En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, Fabián Malarczuk, asesor legal y secretario de la Cámara de Comercio Automotor describió cuál es la situación del sector.
Al comenzar la charla aclaró que en esta época del año se da una particularidad que es el hecho de que la gente que no ha salido de vacaciones es la que está invirtiendo en los vehículos o refaccionar la casa, por ejemplo.
“Estamos observando en estos primeros días del mes de enero que hay muchas consultas sobre todo por redes sociales y también personales viendo precios, pidiendo financiaciones. Estamos haciendo planes de financiación para la gente, así que por lo menos hay una buena perspectiva para este año”, expresó.
Malarczuk indicó que al igual que el año pasado lo que hace la gente es “sacarse los pesos de encima” yendo al dólar o si tienen sumas más importantes invirtiendo en la compra de vehículos. Sobre esto último señaló que las estadísticas muestran que durante todo el 2023 los vehículos le han ganado al valor del dólar con lo cual las personas que decidieron comprar vehículos han hecho una excelente inversión.
Consultado sobre qué tipo de vehículos está buscando la gente, el secretario de la Cámara de Comercio Automotor dijo que “hay de todo” y amplió esto explicando que cuando empezaron a escasear los Okm la gente se volcaba a consultar y adquirir autos usados seminuevos, pero en este momento cualquier vehículo tiene su público. Están los económicos, muy económicos, los de gama media y los de gama alta.
“Hay gente que tiene unos pesitos, que cobró y quiere retirar su plazo fijo directamente se pasa al vehículo. Es una excelente inversión porque ya puede disponer del vehículo más comprando un auto que sea vendible, entonces el día de mañana necesita hacer efectivo, lo vende rápido y ya se hace del dinero para la inversión que quiera seguir realizando”.
“La gente ya no hace compras impulsivas”
En otro tramo de la charla con la radio de PRIMERA EDICIÓN, Fabián Malarczuk señaló que nota un cambio de comportamiento de las personas que se acercan a querer comprar un vehículo, porque ahora se acercan, hacen muchas consultas y no compran de forma impulsiva.
“Ahora consultan, piden para ver los papeles, lo hacen revisar al vehículo con un mecánico, lo prueban al vehículo, se sientan, se imaginan conduciendo, se sientan en los asientos traseros, ven la capacidad de carga del baúl. La gente aprendió a comprar creo yo”.
Al ser consultado sobre si hay disponibilidad de vehículos, Malarczuk afirmó que sí porque están pudiendo reponer la mercadería y tras esa aclaración se refirió al incremento de precios de los autos.
Así recordó que en diciembre tras la devaluación del peso hubo una suma importante en torno al 25 o 30% y ahora en el mes de enero hubo una suba nuevamente de entre un 10 u 11% dependiendo el vehículo.