Los trabajadores de la empresa constructora Carlos Enríquez denuncian que a la fecha no cobraron segundo aguinaldo de 2023 ni la primera quincena de enero. Ayer estaban por realizar una asamblea y les informaron que 25 trabajadores de la cantera Santa María quedaron suspendidos, mientras que quienes trabajan en la Autovía 105 ya lo estaban desde el lunes pasado.
El gremio de la UOCRA envió una nota a la ministra de Trabajo, Silvana Giménez, el pasado 17 de enero advirtiendo el retraso del aguinaldo. Ahora se sumó el incumplimiento de la primera quincena.
Este viernes 26 tenían previsto realizar una asamblea pero les impidieron el ingreso avisando a todos que estaban “suspendidos”.
En la nota del gremio a la ministra se informó que “la empresa Carlos Enríquez al día de la fecha no abonó a sus operarios el haber correspondiente al segundo aguinaldo de 2023, encontrándose vencidos los plazos establecidos por ley”.
“Por lo expuesto, pongo en conocimiento que, de no hacerse efectivo el pago para el 19 de enero, los obreros damnificados por la postura de la empresa llevarán a cabo una quita de colaboración a partir del 22 de enero, a la vez que haremos responsable a la patronal por las medidas que pueden adoptar los trabajadores en defensa de sus legítimos derechos”, señala la nota firmada por el secretario general Héctor Vallejos.
Ayer este Diario se comunicó con varios obreros quienes expresaron su preocupación. “Nos dicen en la empresa que no cobran desde noviembre. Pero nosotros hicimos nuestro trabajo y ahora no nos están pagando”.
Enríquez es una de las empresas preferidas del Gobierno provincial desde hace décadas. Además de la autovía 105 tiene numerosas y millnarias obras y es una de las constructoras que más facturación lleva año tras año.