El Gobierno nacional prometió “paritarias libres” durante la campaña y en este sentido, una importante cantidad de gremios tomó esa promesa al pie de la letra. La devaluación del 12 de diciembre sumada a la inflación de 25 puntos aceleró las negociaciones paritarias de numerosos sindicatos, que lograron aumentos salariales que perciben desde este mismo mes.
Como dato destacado, un trabajador bancario que recién comienza obtiene un salario que llega a 900.000 pesos. Una clara muestra de lo distorsionada que está la escala salarial de diferentes actividades y lo disparado del costo de vida en el país.
Paritarias libres
Bancarios: La Asociación Bancaria (AB) y las cámaras empresarias del sector convinieron en negociaciones paritarias una actualización salarial del 23,2% retroactiva al 1° de diciembre. Sobre el resultante de los haberes de diciembre de 2023, los bancarios percibirán en concepto de adelanto otro 20% este mes, por lo que el salario inicial de un trabajador (ingreso más participación en las Ganancias) será de poco más de 904.000 pesos, confirmaron los secretarios general y de Prensa, Sergio Palazzo y Claudio Bustelo.
Camioneros: La Federación Nacional de Trabajadores Camioneros, que lidera Hugo Moyano, acordó en diciembre un incremento salarial del 33,5% para sus afiliados, a pagarse 12,5% en enero y el restante 21% en febrero, a cuenta de la negociación paritaria que se abriría entre marzo y abril. Ya antes de ello este gremio había obtenido también un importante bono de fin de año, de 240.000 pesos, a pagarse en cuotas de 60.000 pesos en los meses de febrero, marzo, abril y mayo de 2024.
Farmacéuticos: El Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB) acordó un aumento salarial para el primer trimestre del año, con una mejora del 91% a pagar de la siguiente manera: 19% en enero; 43% en febrero y 29% en marzo.
Sindicato de la carne: La Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Carne y Afines de la República Argentina selló a principios de diciembre un aumento del 22% -102% anual- y un bono de fin de año de 50.000 pesos. En enero cobrarán dos cuotas del bono de 15.000 pesos cada una. Los aumentos salariales se entregarán en febrero y marzo, y serán de 10% y 12% respectivamente.
Químicos y Petroquímicos: La Federación Argentina de Trabajadores de Industrias Químicas y Petroquímicas incorporó subas retroactivas del 15% para noviembre, pero también un incremento del 16% para diciembre y otro de 16% para enero.
Metalúrgicos: Los agremiados a la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) cobrarán con aumento en enero de 2024. Su último acuerdo paritario trimestral (octubre a diciembre) indicaba un alza de 7% en cada uno de esos meses, pero activaba una cláusula gatillo si la inflación superaba ese porcentaje.
Estacioneros: En diciembre el sindicato de trabajadores de Estaciones de Servicio (SOESGyPE), negoció una mejora salarial con dos sumas fijas de 35.000 pesos a pagarse el 15 de diciembre y el 15 de enero respectivamente, en carácter no remunerativo y no acumulativo. El sindicato aclaró que las mismas serán a cuenta de la negociación paritaria a realizarse en abril y mayo de 2024.
Automotrices: El Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) había acordado el pago de una suma no remunerativa a partir del 1° de noviembre de 2023 hasta el 31 de diciembre. En enero terminaron de cobrar esa suma con un alza del 11,5% en el mes.
Jubilaciones y pensiones: Se anunció un bono de 55.000 pesos que cobrarán los jubilados en enero, confirmado en el Boletín Oficial. Será solamente para jubilados y pensionados que no superen el haber mínimo de 105.713 pesos.