El Camino de los Jesuitas que involucra a Argentina, Brasil, Paraguay, Bolivia y Uruguay no cesa en su interés por potenciar la ruta cultural y turística que se convierta en un importante atractivo internacional.
Por esta razón, funcionarios provinciales, intendentes, representantes de entidades y funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), mantuvieron una doble reunión días pasados.
La primera ocurrió en Foz de Iguazú (Brasil), en la cual por Misiones participó el intendente de Campo Grande, Carlos Sartori, en su condición de presidente pro tempore de la Asamblea de los 30 Pueblos Jesuitas establecidos en Corrientes y Misiones.
Además del BID, enviaron representantes la Federación Sudamericana de Turismo (FEDESUD); los presidentes de las Cámaras de Hoteleros y Gastronómicos de Brasil y Paraguay; y la presidente de la Cámara de Turismo Argentina.
En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones y Canal 7 “Somos Misiones” de Flow, Sartori indicó que presentaron en Foz la próxima Cumbre a realizarse en Paraguay en 2024. “Estamos trabajando para que en el futuro podamos tener desembolsos de la parte pública pero también privada, para poder mejorar las actividades económicas en todo Misiones a través del turismo y los municipios”, agregó.
El jefe comunal de Campo Grande confirmó que el BID mostró interés en incorporar a los 30 pueblos en líneas de financiamiento en el marco del Camino Jesuítico. “Es el inicio de una operatoria de proyectos para darle acompañamiento a los privados en las inversiones del negocio del turismo y que se genere un derrame económico en los municipios. Lo queremos trabajar con los gobiernos provinciales, en nuestro caso el Gobernador que es fundamental para activar este tipo de iniciativas que nos beneficien a todos”, dijo.
Sobre el encuentro de San Ignacio, Sartori destacó que “tenemos la participación de muchos intendentes de los países vecinos como de Corrientes. Se sumó hace poco Uruguay que no venía participando de esto que comenzó allá por 1994 y 1998. Son acciones que buscan mejorar el turismo como actividad económica, revalorizando las misiones jesuíticas”.
En San Ignacio
El gobernador electo de la provincia, Hugo Passalacqua, invitado especial del encuentro realizado en San Ignacio, agradeció y felicitó a los miembros de los 30 Pueblos “porque sé que todos la vienen remando mucho para que esto se transforme en un hecho concreto”.
“Es bueno que se vuelva a incentivar el camino jesuita desde el turismo y la cultura. De alguna manera con esto estamos tomando el fondo de la historia y es algo que me emociona como amante del mundo guaraní-jesuítico”, expresó.
Passalacqua dijo “que esto necesita de esfuerzo, constancia y mucho amor por lo que uno fue, porque esas reducciones guaraníes-jesuíticas es lo que fuimos, y traerlo a la memoria me parece un acto de justicia histórica importantísima”.
“Cuenten conmigo para lo que fuere. Si no se llegara a obtener financiamiento nos rebuscaremos con el sector privado, pero debemos reconstruir aquella historia tan fabulosa que duró muchísimo tiempo y que hasta asustó a un imperio”, relató.