Cada 10 de enero se conmemora en Argentina el Día de los Trabajadores del Transporte de Pasajeros, en recuerdo de la creación del primer sindicato nacional de este rubro: la Unión Tranviarios Automotor (UTA), fundada ese día de 1919, durante la presidencia de Hipólito Yrigoyen.
En ese momento, este sindicato luchaba contra las condiciones de trabajo desfavorables impuestas por las empresas que contrataban a sus colaboradores y los sometían, entre otras cosas, a jornadas laborales extensas con remuneraciones bajas.
Antes de la creación del sindicato, los trabajadores del transporte carecían de descansos mensuales o semanales, no tenían vacaciones anuales pagas y existían suspensiones y despidos injustificados en todo momento. La UTA logró mejorar y garantizar estos derechos para todos sus colaboradores.
Seis años más tarde de su creación, la UTA logró convertirse en uno de los primeros sindicatos en adoptar el modelo centralizado de “unión”: esto quiere decir que es considerado un sindicato de primer grado nacional por rama.
Fuente: Ambito