Carlos Cabrera Carrera (42), también conocido como “Triple C” en el submundo de los delincuentes, encabeza una banda narcocriminal que está sindicada por una numerosa oleada de asaltos en el norte misionero. Oriundo de Paraguay, es uno de los prófugos más buscados en la región, teniendo en cuenta que su frondoso prontuario incluye graves delitos en su país, donde se hizo conocido por robar cajeros automáticos.
La reciente extradición de uno de los supuestos integrantes de su gavilla, tal como publicó ayer PRIMERA EDICIÓN, no es un dato menor. El individuo, de 31 años, fue capturado días atrás en la localidad paraguaya de Ciudad del Este como resultado de meses de entrecruzamientos de datos entre el personal policial de ambos países. Tenía pedido de detención por parte del Juzgado de Instrucción 3 de Puerto Iguazú, a cargo del magistrado Martín Brites.
El delito por el cual está investigado es un asalto en la modalidad piratas del asfalto, perpetrado en Wanda el viernes 4 de agosto del año pasado.
Por ese atraco ya hay tres sospechosos tras las rejas, todos paraguayos y sindicados como integrantes de la banda de “Triple C”. Por ello, el nuevo y cuarto detenido en la causa podría ser considerado el “nexo local” de la gavilla, porque de acuerdo a la policía está vinculado a otros robos cometidos en las jurisdicciones de Puerto Libertad y Puerto Esperanza.
De comprobarse esta sospecha entonces su participación pudo ser clave en la estructura criminal de quien lidera la organización. No obstante, el rol que cumplió debe determinarlo la Justicia.
Otro detalle a tener en cuenta es que el argentino arrestado registra domicilio en Wanda, en el mismo barrio donde ocurrió otro robo calificado que le adjudican a la banda.
Para mañana está prevista su indagatoria ante la Justicia, donde podrá declarar y dar su versión de los hechos o abstenerse. No se descarta que si opta por hablar, puedan surgir nuevas pistas que permitan dar con el paradero de “Triple C”, del cual se sospecha puede estar oculto en Ciudad del Este.
Disfrazados de policías
El año pasado la banda de Carrera Cabrera asaltó a un camionero en la ruta provincial 19, en Wanda. Vestidos con ropa de grupos tácticos de fuerzas de seguridad.
Alrededor de las 20 de ese viernes 4 de agosto, desplegaron conos sobre la ruta -a la altura de Colonia Tirica- y una camioneta oscura con las balizas encendidas en la banquina. Frenaron el tránsito de un camión y redujeron de inmediato a punta de armas largas al conductor del transporte para exigirle que abra la caja de seguridad que habitualmente poseen, pero la víctima de 33 años les juró que no poseía llave para hacerlo pero que se llevaran todo el dinero que tenía afuera, alrededor de 100 mil pesos que correspondían a viáticos y demás gastos de logística de viaje.
Para demostrar que no dudarían en matarlo, uno de los asaltantes le disparó al cofre de seguridad pero no pudo romper la cerradura.
Con los 100 mil pesos en mano, decidieron escapar en una camioneta. De acuerdo a lo declarado por el camionero a la policía, fueron cinco los delincuentes que intervinieron en el asalto y todos con acento paraguayo. Tras una persecución y tiroteo, cayeron en la vía pública tres ciudadanos paraguayos: todos con domicilio en Itá Verá, localidad frente a Wanda y Puerto Libertad. Uno de ellos es primo de “Triple C”, quien logró escapar hacia Puerto Itá Verá (Paraguay), de donde es oriundo por un paso clandestino en la frontera.
Raíd delictivo en Misiones
A la banda le sindican numerosos asaltos en suelo argentino. El jueves 20 de julio del año pasado por la noche y con la misma modalidad de piratas del asfalto atracaron sobre la ruta nacional 12 a un camionero que regresaba a Puerto Rico de la jornada de reparto de carne vacuna por la zona.
Anteriormente, el martes 4 de abril por la noche en el barrio El Progreso de Wanda, asaltaron a una familia y, a punta de pistolas, le quitaron una camioneta Chevrolet S10. Luego cometieron dos asaltos con nueve días de diferencia. El miércoles 5 de julio en Puerto Libertad, dejaron encadenado a la vera de un camino terrado a un joven de 29 años, al que sorprendieron en su casa y le llevaron, en su Hilux gris, una motocicleta 110 y dos bicicletas de montaña.
El viernes 14 de julio, a las 7 y sobre la ruta nacional 12 cerca del acceso a Puerto Esperanza, a un hombre de 38 años cuatro asaltantes lo apuntaron y amenazaron con clara tonada paraguaya, le quitaron una Toyota Hilux y lo liberaron sobre la ruta provincial 19 frente a una empresa constructora.
Fuga, tiroteos y muerte
En junio de 2022, “Triple C” se fugó de una celda de la División de Resguardo de Detenidos de Puerto Iguazú. Con dos jóvenes de 23 años rompió la malla metálica de un ventiluz y se esfumó.
Había sido detenido quince días antes en Wanda cuando le disparó e hirió de gravedad a un hombre de 38 años en el intento por robarle un automóvil Peugeot 408.
Desde entonces es buscado con órdenes internacionales de captura y protagonizó en su país tres cruces a balazos con las fuerzas de seguridad con el mismo resultado: escapó ileso. El 9 de marzo de 2023 huyó de la policía paraguaya en Itá Verá. Su presunto “mano derecha”, Diego Peña González de 25 años, alias “Mbarigüí”, cayó muerto. Hasta ahora, “Triple C”, sigue siempre a un paso adelante de las autoridades de ambos países.
Creen que tiene protección de algunos policías en su país
La prensa paraguaya denunció que “Triple C” (fotografía) contaría con protección de algunos policías en su país.
Pese a la afanosa búsqueda impulsada por las autoridades, sigue sin ser capturado y logró burlar a la Policía Nacional de Paraguay durante una serie de allanamientos realizados en Itá Verá, de donde es oriundo. Al parecer, un agente policial que es pariente suyo sería quien le advierte acerca de los operativos en la zona, de acuerdo a la denuncia que publicó el diario La Jornada de Ciudad del Este. Se trataría de un suboficial superior, jefe de una Subcomisaría de la citada localidad. Según la publicación, él mismo informaría a Carrera Cabrera sobre cualquier movimiento o ingreso de vehículos extraños en dicho lugar, inclusive si otros agentes policiales llegan a la comunidad. La fuente también señaló que el delincuente registra siete órdenes de captura en Paraguay y un pedido de extradición de Argentina, y que pese a ello opera tranquilamente en el tráfico de drogas a través de embarcaciones y, además, ya incursionó en el contrabando de combustible.
Está acusado en su país de cometer varios asaltos a cajeros, viviendas y establecimientos ganaderos. Su incursión en Misiones fue tras un intento de femicidio contra su pareja Susana Espínola de Avalos (29), el 27 de septiembre de 2021. La persiguió e hirió de dos balazos. También está bajo la lupa por un doble homicidio y robo agravado con toma de rehén.
Uno de los últimos golpes importantes que habría cometido su banda en Paraguay fue a mediados del año pasado en el barrio Los Cedrales de Ciudad del Este, ocasión en que robaron de un cajero del banco Sudameris 400 millones de guaraníes.
A finales del año pasado fue noticia su hermana, quien fue detenida por violencia familiar.