Si bien los distintos pasos fronterizos que hay en la provincia de Misiones funcionan a pleno durante todo el año, en la temporada de verano el movimiento suele intensificarse debido a que turistas de países vecinos visitan las localidades para disfrutar, principalmente, de servicios “al paso”, como la gastronomía o compra de mercaderías.
Esto sucede a menudo en la ciudad de las Cataratas, que habitualmente es visitada por brasileños. En diálogo con Radio República, el Secretario de la Cámara de Comercio de Puerto Iguazú, Jorge Florentín, contó cómo está funcionando el paso fronterizo oficial y cuáles son las tendencias de los visitantes.
Florentín precisó que el movimiento varía bastante según el rubro: “A algunos todavía les está yendo muy bien, otros se mantienen, otros han bajado, depende con qué emprendedor o empresario hables”, y adjudicó estas irregularidades a “la variación de precios del dólar oficial, con las constantes evaluaciones y la volatilidad de precios”.
Ejemplificó que en supermercados muchos productos ahora salen más caros que en Brasil y lo mismo sucede con otros sectores: “Todo lo que es hotelería bajó un poco en Iguazú, sin embargo la gastronomía anda muy bien, sobre todo a la noche, porque cualquier día de la semana se observa restaurantes trabajando bien”, mencionó.
Aunque reconoció que algunos los consumidores “están asustados y no quieren gastar mucho” por la volatilidad que prima, hay otros que, por el contrario, “prefieren gastar ahora porque no saben tampoco qué va a pasar, entonces depende con quién hables te van a dar un punto de vista diferente”.
Venta de combustible
Consultado sobre si el combustible “dejó de ser atractivo” para compradores del país vecino”, Jorge Florentín dijo que mermó la venta:
“Porque el combustible es un commodity en todo el mundo, donde vale casi lo mismo en casi todos los lugares y que como estábamos con el combustible subsidiado, en definitiva terminaban viniendo los vecinos de Brasil y Paraguay a consumir el combustible que pagábamos también con el subsidio entre todos los argentinos, y que si bien generaba un ingreso de vehículos a nuestra ciudad, por otro lado nos impactaba indirectamente en generación de más inflación. Entonces era positivo por un lado, pero a mediano plazo ya nuevamente se resentía”, explicó.
Proyectos de agilizar el paso en la frontera
Florentín informó que asumió un nuevo Coordinador de Frontera, Manuel Vergara, pero que todavía la Cámara de Comercio no se ha reunido con el.
Por lo pronto, dejó sentado que están dispuestos a trabajar en conjunto y en la medida de lo posible implementar metodologías que se utilizan en otros cruces, para que la dinámica sea más ágil.
“Que el paso fronterizo se vuelva más ágil nos beneficia a todos. Porque el 99% que cruza son personas o familias que vienen a consumir en Puerto Iguazú y se vuelven, es decir, no vienen en su mayoría a pernoctar o a ingresar al país para trasladarse vía terrestre al resto de Argentina, porque los que viajan hacia el centro del país o a Buenos Aires o a Bariloche lo hacen por el aeropuerto, donde también hay un control migratorio, entonces muchas veces hemos planteado a la Cámara de Comercio la posibilidad de hacer un corrimiento del control migratorio obligatorio más cerca de Urugua-i cerca de Puerto de Libertad, para que se pueda agilizar el paso fronterizo sin eliminar el control de seguridad y el posible control específico de un vehículo o de una persona que se considere quizás sospechosa (…)”, anticipó el Secretario de la Cámara de Comercio de Puerto Iguazú.