En Misiones hay alrededor de 60 mil afiliados al Programa Federal Incluir Salud, perteneciente a la Agencia Nacional de Discapacidad, que brinda cobertura médico-asistencial a todas aquellas personas titulares de pensiones nacionales no contributivas.
De ese total, el subsecretario de Salud de Misiones, Héctor Proeza, informó a PRIMERA EDICIÓN que aproximadamente el 15% son pacientes crónicos que se encuentran bajo tratamiento, como ser la diálisis o recibiendo medicación de alto costo.
Al atraso de los pagos de la Nación de noviembre y diciembre, se le suma, en este contexto de inflación económica, la suba de los insumos hospitalarios, lo que pone en tensión la continuidad de algunas prestaciones y deja al Ministerio de Salud la difícil decisión de priorizar entre ellas.
“A los prestadores les cambiaron todos los precios de los catéteres, las cánulas y todo lo que sean los insumos hospitalarios, así que vamos a tener que ajustar. Hace 15 días cerramos un precio y vamos a tener que volver a ajustar”, expresó Proeza.
Con respecto al tratamiento de diálisis, aclaró que “lo que antes ocupaba el 50% de esa cápita, hoy ocupa el 80%” y agregó que, tanto los hospitales como las dos empresas privadas adheridas tuvieron que ajustar su presupuesto, pero no consiguen cubrir el costo de los traslados de todos los pacientes.
“El kilómetro estaba a 70 pesos y con este último aumento del combustible hoy los prestadores no quieren mover un auto por un costo menor a los 210/230 pesos el kilómetro. Son pacientes que tienen derecho al traslado, pero hoy estamos entre cubrir las diálisis o los traslados”, dijo el subsecretario de Salud.
En conversación con PRIMERA EDICIÓN, Flavia Aires, una de las beneficiarias del Programa de la localidad de Caraguatay (Montecarlo), contó ayer que “para llegar a diálisis tuve que pedir la ambulancia del municipio. No soy la única, todos los pacientes estamos sin traslado. Yo tengo un problema renal de nacimiento y necesito hacerme diálisis tres veces por semana, cuatro horas”.
A su vez, confirmó que “otros pacientes tuvieron que pagar remís, uno tuvo que pagar 20 mil pesos para poder continuar con el tratamiento”.
Proeza aseguró que entre ambas prestaciones, de momento han podido garantizar la diálisis: “Tenemos diálisis en los hospitales y estamos tratando de sostenerlas en Iguazú, Eldorado, Oberá, Apóstoles y el Madariaga”, además de los centros privados que prestan el servicio.
Con respecto al traslado, explicó que “se está asegurando a caquellos que están impedidos realmente como ser los pacientes en sillas de ruedas, no videntes e hipoacúsicos”.
Asimismo, manifestó que lo que no se pueda cubrir a través del Programa, se intentará cubrir a través de la prestación del Ministerio de Salud.
“No vamos a dejar a nadie sin prestación. Estamos trabajando fuertemente en corregir los convenios, tratar que la plata alcance con las prestaciones que son más urgentes como ser la diálisis y el oxígeno domiciliario, eso no podemos dejar de atender, como así tampoco los estudios de mayor complejidad en Buenos Aires”, manifestó el subsecretario.
“Si no mejoramos la cápita hay servicios que no vamos a poder brindar. Algunas prácticas las vamos a tener que absorber desde rentas generales o desde la actividad propia de los hospitales, con fondos propios de la Provincia”, agregó.