La región transita por días de temperaturas sofocantes debido al posicionamiento de una “burbuja de calor extremo sobre Misiones, provincias del NEA, Brasil y Paraguay.
La tierra colorada se encuentra en alerta de nivel rojo por temperaturas extremas, pero las localidades que más la están sufriendo son las de la zona sur y centro de Misiones. Ayer sábado, las temperaturas rondaron los 37-38 grados, con sensaciones térmicas de 47°, según los pronósticos.
Mientras que este domingo se registraron temperaturas extremas en San Javier, que tuvo 39.5° de temperatura y 49° de sensación térmica. Asimismo, Dos Arroyos (39.1°C/46°ST) y San José (37°C/47°ST) estuvieron entre las más calurosas de la jornada.
En la ciudad de Posadas, la temperatura tocó los 38.1° y la sensación térmica los 43°. Esto fue aprovechado por cientos de personas que acudieron a las playas para aplacar el calor.
A todo esto hay que decir que las temperaturas extremas seguirán en Misiones y el pico de la ola de calor se sentirá este lunes 12, ya que el domo de calor continúa posicionado sobre la Provincia. “Aparte de funcionar como una ‘olla a presión’, este domo de calor funciona como bloqueo atmosférico, es decir, bloquea el paso de los frentes fríos”, explicó Pronóstico Misiones.
Aunque se esperan chaparrones y tormentas de verano que ayudan amortiguar las temperaturas, los mismos no revisten características de alertas y no afectan al domo del calor.
Recomendaciones frente a la ola de calor
Las recomendaciones para este tipo de eventos son indicadas por el Ministerio de Salud
• Aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.
• No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas).
• Prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores.
• Evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas.
• Evitar comidas muy abundantes.
• Ingerir verduras y frutas.
• Reducir la actividad física.
• Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros.
• Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.
Recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el golpe de calor y sólo los métodos clásicos, citados arriba, pueden prevenirlo y contrarrestarlo.
Ante sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza,se deberá actuar de la siguiente manera:
– Solicitar de inmediato asistencia médica.
– Trasladar a la persona afectada a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo.
– Intentar refrescarla, mojarle la ropa y darle de beber agua fresca.