Científicos argentinos, encabezados por el investigador Rubén Barquez del CONICET, el Instituto de Investigaciones de Biodiversidad Argentina (PIDBA), y el Programa de Conservación de los Murciélagos de Argentina (PCMA), han anunciado el descubrimiento de una nueva especie de murciélago en la provincia de Misiones.
El hallazgo se basa en un estudio científico llevado a cabo con especímenes recolectados en la Reserva Osununú, ubicada en San Ignacio, Misiones. El hallazgo fue comunicado también por el Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio) quien aseguró que acompaña estas acciones de concientización mediante el Proyecto “Murciélagos, Aliados Nocturnos” destinado a ofrecer charlas y talleres abiertos a la población para desmitificar información errónea sobre las distintas especies que habitan en Misiones, y relatar sus beneficios al ecosistema a fin de garantizar su protección.
El trabajo de investigación, presentado meses atrás por Barquez y su equipo, surge a partir de una sospecha generada en el año 2019, cuando el biólogo Dr. Andrés Palmerio y guardaparques de la reserva descubrieron una colonia de murciélagos en una grieta profunda de un peñón. Aunque identificaron la presencia de otra especie del género Nyctinomops, llamada Nyctinomops laticaudatus, no pudieron estudiarla a fondo en ese momento.
Motivado por estas observaciones y por menciones de guardaparques y residentes locales durante un Taller de Trabajo del PCMA en mayo de 2016, Barquez decidió regresar al lugar para colectar ejemplares y llevar a cabo un estudio detallado.
El equipo logró recolectar 12 individuos del género Nyctinomops, que presentaban diferencias morfológicas, de peso y apariencia en comparación con la especie previamente identificada. Tras realizar análisis moleculares con muestras de tejidos, se confirmó que se trataba de una nueva especie para la ciencia, la cual fue nombrada “Nyctinomops mbopicuare”, en referencia a su hábitat en cuevas, según el guaraní.
Barquez destacó las características distintivas de la nueva especie, como su coloración rojiza intensa, grandes orejas, labios arrugados y una cola significativa libre de membrana caudal.
Además, subrayó la importancia de los murciélagos en el ecosistema misionero, resaltando que la provincia de Misiones alberga la mayor diversidad de especies de murciélagos en Argentina, con 42 especies registradas.
A pesar del descubrimiento, señaló que aún queda mucho por estudiar, incluyendo los ciclos biológicos, la historia natural, la ecología, la alimentación y la distribución de Nyctinomops mbopicuare. Además, sugirió la posibilidad de que la distribución de la nueva especie se extienda a otros países y provincias.
El investigador enfatizó la importancia de estos hallazgos para el conocimiento científico y la gestión adecuada de los ambientes naturales, especialmente en una provincia como Misiones, caracterizada por su pequeño tamaño pero gran diversidad biológica.