Rodolfo Walsh, periodista, escritor, dramaturgo, traductor y militante, nació el 9 de enero de 1927 en Lamarque, provincia de Río Negro.
Autor también de cuentos y relatos policiales, se lo considera precursor del Nuevo Periodismo.
Fue colaborador de las revistas como Leoplán, Vea y Lea, Panorama, Primera Plana y Semanario Villero. Además tuvo una participación activa en la gesta de la agencia cubana Prensa Latina y más tarde, de la agencia clandestina de noticias Ancla.
Como escritor trascendió por sus cuentos policiales ambientados en Argentina y por sus libros de investigación periodística sobre el fusilamiento ilegal de civiles en José León Suárez de junio de 1956 (“Operación Masacre”) y sobre los asesinatos de Rosendo García (“¿Quién mató a Rosendo?”) y Marcos Satanowsky (“Caso Satanowsky”).
En el plano político, se incorporó al grupo armado FAP y luego a la organización Montoneros, al mismo tiempo que combatió a la dictadura militar desde sus escritos.
De hecho, fue “desaparecido” en Buenos Aires por un grupo de tareas de la ESMA el 25 de marzo de 1977, luego de publicar una durísima carta abierta contra la Junta Militar en el primera aniversario del golpe.