Los productores tealeros de Misiones mantienen su preocupación porque muchos secaderos conservan las restricciones en la recepción del producto, al contar con sobrestock. En el mercado internacional, los precios siguen bajos y la incidencia de Argentina para influir en un repunte parece lejana.
Eduardo Goldfarb es gerente de Valmitran, la quinta firma exportadora de té en nuestro país, con ventas a por los menos 30 países.
En diálogo con Radio República, aseguró que “Argentina es un productor muy pequeño en relación al resto, solo producimos alrededor del 2% de la producción de té mundial, lo cual no nos convierte en jugadores que podamos influir en los precios generales”.
Destacó a Kenia entre los países más importantes en la comercialización pero aseguró que “históricamente es de alta producción pero con un té de bastante calidad y muy buscado por otros países. Han tenido una superproducción al punto tal que sus precios, usualmente bastante elevados, han comenzado a bajar de una manera increíble, impresionante, y esto afecta a todo el mercado en general. Este es uno de los principales motivos de que haya mucho té en el mundo y sin vender”.
Goldfarb se refirió a la influencia del clima en la producción. “Venimos de varios años de sequía y bajos rindes. Pero este año nos vimos favorecidos climáticamente al igual que otros países productores. Con el cambio climático, se nos fue la producción muy arriba”, indicó el especialista.
Respecto a EEUU, indicó que “el año pasado se suponía que Argentina iba a tener un faltante de producción, entonces se tomaron las previsiones de ir a comprar a otros países. Pero no es que van a comprar a Kenia sino a los mercados donde lo hacen habitualmente. Recibieron la mercadería y mantienen las relaciones comerciales con esos otros mercados porque los precios son significativamente más bajos. Además, previendo inconvenientes, estas empresas se hicieron de stock previendo los problemas en Argentina. Pero, en nuestro país tuvimos una producción magnífica contrariamente a lo esperado. Entonces, hay mucho té acá y ni siquiera tienen la necesidad de asegurarse las cantidades porque salta a la vista que es lo mismo que compren ahora, en tres o seis meses porque igual va a estar”.
Goldfarb advirtió que no es fácil encontrar nuevos compradores a partir de la no venta a Kenia o EEUU. “Nosotros (por el sector tealero exportador) estamos buscando apertura de nuevos mercados, incluso los no tradicionales. Malasia es uno, donde entramos por los fletes competitivos pero ahora nos encontramos con los números muy bajos que no se condicen con nuestros costos. Argentina ha ido perdiendo mercados por la falta de competitividad. El tipo de cambio para las exportaciones estuvo muy bajo por varios años”, sentenció.
Preocupación por los productores
Finalmente, el gerente de Valmitran dijo estar “más preocupado por los productores porque, de alguna manera, las empresas podemos manejarnos a través de distintas herramientas para soportar la coyuntura e ir vendiendo a pérdida, como para tratar de mantener los mercados y las compañías. Pero los productores no pueden cosechar todo su té”.
Advirtió que “también creo que se comete un error al tratar de conseguir rinde por cosecha, donde dejan pasar el té en lugar de cortar el brote pequeño, como en un círculo vicioso, para poder distribuir su costo con más kilos. Para las fábricas es más difícil de producir cantidad de té y es menos colocable. Hay otros productores, los menos, que lo cortan pequeño con más cortes al año y mejor rendimiento”.
Contó que la industria se encuentra tratando de colocar más producto: “Incluso ha bajado el precio para el té argentino, estamos aceptándolo porque no tenemos mayores opciones. Probablemente entre este mes y el que viene, se pueden tener mayores ventas y se podría tener una mayor dinámica del sector”, dijo Goldfarb.
Finalmente, el empresario dijo que el Gobierno “no es demasiado lo que pueda aportar, no por falta de voluntad porque la provincia ayuda con subsidios a la energía y entrega de fertilizantes con contacto a diario. La Provincia hace lo que puede pero no hay nuevas herramientas para implementar”.}
“La situación es alarmante”
El ministro del Agro y la Producción, Facundo López Sartori, estuvo en Buenos Aires reunido con funcionarios a fin de evaluar los posibles pasos a seguir para conseguir más ventas del té misionero al exterior.
El funcionario coincidió con Eduardo Goldfarb, socio gerente de Valmitran, respecto a la problemática que se generó por mercados como Kenia. “Son grandes países productores, Kenia está teniendo un té de muy buena calidad como el nuestro pero con precios más bajos lo que nos termina cerrando las puertas, generando la incertidumbre de industriales y productores de mantener la continuidad de ventas de antes. Se suma que Argentina, en este caso Misiones tiene el 90% de plantaciones, tuvimos brotes que duplicaron prácticamente al año anterior. Esto hace que la producción tenga más hoja verde y que los industriales no puedan comercializar. Esto generó las reuniones en Buenos Aires para buscar nuevos mercados porque la situación es alarmante”, aseveró López Sartori en entrevista con Radio República.
Entre los mercados a los que se apunta, están Malasia y Rusia “que son mercados donde hay que incrementar la exportación. Pero el principal comprador es EEUU que este año redujo sus compras y nos derivó en una situación de alerta”.
López Sartori admitió que esto “tendrá una afectación a toda la cadena del té. Nosotros dependemos de los mercados internacionales, a diferencia de la yerba mate”.
Respecto a la existencia de un fondo de asistencia, el Ministro dijo que aún no se pudo hablar con la Nación respecto a la aplicación de alguna política paliativa en esta emergencia que se presentó con el sector tealero. “Hay diálogo pero todavía se siguen acomodando”, dijo.