese evento tiene lugar ahora el “Swiftposium”, la iniciativa organizada por la Universidad de Melbourne que hasta mañana ofrece ponencias para analizar a fondo el impacto de la estrella del pop con el propósito adicional de entablar un diálogo crítico con los asistentes -muchos de ellos integrantes de su legión de fans conocida como swifties- en torno a su influencia en la literatura, la economía y la industria musical.

 

 

“Taylor Swift se ha convertido en un ícono cultural de extraordinaria influencia. Swiftposium es una conferencia académica híbrida para que los académicos participen en un diálogo crítico sobre la popularidad de Swift y sus profundas implicaciones para una variedad de temas que incluyen género, fandom, cultura popular, literatura, economía, industria musical y más”, describe la universidad.

El fenómeno desatado por la cantante nacida hace 34 años en Pensilvania ya tuvo otras derivaciones académicas: la Queen Mary University ofreció el verano pasado un curso que vinculaba la obra de Swift con nombres como Roland Barthes, cuya famosa teoría sobre “la muerte del autor” sirve para explicar las infinitas interpretaciones que los fans hacen de sus canciones – en las que siempre importa más la opinión del receptor que la intención de quien escribe las letras, como enunció Barthes- , o los artículos de Zadie Smith sobre cultura pop.

También la New York University y la Universidad de Texas, en Austin, ofrecieron las primeras clases sobre la cantante, a las que se sumaron, poco después, otros centros como Stanford, la Universidad de Misuri o la de Arizona.

 

 

En UC Berkeley, el abordaje de la figura de Swift fue distinto: inspiró un curso de negocios sobre emprendimiento artístico por su meticulosa elaboración de su propia imagen y los esfuerzos que ha hecho para adueñarse de su trabajo.

La idea del “Swiftposium” nació en julio con un tuit medio en broma con apenas unas decenas de “likes”. Pero cuando los organizadores anunciaron el evento meses después, respaldado por siete universidades de Australia y Nueva Zelanda, se volvió viral de la noche a la mañana y se convirtió en la antesala perfecta de los shows que dará la cantante en la ciudad australiana a partir del 16 de febrero.

Entre ayer y hoy, decenas de personas acudieron en masa al icónico Capitol Theatre de Melbourne para escuchar algunas de las conferencias sobre la megaestrella.

 

 

El simposio aloja un panel completo dedicado a la “Swiftonomics”, una tendencia acuñada para explicar su gigantesco efecto en las economías, y que ha llevado a muchos líderes mundiales a rogarle que realice una gira por sus países. En esa línea se discutió el efecto económico de la gira de Swift en las ciudades, la planificación urbana, el transporte público, los restaurantes y los hoteles.

Entre las ponencias que tuvieron lugar en estos días se destacan las de un dúo de madre e hija que leyeron letras de la cantante referidas al desprecio que la sociedad muestra por los intereses de las mujeres jóvenes, un tema que provocó una reacción de adoración de la multitud. Y para los nerds de la política, hubo un académico que presentó cómo los parlamentarios australianos usan Swift para despertar empatía con sus votantes.

La académica singapurense Aimee-Sophia Lim, que estudia cómo la artista está inspirando el activismo político en países del sudeste asiático, dijo a la BBC que es una gran admiradora, pero a menudo se siente decepcionada por el “feminismo blanco y centrado en Estados Unidos” de Swift.

“Quizás las personas de color y las del Sur Global deberían ser las que defiendan sus intereses y sus comunidades… pero el alcance de Taylor es innegable”, aseguró la investigadora de 23 años desde Singapur. Y agregó: “Sería fantástico si lograra ampliar su activismo, así tal vez podría dar una plataforma a otras personas que puedan hablar en nombre de sí mismas”.

“Es simplemente increíble ver cuántas maneras diferentes se pueden desentrañar Taylor Alison Swift”, resumió Jennifer Beckett, profesora titular de medios y comunicaciones en la Universidad de Melbourne. Y amplió: “Ha acumulado una cantidad enorme y, creo, sin precedentes, de poder e influencia en la industria. Económicamente, sus modelos de negocio son intensos. Hay mucho que podemos aprender de ella, pero también debemos pensar críticamente.

En estos días también se discutió el papel de Swift como poeta, ícono feminista y sagaz empresaria. El simposio de Melbourne se hizo eco de un curso de 2023 en la Universidad de Gante, Bélgica, que examinó si Swift es “un genio literario”.

Uno de los elementos más extravagantes que surgieron de la conferencia de Melbourne fue que los académicos creían que los ritmos de sus canciones también podrían ayudar en la reanimación de los corazones. La canción de los Bee Gees “Stayin’ Alive” (1977) se ha enseñado durante años como un ritmo a seguir en la reanimación cardiopulmonar (RCP), y los académicos ahora han identificado las canciones de Swift que alcanzan los ritmos correctos por minuto y pueden atraer mejor a las generaciones más jóvenes.

“[Swift] de alguna manera se ha convertido en la superestrella más divina del planeta, más grande de lo que pensé que era posible”, dijo en la conferencia la oradora principal Brittany Spanos, reportera de Rolling Stone que en 2020 impartió el primer curso universitario sobre el ídolo.

 

Fuente: Agencia de Noticias Télam  

Noticias relacionadas:


  • La música de Adele,Taylor Swift, Bad Bunny y otros artistas podría desaparecer de TikTok

  • ¿Dejaría que su hijo sea criado por Taylor Swift?

  • Por la ola de calor extremo, una brasileña de 23 años murió en un show de Taylor Swift

  • Las extravagantes exigencias de Taylor Swift para sus shows en River

  • Taylor Swift arrasó en la entrega de los premios MTV

  • ¿Cuál es la historia de las “friendship bracelets” y qué significan en “The Eras Tour”?

  • Dos shows de Taylor Swift causaron sendos terremotos de 2,3 en la escala de Richter
Tags: #MúsicaEspectáculosFenómenoSimposioSwiftposiumtaylor swift
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Dólar oficial a mil pesos: el salto cambiario que se viene y con qué activos conviene esperar

Next Post

Natación: la segunda fecha provincial reunió a más de 200 competidores

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Con 19 años, Santiago Zamg suma títulos y sueña con el podio nacional

    Con 19 años, Santiago Zamg suma títulos y sueña con el podio nacional

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Horóscopo semanal del 25 al 31 de mayo: cambios emocionales, definiciones y nuevas oportunidades para los doce signos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con aguinaldo y bono cuánto cobrarán en junio los jubilados de la mínima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué especies podar y por qué es fundamental hacerlo a tiempo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones lanzó líneas de crédito por $97 mil millones con tasas subsidiadas para impulsar la producción y el empleo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aguinaldo ANSES junio 2026: cuándo cobran jubilados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones quedó incluida en la nueva etapa de concesiones viales privadas que abarca más de 3.900 kilómetros de rutas nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En qué provincia sale más barato patentar un 0KM y dónde se ubica Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sorprendió a un presunto ladrón en su taller y lo hirió de un disparo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aguinaldo empleados de comercio 2026: cuánto cobra cada categoría con aumento y bono en junio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores