El viernes pasado, en el anuncio del ministro de Economía, Luis Caputo sobre el retiro del “capítulo fiscal” del megaproyecto de ley ómnibus a tratarse este miércoles en Diputados, hubo una frase que ahondó aún más en la incertidumbre a las provincias: “Habrá más ajuste para todos”.
Aparentemente, el ajuste comenzó a llegar a las universidades nacionales públicas y entes públicos, o al menos así lo alegan los actores que todavía no cobraron sus haberes del mes de febrero.
Las transferencias de fondo depende del Tesoro Nacional y desde el Ministerio de Economía informaron que no hay atrasos en los envíos de dinero a las jurisdicciones para el pago de salarios. “Desde que arrancó esta gestión, a las universidades y organismos descentralizados que dependen del Tesoro Nacional se les transfieren los fondos para sueldos antes de fin del mes previo. Esto quiere decir que si no pagan en tiempo y forma es por decisión propia de cada organismo o universidad”, afirmaron fuentes del Palacio de Hacienda a Noticias Argentinas.
Sin embargo, distintas casas de estudio ya están comunicando a sus empleados que no cobrarán como estaban acostumbrados, el último día hábil del mes, y que seguramente se retrase al menos una semana el pago de los haberes. La Universidad Nacional de Rosario, la Universidad Nacional de San Luis, Universidad nacional de las Artes, y Universidad Nacional de San Juan.
Lo mismo pasa en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) que también señaló que la cancelación de haberes depende del giro de la Tesorería. Por el momento no se han reportado retrasos en otras áreas del Estado como PAMI, ANSES, AFIP o diferentes ministerios de la órbita nacional.
La traba estaría en la aplicación de los convenios que tiene el Banco Nación con, por ejemplo universidades, que les permite contar con el dinero para pagar los sueldos antes de fin de mes.
Adjuntado a esto viene la medida del Banco Central que informó que desde el 1 de febrero limita a las provincias a tomar deuda con bancos provinciales (generalmente el Nación o el de cada jurisdicción) para hacer frente a necesidades financieras urgentes (pagar salarios o cubrir déficit).
Desde hace varios años se viene autorizando esa operatoria, pero la última prórroga aprobada por el Banco Central en enero de 2023 (Comunicación “A” 7674) no será renovada. De todas maneras, trascendió que en las próximas horas habría una circular aclaratoria de la medida.
Fuente: Agencia de Noticias Argentinas.