sábado, marzo 28, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

La inflación aceleró paritarias: una decena de gremios consiguió subas desde enero

Bancarios, camioneros, químicos, estacioneros y la UOM; son algunos de los sindicatos que lograron cerrar incrementos de los sueldos en lo que va del 2024.

22 enero, 2024

El Gobierno nacional prometió “paritarias libres” durante la campaña y en este sentido, una importante cantidad de gremios tomó esa promesa al pie de la letra. La devaluación del 12 de diciembre sumada a la inflación de 25 puntos aceleró las negociaciones paritarias de numerosos sindicatos, que lograron aumentos salariales que perciben desde este mismo mes.

Como dato destacado, un trabajador bancario que recién comienza obtiene un salario que llega a 900.000 pesos. Una clara muestra de lo distorsionada que está la escala salarial de diferentes actividades y lo disparado del costo de vida en el país.

 

Paritarias libres

Bancarios: La Asociación Bancaria (AB) y las cámaras empresarias del sector convinieron en negociaciones paritarias una actualización salarial del 23,2% retroactiva al 1° de diciembre. Sobre el resultante de los haberes de diciembre de 2023, los bancarios percibirán en concepto de adelanto otro 20% este mes, por lo que el salario inicial de un trabajador (ingreso más participación en las Ganancias) será de poco más de 904.000 pesos, confirmaron los secretarios general y de Prensa, Sergio Palazzo y Claudio Bustelo.

Camioneros: La Federación Nacional de Trabajadores Camioneros, que lidera Hugo Moyano, acordó en diciembre un incremento salarial del 33,5% para sus afiliados, a pagarse 12,5% en enero y el restante 21% en febrero, a cuenta de la negociación paritaria que se abriría entre marzo y abril. Ya antes de ello este gremio había obtenido también un importante bono de fin de año, de 240.000 pesos, a pagarse en cuotas de 60.000 pesos en los meses de febrero, marzo, abril y mayo de 2024.

Farmacéuticos: El Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB) acordó un aumento salarial para el primer trimestre del año, con una mejora del 91% a pagar de la siguiente manera: 19% en enero; 43% en febrero y 29% en marzo.

Sindicato de la carne: La Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Carne y Afines de la República Argentina selló a principios de diciembre un aumento del 22% -102% anual- y un bono de fin de año de 50.000 pesos. En enero cobrarán dos cuotas del bono de 15.000 pesos cada una. Los aumentos salariales se entregarán en febrero y marzo, y serán de 10% y 12% respectivamente.

Químicos y Petroquímicos: La Federación Argentina de Trabajadores de Industrias Químicas y Petroquímicas incorporó subas retroactivas del 15% para noviembre, pero también un incremento del 16% para diciembre y otro de 16% para enero.

Metalúrgicos: Los agremiados a la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) cobrarán con aumento en enero de 2024. Su último acuerdo paritario trimestral (octubre a diciembre) indicaba un alza de 7% en cada uno de esos meses, pero activaba una cláusula gatillo si la inflación superaba ese porcentaje.

Estacioneros: En diciembre el sindicato de trabajadores de Estaciones de Servicio (SOESGyPE), negoció una mejora salarial con dos sumas fijas de 35.000 pesos a pagarse el 15 de diciembre y el 15 de enero respectivamente, en carácter no remunerativo y no acumulativo. El sindicato aclaró que las mismas serán a cuenta de la negociación paritaria a realizarse en abril y mayo de 2024.

Automotrices: El Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) había acordado el pago de una suma no remunerativa a partir del 1° de noviembre de 2023 hasta el 31 de diciembre. En enero terminaron de cobrar esa suma con un alza del 11,5% en el mes.

Jubilaciones y pensiones: Se anunció un bono de 55.000 pesos que cobrarán los jubilados en enero, confirmado en el Boletín Oficial. Será solamente para jubilados y pensionados que no superen el haber mínimo de 105.713 pesos.

Noticias relacionadas:


  • La UOM cerró 25,5% de aumento en paritarias

  • Qué estrategias emplearán los gremios para enfrentar a la inflación

  • Bancarios llegaron a un acuerdo paritario y su salario mínimo será de 900 mil pesos

  • “Hoy en Argentina el 70% de los estatales es pobre”
Tags: ArgentinaBancarioCamionerosEstacionerosGremialesInflaciónParitariasQuímicosSalariosUOM
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Hospital de Eldorado quedó sin neurólogo infantil y psiquiatra

Next Post

Recibir, dar amor y dejar ir: el rol de las familias que deciden dar acogida temporal

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Continúan sumando soldados voluntarios al Ejército Argentino: cómo inscribirse

    Servicio militar: cuánto cobra un soldado voluntario en 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron en Posadas a una mujer acusada de una estafa por casi $10 millones con materiales de construcción

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Turismo social: IPS lanzó temporada de invierno, con Salta como destino principal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inicio de la zafra yerbatera: “Acordamos con los secaderos, los tareferos necesitan trabajar, están desesperados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Progresar 2026: qué cambia y cómo inscribirse

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Passalacqua anunció la eliminación de regímenes tributarios “obsoletos” para reducir burocracia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ópticas de Misiones suspenden la atención a afiliados de PAMI por atrasos en los pagos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aki Matsuri: el festival japonés que invita a vivir Japón en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Allanamiento en Posadas: detuvieron a un hombre por tenencia de material de abuso sexual infantil

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un hombre perdió la vida mientras hacía tareas de electricidad en una cancha de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores