En julio del año pasado se publicó en el Boletín Oficial de Misiones la Resolución N°452 del Ministerio de Gobierno que instruye a la Dirección General del Registro Provincial de las Personas a admitir en el marco de las solicitudes de matrimonio “sin ningún tipo de discriminación o diferencia respecto de cualquier solicitante” las peticiones de extranjeros no residentes “en los términos de su condición jurídica establecida por los Artículos 20° y 24° de la Ley N° 25.871”.
Esa resolución reglamentó algo que en Misiones no estaba previsto y es el matrimonio entre extranjeros no residentes.
“Son aquellos extranjeros que están de paso por la provincia, por ejemplo con fines turísticos, y deciden casarse. Ahora estarían habilitados a poder celebrar su matrimonio sin la obligación de tener un domicilio fijo en la provincia de Misiones”, explicaba entonces a FM 89.3 Santa María de las Misiones Paula Echeverría, directora del Registro de las Personas provincial.
Esta posibilidad que ofrece Misiones a los “extranjeros en tránsito” se hará realidad mañana jueves, ya que una pareja de turistas contraerá matrimonio en el Parque Nacional de Iguazú.
“Uno de ellos es de Canadá y el otro, de Venezuela. Ambos eligieron al destino Misiones como escenario de un momento memorable en sus vidas”, señala el Ministerio de Turismo en un comunicado.
El ministro José María Arrúa destacó que “es importante seguir aportando al desarrollo de ofertas, con la selva como elemento central y con el foco en el fortalecimiento de derechos, teniendo en cuenta que el matrimonio igualitario en Argentina es ley y que así la propuesta se amplía y diversifica”.
El funcionario agregó que “ahora podemos promocionar que cualquier pareja extranjera no residente que venga a Misiones podrá casarse de manera legal, registrando ese acto de unión civil, y celebrarlo en plena interacción con la naturaleza”.
El Salto Encantado o los Saltos del Moconá, son otros atractivos turísticos donde las parejas de todo el mundo legalmente pueden reafirmar y festejar con sus seres queridos el compromiso de su unión matrimonial.
La experiencia se convierte en un vínculo íntimo con la selva, permitiendo a los visitantes alojarse en lujosos hoteles, lodges que ofrecen aventuras o relajación, e incluso cabañas en las copas de los árboles.
La gastronomía presente en todos los eventos incorpora los sabores de la selva y la rica tradición de inmigrantes y nativos guaraníes.
El trámite es exprés ya que se busca facilitar el proceso y desarrollo de la experiencia. Quienes estén interesados, simplemente deben sacar un turno por correo electrónico a través de la dirección [email protected]
Para más información pueden ingresar a: https://misiones.tur.ar/lgbt/