Una nueva subvariante del coronavirus, denominada como JN.1, duplicó los casos positivos de esta enfermedad en el país entre las últimas semanas de diciembre y principios de enero.
Sin embargo la ola de contagios aún no llegó a Misiones, pero lejos de relajarse instan a la población a mantener los cuidados sanitarios. Así lo marcó el director de Epidemiología del Ministerio de Salud, Eduardo Ramírez, quien señaló que la curva de infección “cayó en forma constante desde la semana 1 del 2023 al día 2 del 2024” en la tierra colorada.
En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, precisó que en la provincia desde la semana 1 del 2023 al día 13 del año 2024, hubo 10.219 casos sospechosos de coronavirus, de los cuales 1.500 fueron confirmados y 8.627 descartados. Eso nos da una afectación poblacional del 1.2 y un cálculo de incidencia acumulada también del 1.2“.
Pese a los números positivos, aclaró que para la cartera sanitaria “no es una cuestión menor” el incremento de casos. “Está siendo observado, vigilado y registrado, pero no representa en este momento para nuestra provincia una situación alarmante”, apuntó.
Doble inmunización
Ramírez recordó que ya existieron variantes de coronavirus, como la omicron, que provocaron un salto en el número de contagios. No obstante, aclaró que ahora hay un “menor impacto de la enfermedad y mortalidad debido al elevado nivel de inmunidad que tiene la población”, provocado por las vacunas y por la propia circulación del virus.
“Esto hace que a partir de esa fecha se incorpore este tipo de infecciones (coronavirus) al complejo de virus que afectan anualmente a la línea respiratoria de los seres humanos donde también están la parainfluenza, el adenovirus, la enfermedad de influenza A, B; es decir, que se agrega a un contexto de virus que afecta normalmente al árbol respiratorio”, explicó.
Por último, el médico reiteró las recomendaciones a tener en cuenta para evitar esta enfermedad, entre las que se encuentran tener espacios aireados, lavarse las manos, toser en el pliegue del codo y usar barbijo frente a casos sospechosos.