El verano representa una posibilidad para los artesanos de la comunidad mbya guaraní, de acercarse a Posadas para vender sus productos. En este sentido, las fiestas de fin de año suelen provocar la llegada de muchas familias a la capital misionera. En este contexto, Asuntos Guaraníes realizó operativos para trasladarlas a sus comunidades nuevamente, y proteger principalmente a los niños de los riesgos que implica estar en las calles.
“En los dos fines de semana de las fiestas estuvimos trabajando arduamente porque detectamos varias familias, mamás con niños en la ciudad de Posadas, y en el momento no pusimos a trabajar para dialogar con ellos y poder lograr que vuelvan a su comunidad, que es el lugar donde tienen que estar”, expresó, Francisco Rodríguez, director de Desarrollo Humano de Asuntos Guaraníes, en diálogo con Radio República.
A esto agregó: “La semana pasada, según el relevamiento que hicimos, encontramos 100 mbya en Posadas, por lo que durante la semana pasada hicimos tres operativos. En conjunto con la Policía de Misiones hemos trasladado a casi 80 personas, mamás con niños a sus comunidades nuevamente”.
En tanto, remarcó que la problemática nace en el riesgo que corren los niños que realizan venta ambulante en las avenidas o calles de la zona céntrica, con los peligros que eso implica. Asimismo, contó que junto a la Municipalidad de Posadas, se trabaja para dar un lugar fijo donde puedan realizar las ventas los adultos. El espacio apuntado sería el Paseo Bosetti.
“No queremos que los niños se apeguen al peligro de la ciudad, acá hay otro flujo de autos y colectivos. Entonces eso a nosotros nos parece un peligro y sabemos que ellos están en constante movimiento en la ciudad. El sábado de tardecita iniciamos un operativo el cual culminó pasadas las 2 de la mañana mediante el cual trasladamos a 38 personas, mamás y niños a la comunidad de Puerto Leoni”, comentó Rodríguez.
En cuanto a los integrantes de las comunidades que se trasladan a las ciudades para vender, señaló que “siempre se incrementa más en diciembre y enero, más que nada, porque las mamás deciden que cuando terminan la escuela vayan a vender a la ciudad”.
En sintonía con esto expuso: “Estuvimos estudiando los casos, cruzamos los datos con ANSeS y la mayoría tienen varios beneficios sociales, nosotros también desde la Dirección de Asuntos Guaraníes, hicimos un trabajo integral con estas comunidades particularmente con programas productivos, estuvimos trabajando varios proyectos también con ellos y todavía estas familias no se incorporaron a este trabajo integral”.
Contó que generalmente estas artesanas y madres de familias cuentan con asignaciones sociales, como AUH, Potenciar trabajo u otro beneficio. “Después toda la asistencia que le hace el Gobierno provincial, manejo de tierra, programas productivos, tenemos por parte de la Dirección de Asuntos Guaraníes asistencia alimentaria, todo lo que sea insumo para las comunidades que plantan, les proveemos de tanques, mangueras, sistemas de riegos y herramientas”, agregó Rodríguez.
En tanto, caracterizó al 2023 como “un año muy productivo” ya que “en un trabajo en conjunto con el IPRHODA se realizaron 70 viviendas en las comunidades y 50 plan techo a lo largo y ancho de la provincia”.
Por último, recomendó llamar a la Policía de Misiones, si ven a niños realizando venta ambulante o contactarse directamente con él, al teléfono 3764 939301.