En la mañana de este jueves, representantes de ocho asociaciones yerbateras presentaron una cautelar en la Justicia contra el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023, para que se restituyan los fondos al Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) que corresponden a la cobertura de salud de los productores.
“Estamos muy preocupados de quedar sin la obra social yerbatera, que fue creada hace dos años y que funciona muy bien, nuestros productores van a quedar sin la cobertura médica”, explicó en conferencia de prensa el productor de Colonia Alicia, Antonio Franza, en representación de las asociaciones que firmaron el documento.
“Tenemos productores con tratamiento oncológico, de familias que se tratan con la obra social y que son productores genuinos yerbateros y que hoy están sin la cobertura”, señaló y agregó que la cautelar pide que la obra social siga y que los fondos del Instituto queden donde corresponde.
“El Instituto no puede terminar, tiene que seguir para los productores, esta es nuestra herramienta y la vamos a defender”, sentenció.
Estuvieron presentes en la firma del amparo, representantes de APAM (Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones), UDAM (Unión de Agricultores de Misiones), ACPYN (Asociación Civil de Productores Yerbateros del Norte), Asociación Chimiray, Asociación de los Yerbatero del Alto Uruguay, Casa de la Familia Yerbatera, CAYA (Centro Agrario Yerbatero Argentino) y la Asociación Civil Agrícola, Ganadera y Forestal de la Zona Sur (AAGyFSur).
Luego de firmar el documento, los referentes se dirigieron al Palacio de Justicia para presentarlo en acompañamiento de más productores que los esperaban en el lugar.