Se publicó en el Boletín Oficial de Misiones la Resolución N°452 del Ministerio de Gobierno que instruye a la Dirección General del Registro Provincial de las Personas a admitir en el marco de las solicitudes de matrimonio “sin ningún tipo de discriminación o diferencia respecto de cualquier solicitante” las peticiones de extranjeros no residentes “en los términos de su condición jurídica establecida por los Artículos 20° y 24° de la Ley N° 25.871”.
Paula Echeverría, directora del Registro de las Personas provincial, explicó a la FM 89.3 Santa María de las Misiones que la resolución ministerial reglamenta algo que en la provincia no estaba previsto que es el matrimonio entre extranjeros no residentes.
“Son aquellos extranjeros que están de paso por la provincia por ejemplo con fines turísticos y deciden casarse. Ahora estarían habilitados a poder celebrar su matrimonio sin la obligación de tener un domicilio fijo en la provincia de Misiones”.
El artículo 2 de la reglamentación publicada en el Boletín Oficial establece que “se admitirá como prueba de residencia transitoria, la fotocopia certificada notarialmente del pasaporte y/o documento migratorio oficial, que deberá contener domicilio de referencia en la Provincia de Misiones y plazo de estadía mínima y/o permanencia”. Al respecto explicó Echeverría que una vez que cumplan con estos requisitos legales los extranjeros no residentes podrán contraer matrimonio.
Como entienden que se tratan de extranjeros “en tránsito”, la Dirección General del Registro Provincial de las Personas debe facilitar un turno con 5 días de antelación.
“Vienen casi con exclusividad a casarse, entonces la idea es darles prioridad y acelerar el trámite y el turno tenemos que darlo en no más de cinco días”, agregó Echeverría.
En otro tramo de la entrevista con el programa Primera Plana, la titular del Registro de las Personas dejó claro que “no es que van a casar al que quiera” sino que hay una serie de condiciones que deben reunir ya que por ejemplo deben demostrar que están habilitados para contraer matrimonio y, en caso de estar divorciados, tienen que traer la documentación respaldatoria.
El matrimonio igualitario también está incluido en esta reglamentación y esto puede ser opción para muchas parejas que en su país de origen no pueden celebrar una unión civil justamente porque el matrimonio igualitario no está permitido.
“Somos uno de los pocos países pioneros en la reglamentación y habilitación del matrimonio igualitario y vienen de otros países a casarse. Misiones ahora también estaría habilitado para celebrar esos matrimonios”.