El guardacostas “Toba” de la Prefectura Naval Argentina (PNA) fue trasladado a Rosario para reforzar los operativos de seguridad destinados a combatir el narcotráfico en la Hidrovía del Paraná. La embarcación, anteriormente estaba en Misiones y la trasladaron debido al “aumento en el conflicto”, que entre otras cosas, llevó al gobernador Maximiliano Pullaro a trasladar a su familia debido a amenazas.
El anuncio llegó a las redes sociales de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich que expuso: “GUARDACOSTAS DE ÚLTIMA GENERACIÓN PARA COMBATIR EL NARCOTRÁFICO EN ROSARIO. El guardacostas “Toba” GC-198 de la Prefectura prestará funciones en la estación fluvial en la costa central, frente al Monumento a la Bandera, para llevarles más seguridad a los rosarinos. ¡Más y mejor tecnología para perseguir el delito!”.
El buque había participado en la lucha contra el contrabando en la frontera con Paraguay. La unidad fue adquirida en 2017, cuando Bullrich se desempeñaba como ministro de Seguridad del expresidente Mauricio Macri (2015-2019). Puede alcanzar una velocidad de 47 nudos (75 kilómetros por hora) y está armado con una ametralladora pesada calibre 12,70 y dos ametralladoras calibre 7,12. El Toba tiene 25 metros de eslora y una manga de 6 metros
La ceremonia de traspaso de capitanía de la embarcación se hizo en la costa central de Rosario, zona en donde la PNA tiene un destacamento costero (Destacamento de Zona de Bajo Paraná). Quien asumirá la capitanía del buque es el oficial principal Damián Centurión.
Según explicó el oficial principal Centurión, que acaba de tomar posesión del barco como capitán, vienen de Posadas, y depende del departamento de Guardacostas de Frontera. «Vinimos a apoyar en la conducción del ministerio y de la prefectura de la zona de Rosario».
«El barco tiene una eslora de 25,3 metros y una manga de 6 metros y puede alcanzar una velocidad de 47 nudos por minuto. Está equipado con una ametralladora de calibre 12,7 en la proa y otras dos ametralladoras 7,62», detalló Centurión a medios rosarinos.
Desde las redes oficiales de la cartera de Seguridad de la Nación también se expresaron sobre el hecho y comunicaron: “Nuestro objetivo es claro: ir a fondo contra el narcotráfico con el fin de llevar tranquilidad a los rosarinos. Para lograrlo, sumamos una embarcación de la Prefectura que patrullará la hidrovía del Paraná”.
Recordemos también que meses atrás y mientras el narcotráfico escalaba en Rosario, el entonces ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, dijo que las unidades fluviales compradas por Bullrich eran “un pedazo de chatarra, que no navega ni en el río ni en el mar”. También los comparó con “un libro sin tapa y sin página”.
Ya había ocurrido en el gobierno anterior
Al igual que los buques GC 195 Guaraní, CG 196 Mataco y CG 197 Timbus, el GC 198 Toba, es parte de las cuatro patrulleras artilladas denominadas “Shaldag MKII” y asignadas, en ese entonces, a la Prefectura, con el fin de controlar la zona de Posadas contra el narcotráfico y el contrabando proveniente de Paraguay y Brasil.
Fueron compradas por 49 millones de dólares a Israel en 2017, con críticas del peronismo por los costos que demandó dicha adquisición. Se asignaron a Misiones en 2018 por el fluido paso de droga que revelaron las estadísticas. Se dijo entonces que el “90% de la droga” entraba por los ríos Paraná y Paraguay en Misiones y Formosa.
Sin embargo la entonces ministra de seguridad, Sabina Frederic, retiró de la provincia a “Guaraní” y “Mataco”, alegando que “Estaban paradas” y sin uso.