El actual brote epidémico de dengue que atraviesa Misiones y tiene foco en la capital provincial se cobró su sexta víctima fatal: un hombre de 83 años de edad con numerosas enfermedades de base: hipertensión arterial, tuberculosis, ACV secular y problemas renales que obligaban a realizar regularmente hemodiálisis.
Según el comunicado del Hospital Favaloro, el paciente ingresó al Servicio de Terapia Intensiva en mal estado general y tuvo una mala evolución. Pese a que se procedió a realizarle maniobras de respiración cardiopulmonar (RCP) avanzado, el hombre falleció con un diagnóstico de falla multiorgánica, shock refractario, paro cardiorrespiratorio, arbovirus (dengue).
Hay 26 internados
Hasta esta tarde son 26 los pacientes internados con dengue en el sistema de salud público de Misiones. Entre ellos, siete niños (4 recién nacidos), 11 adultos en el Madariaga, 2 en el Favaloro y 2 en Eldorado.
Hasta ahora seis muertos, todos de Posadas
Hasta el momento, todas las víctimas fatales del actual brote de dengue son vecinos de Posadas. El paciente de ayer fue el primer hombre, las cinco víctimas anteriores eran mujeres de distintas edades: cinco meses, 39 años, 34 años, 71 años y 63 años.
La primera muerte tuvo lugar el 13 de diciembre pasado, se trató de una bebé de cinco meses que murió por shock de dengue en el Hospital de Pediatría Fernando Barreyro.
Un día después murió una mujer de 39 años en el Hospital Madariaga. La paciente ingresó al hospital el 13 de diciembre, con una consulta médica por fuerte dolor abdominal, acompañado de vómitos, diarrea y fiebre de 38°. Entró con mal estado general, tuvo evolución y falla multiorgánica.
El tercer deceso tuvo lugar el 30 de diciembre e involucró a una joven de 34 años que había ingresado al Madariaga el 24 de ese mes con dengue y antecedente de hepatitis autoinmune en fase cirrótica.
El cuarto caso fatal fue reportado el 8 de enero y la víctima fue una mujer de 71 años que falleció con un shock hipovolémico por dengue en el IOT. La paciente estaba en un posoperatorio por reemplazo de rodilla, por lo que recibía tratamiento con anticoagulantes. Con el dengue, sufrió una plaquetoquenia que desencadenó el triste desenlace.
La quinta víctima del dengue también fue una mujer, de 63 años, quien falleció este último miércoles 17 de enero. La mujer, con residencia en Posadas, había ingresado el pasado martes al Hospital Madariaga en mal estado general, con mala evolución clínica y requerimientos de respiración mecánica. A pesar de la asistencia médica, la paciente murió por un shock séptico, fallo multiorgánico, paro cardiorrespiratorio, a las 19 de este miércoles.
Aunque su muerte no se consideró a causa del dengue, el 20 de diciembre murió por un desprendimiento de placenta y con dengue una joven de tan solo 24 años, horas después de dar a luz a su bebé.