Este sábado 6 de enero se celebra en todo el país el Día de los Reyes Magos, una fecha donde es tradición que los niños dejen sus zapatos y un poco de agua y pasto, para recibir a cambio un regalo de los reyes.
Ante eso, PRIMERA EDICIÓN salió a las calles posadeñas para averiguar si ya se empieza a sentir la demanda de adultos que buscan juguetes, especialmente teniendo en cuenta el contexto de crisis.
Es así que el primer lugar visitado fue Maravilla Posadas, donde explicaron que, desde ayer, el primer día hábil después de las fiestas, se comenzó a sentir el movimiento de gente.
“La gente ya se está acercando a buscar el regalo para Reyes, aunque muchos ya hicieron compras para Navidad y Reyes”, señaló la encargada Mercedes Álvarez.
En ese sentido, explicó que tienen opciones para todos los presupuestos: desde autitos de 1.500 pesos hasta autos de combate a control que rondan los 15.000 pesos. En el caso de las muñecas, las “peponas” hay de 6.900 pesos la más económica hasta 13.900 pesos una más premium. Lo mismo sucede con las barbies: hay de 1.500 pesos hasta algunas que se acercan a los 20.000 pesos y que incluyen sets de electrodomésticos y accesorios.
De todos esos, los juguetes más elegidos en Maravilla son los autitos, cochecitos, muñecas, triciclos, andadores y todo lo relacionado al verano: juguetes inflables para la pileta, pistolas de agua, salvavidas. palitas para la playa entre otros.
En ese sentido, Mercedes explicó que la mayoría de los clientes buscan comprar en cuotas y, específicamente, aprovechando la línea Ahora Misiones.
Siguiendo con el recorrido, este diario llegó a Juguetería Orlando ubicada en avenida Roque Sáenz Peña, en inmediaciones de La Placita. Su dueño Orlando Sanabria contó que, a pesar de la crisis, vienen bien las ventas, hay movimiento y que “hubo épocas peores”.
“Estamos teniendo bastante movimiento, más de lo esperado, en nuestro caso lo que más está teniendo salida es patio y pileta”, explicó Orlando.
Además destacó que Navidad y Reyes es la época más fuerte en ventas para el rubro y que luego de Reyes se preparan para potenciar la venta de útiles escolares.
Al igual que en Maravilla, desde Juguetería Orlando explicaron que muchos clientes llegan, averiguan precio, luego se van a seguir averiguando y finalmente regresan. En esos casos, “muchas veces ya no hay eso que ellos buscan”.
Finalmente, este diario consultó con Memes Juguetería, ubicada por calle Junín al 1810. Ahí su encargada Georgina Giuffrida explicó que comienza a haber movimiento y consultas
En el caso de Memes, los juguetes que más están saliendo son las cartas de Pokémon y todo lo vinculado a Kuromi, la amiga “mala” de la línea Hello Kitty.
“El furor son las cartas Pokémon. Todos los que coleccionaban cartas del Mundial se pasaron a Pokémon. Y ya tirando más para niña (si bien es poligénero) tenemos Kuromi de Kitty. Si bien Kitty es un clásico ahora empezó el dibujito en la tele y reactivó lo vintage… eso es lo furor entre las niñas”, explicó.
En cuanto a precios, las cartas de Pokémon cuestan a partir de 2.000 pesos los sobrecitos, y en cuanto a Kitty hay pines por 1.500 pesos, colgantes, llaveros. De ahí para arriba.
Los tres locales coincidieron en que están saliendo muchos regalos económicos, sobre todo de las familias que tienen varios hermanitos. “La mayoría viene con una guía, nosotros les asesoramos y en función a lo que buscan, van reduciendo o ampliando sus opciones. Eso depende de cada familia, entre más integrantes es más difícil cumplir con todos”, explicó Gergonas.
Muchos compraron en Navidad para reyes
En cuanto al comportamiento de los clientes, en los tres lugares explicaron que muchas personas ya en Navidad se adelantaron y compraron los regalos para ambas fechas: Navidad y Reyes, tratando de prevenirse de los aumentos y ahorrándose una salida.
A su vez, explicaron que las ventas de Navidad fueron buenas en relación a lo que se esperaba, ya que en diciembre, con el cambio de gobierno y las nuevas medidas, se dispararon los precios.
“La ventas fueron buenas en función a lo que esperábamos… pero no tanto en función a la venta en sí. Es decir, fue más cantidad de productos económicos, se vio mucha austeridad en gastos”, explicó Mercedes de Memes.
Los abuelos “se pusieron la 10”
Un dato de color es que este año, según los comercios consultados, los abuelos fueron los que “se pusieron la camiseta” y compraron los regalos de sus nietos.
Así lo explicó Georgina de Memes Juguetería. “Este año los abuelos se pusieron la camiseta y vinieron con una guía o una foto a buscar el regalo. Incluso vimos más abuelos que padres”, explicó.