El cruce de turistas argentinos hacia Brasil a través de Bernardo de Irigoyen -el paso más usado para el viaje hacia las playas- se desplomó en la primera quincena de enero, con cifras que superan una reducción del 50% respecto al año pasado.
Al respecto, el intendente Edgardo Aquino, indicó a PRIMERA EDICIÓN que “ya no existen largas colas ni nada por el estilo para cruzar a Brasil desde Irigoyen, pero sí hay turistas que cruzan, por la mañana temprano sobre todo. Nada que ver con la cantidad de turistas que estábamos acostumbrados de otros años, realmente mermó bastante”.
Según contó, también disminuyó bastante el tránsito vecinal fronterizo de brasileros hacia Argentina, porque para ellos los precios ya no son tan convenientes.
En cambio, Aquino precisó que “aumentó el paso diario tipo hormiga de personas desde Bernardo hacia Brasil… pese a que el cambio está muy bajo hay diferencias del otro lado. El vecino de este lado se cruza a comprar la mayor parte de los productos de la canasta básica, entre ellos frutas, verduras, papel higiénico, carne y artículos de limpieza”.
Aunque el cruce de brasileros mermó considerablemente, continúa la demanda de algunos productos como vinos, chocolates y perfumería.
“Siguen comprando nuestros vinos, pero si seguimos a este ritmo no creo que les convenga más. Incluso lo que antes llevaban, que era combustible y gas, ya prácticamente se fue apagando la demanda”, indicó. Ayer, en Irigoyen se vendía el real entre 245 y 250 pesos.
También bajó en San Pedro
Raúl Añais, presidente de la Cámara de Comercio de San Pedro, dialogó este martes por la tarde con FM 89.3 Santa María de las Misiones y aseguró que, si bien el movimiento turístico en el cruce Paso Rosales es menor al del año pasado, el afluente de turistas es interesante y demuestra que a pesar de la situación económica los argentinos siguen eligiendo ese cruce para ir a vacacionar a Brasil.
“En esta primera quincena de enero se notó bastante movimiento, más de lo que estábamos esperando. Eso también repercute en la ocupación hotelera de San Pedro que está en un 50, 60% por estos días”.
Explicó que en la temporada de verano los comercios más próximos a la ruta y las estaciones de servicio se prepararon para atender a los turistas.
En ese sentido indicó que muchos comercios comenzaron a trabajar en horario corrido e incluso la nueva estación de servicio ofrece servicio de comida, un buen shop para que el turista pueda comer y tomar algo.
“Gente de todo el país está cruzando por este paso porque es una ruta linda, una ruta que tiene su paisaje para disfrutar y es una ruta corta a las playas de Brasil”, indicó del dirigente mercantil.
En otro tramo de la charla, Añais confirmó que siguen trabajando para que el Paso Rosales esté habilitado durante todo el año.
“Buscamos que esto empiece a figurar en el mapa y se habilite permanentemente” dijo Añais recordando que del lado argentino las instalaciones funcionan durante todo el año pero “faltaría lograr que el puesto de control migratorio en Paraíso pueda contar con la Policía Federal de manera permanente”.
“Lo que nosotros buscamos es la habilitación de nuestro puente como un puente de paso de carga pesada que permita que ómnibus duales puedan pasar porque eso permitirá un afluente de turismo más interesante para toda la zona”, agregó.