En las próximas horas arribará a Misiones la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, la que recibirá del Gobierno provincial la insistencia de reforzar controles en la frontera.
Desde la bancada opositora de la Legislatura, la diputada radical Anita Minder (con el apoyo de otros pares de Juntos por el Cambio) presentó un proyecto para que la Nación informe por qué se sacaron del extenso río Paraná en Misiones, a las dos lanchas con última tecnología que custodiaban la frontera con el Paraguay.
Son dos (GC 195 Guaraní y CG 196 Mataco) de las cuatro patrulleras artilladas Shaldag MKII asignadas a la Prefectura, con el fin de controlar la zona de Posadas contra el narcotráfico y el contrabando proveniente de Paraguay y Brasil.
Fueron compradas por 80 millones de dólares a Israel en 2017, con críticas del peronismo por los costos que demandó dicha adquisición. Se asignaron a Misiones en 2018 por el fluido paso de droga que revelaron las estadísticas. Se dijo entonces que el “90% de la droga” entraba por los ríos Paraná y Paraguay en Misiones y Formosa.
Las Shaldag tienen 25,5 metros de eslora (largo), 6 de manga (ancho) y 1 de calado (alto). Su desplazamiento es de 58 toneladas y pueden navegar a una velocidad máxima de 48 nudos (90 kilómetros por hora) y una velocidad crucero económica de entre 12 y 20 nudos.
Poseen sistemas ópticos y electro ópticos giroestabilizadores de observación nocturna, armamento operado a distancia con cámaras electro ópticas de alta precisión, que permiten realizar disparos de advertencia con seguridad.
Sin información oficial
La diputada Minder pidió informes mediante un proyecto presentado en la Legislatura provincial. Fue acompañada en la iniciativa por Roxana Velázquez, Javier Mela y Jorge Lacour.
La legisladora radical aseguró que ambas embarcaciones fueron reubicadas “para ir a operativos relacionados con la seguridad de la navegación deportiva, de placer y comercial en las ciudades de Corrientes y Rosario. Es decir, que las sacaron de zonas calientes de nuestra frontera, quedando así más desprotegidas”.
Minder indicó que “resulta imprescindible conocer el nuevo plan de acción que se llevará adelante para cubrir la ausencia de dichas lanchas guardacostas en nuestra provincia, ya que el objetivo del Plan de Seguridad establecía las capacidades operativas, tecnológicas y humanas de la Prefectura Naval Argentina para tal fin”.
“Estaban paradas”
En una reciente entrevista con el diario porteño Clarín, el secretario de Seguridad de la Nación Eduardo Villalba (que trascendió por el enfrentamiento a los empujones con el ministro bonaerense Sergio Berni), admitió que “el motivo es simplemente porque las lanchas son un recurso operativo de medio agua, y se usan en movimiento y en los lugares que por razones operativas más se necesita”.
Criticó que “durante la gestión anterior las lanchas permanecían ancladas en la costa, tanto por lo oneroso de su uso, su ineptitud para los lugares con los que se justificó su compra, sólo explicable como parte de un fabuloso negociado”.
“Hay que decir que la administración de los recursos del Estado es potestad del Ministerio de Seguridad de la Nación que entiende que ese redespliegue mejora la seguridad en el tráfico, controla mejor toda la extensión del río y no solo en un punto donde ya hay medios más adecuados”, sostuvo el viceministro Villalba sin explicar cuáles son esos recursos.