Una iniciativa que comenzó en el seno familiar se trasladó un año más tarde a un círculo más grande y en su primer día de hacerse público ya sumó más de cien de adeptos. Sucede que la diputada provincial Blanca Núñez propuso hacer mudanzas de manera gratuita a estudiantes universitarios del interior.
La “oferta” sumó rápidamente cientos de interesados, puesto que la colaboración consiste en ayudar con la mudanza de estudiantes que necesiten trasladar sus cosas desde Bernardo de Irigoyen y alrededores, hasta Posadas, Oberá, San Vicente o Eldorado.
La abogadacuenta con un vehículo para coordinar el viaje, pero realmente su ofrecimiento superó ampliamente las expectativas y ahora pide gente que se sume a esta movida solidaria porque los pedidos no paran de llegar.
En diálogo este lunes con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, Blanca Núñez contó cómo surgió esta iniciativa: “Uno siempre trata de ayudar; y el año pasado me tocó hacer la mudanza de mi propio hijo desde Bernardo de Irigoyen a Oberá. Además, ayudamos a otros estudiantes que nos pidieron para llevar sus cosas en este paso de la secundaria a la facultad, pero sin publicar nada”.
“En este inicio de 2024, y aprovechando que mi hijo estaba de vacaciones, le dije: ¿Por qué no hacemos de nuevo la mudanza para algunos chicos que se van a estudiar a otras ciudades? Pero esta vez vamos a publicar para ver quien necesita un auto para el traslado”.
Tras su difusión en la red social Facebook, rápidamente se hizo viral y “en el primer día ya tenía más de 100 pedidos, lo que nos superó ampliamente; y no eran solo de Irigoyen y zonas aledañas, sino de distintos puntos de Misiones”.
Pese a la gran cantidad de pedidos, Blanca busca la manera de poder ayudar a la mayor cantidad posible de estudiantes; así contó un caso particular: “Hubo chicos que me llamaron desde la localidad de Wanda; entonces yo a la vez le llamé a la intendente de dicha ciudad, Romina Faccio, y ella también se puso a disposición y ya se organizó para ayudar a ese grupo de estudiantes que me había pedido ayuda”.
Pedido de ayuda a distintos municipios
También contó que “ahora estoy tratando de comunicarme con los municipios de los chicos que me piden ayuda y están lejos de Bernardo de Irigoyen y así ver qué municipios nos pueden ayudar o disponer de algún vehículo para la mudanza de estos jóvenes”.
Asimismo adelantó que el Municipio de Puerto Esperanza se comprometió a disponer de un camión comunal para realizar la mudanza de los estudiantes que se van a continuar sus estudio a otros puntos de Misiones.
Por otra parte, con un dejo de tristeza relató que “a muchos chicos les estamos diciendo que lamentablemente no los podemos ayudar. Pero hablo con todo el mundo para poder tratar de ayudar a los que más se pueda. En San Pedro también me llamaron estudiantes y ahí le pedí a unos conocidos que si se podían comunicar con estos chicos y ayudarlos en la mudanza”.
“Tuvimos que cortar con los pedidos, ya que nos superó ampliamente la capacidad de traslado. De igual manera, hasta el 15 de febrero vamos a realizar la mayor cantidad de mudanzas posibles con nuestra camioneta, pese a que creo que necesitamos un camión dijo mi hijo”, contó entre risas.
Entre los puntos más solicitados, Núñez contó que son “Posadas, Oberá, Eldorado y San Vicente, donde se encuentran la mayor cantidad de universidades”. En referencia a los elementos que llevan mayormente los estudiantes, detalló que “en su mayoría, apenas llevan una cama, heladera, cocina y una mesa con un par de sillas y nada mas, junto con sus ropas y algunas cajas”.
“Ojalá que haya más gente con ganas de ayudar a estos chicos que quieren y tienen ganas de superarse y comenzar con un nuevo desafío como lo es una carrera universitaria”.
Por último, la diputada dejo abierta la posibilidad a través de su número de teléfono: 3741-402090 para que más gente se sume a esta movida y así poder ayudar a estudiantes a los cuales no se les podía ayudar con la mudanza. Pero no para sumar más pedidos, ya que eso quedó totalmente colapsado desde el primer día de su publicación.