El lunes llegará a Iguazú la ministra de Seguridad, Sabina Frederic

La funcionaria nacional recorrerá instalaciones de fuerzas federales, se reunirá con el gobernador Herrera Ahuad. Se quedará hasta el miércoles.

24/03/2021 18:58

PASO. Por el puente San Roque González de Santa Cruz que une a Posadas con Encarnación a diario se observan camiones que cruzan, los cuales son del rubro comercio internacional (Foto Archivo).

 

La frontera “colador” de Misiones con el Brasil y Paraguay incrementó la preocupación por la crítica situación epidemiológica y sanitaria que se vive en ambos países vecinos. Los medios porteños dedicaron este miércoles parte de su programación para mostrar al país las particularidades de los límites secos entre municipios misioneros y los brasileños.

REENCUENTRO. Frederic volverá a ser recibida por el ministro Marcelo Pérez.

Los gobernadores vienen reclamando mayor control de fuerzas federales, a cargo de la seguridad fronteriza. En ese marco, el próximo lunes 29 de marzo llegará a Puerto Iguazú la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic.

Tiene previsto arribar a las 15 y quedarse al menos hasta el miércoles 31 en la ciudad de las Cataratas.

Además de reuniones con el gobernador Oscar Herrera Ahuad y el ministro de Gobierno Marcelo Pérez, visitará instalaciones de Prefectura y Gendarmería y visitaría un vacunatorio.

PRIMERA EDICIÓN pudo saber que Herrera Ahuad le planteará a Frederic varios temas. Entre ellos, reiterar la necesidad de reforzar la vigilancia fronteriza. Además, que la Nación incluya una partida especial de vacunas anti-COVID-19 para las fuerzas federales que trabajan en Misiones y la colaboración que puedan prestar en la logística.

 

“Hay que mantener las fronteras cerradas”

El ministro Pérez se refirió a la situación y dijo que “es importante mantener la frontera cerrada y restringir su paso”. El funcionario habló con el canal Todo Noticias y abordó, sobre todo, lo que está sucediendo en la zona aledaña al Brasil.

“El 91% de las fronteras de Misiones es internacional con Brasil y Paraguay”, recordó Pérez; y al mismo tiempo agregó que “fue una acertada decisión, desde un primer momento, mantener la frontera cerrada al tránsito vecinal”.

En cuanto a los pasos clandestinos que se detectan en algunas comunas del Norte de Misiones, casos que incluso fueron relatados por los propios intendentes; el ministro afirmó que “habrá que estar más atento aún en el cuidado con la misma (frontera) sobre todo con Brasil porque con Paraguay tenemos el río Paraná que es un poco más complejo su paso; me refiero a la cuestión clandestina. Pero la frontera con Brasil es un poco más permeable y sobre esto se está trabajando fuertemente tanto la fuerza de seguridad provincial como la Fuerza Federal”.

Ante la consulta del trabajo en las fronteras y la cantidad de efectivos, detalló que “Gendarmería Nacional y Prefectura Naval Argentina cuentan con unos 2.000 y 1.300 efectivos a los que se suman, no en el control fronterizo porque eso depende de la Nación, pero sí en el control interno a la fuerza de la provincia”.

Agregó que “se ha hecho un gran trabajo entre todos y coordinado. El trabajo es arduo y creo que los resultados ponen a la provincia en una situación de alerta, pero con resultados positivos”.

Se debe tener en cuenta que tanto en Paraguay como en Brasil los sistemas sanitarios están colapsados.

Enfatizó que “por eso vuelvo a remarcar la acertada decisión y en la insistencia del gobernador (Oscar Herrera Ahuad) de que las fronteras permanezcan cerradas y sólo se permita el paso de mercadería”.

En cuanto a este último punto, indicó que “en determinados puntos (las fronteras) están abiertas al tránsito de mercadería tanto para el ingreso como el egreso. Sobre eso se ha trabajado muy fuertemente para controlar esa mercadería que está en tránsito por la provincia. Lógicamente esta situación que endurece la pandemia en los países fronterizos nos preocupa y nos ocupa”.