miércoles, mayo 6, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Comunidad mbya: “Por lo menos pedimos chapas de cartón, para cubrirnos de la lluvia”

Afirman que, solo les brindan carpas y “hacen pasar eso por asistencia”. Además, advirtieron que, con las precipitaciones, las vertientes se contaminan y las aldeas que no acceden a agua potable deben tomar agua sucia.

9 diciembre, 2023
PADECIMIENTO. Según lo explicaron, solo les dan carpas para cubrir el techo que a lo sumo le duran un mes.

PADECIMIENTO. Según lo explicaron, solo les dan carpas para cubrir el techo que a lo sumo le duran un mes.

Este año, las inclemencias climáticas vienen afectando fuertemente a muchas familias de la región.  Las lluvias, tormentas, y granizo han dejado casas destechadas, inundaciones y familias evacuadas en varios puntos de la provincia.

En ese marco, uno de los grupos más afectados son las comunidades guaraníes, ya que sus precarias viviendas de barro o tacuaras se mojan por completo cada vez que llueve.

Así lo explicó, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN, el cacique de la Tekoa Ivoty Porá de Colonia Delicia-Mado, Cristian Velázquez.

“Lo que más nos afecta es que en las comunidades no tenemos casas seguras, cuando cae mucha agua entra y moja todo lo que tenemos: colchones, ropa, mercaderías y los niños se mojan y pasan frío”, explicó el cacique.

Si bien advirtió que hay aldeas que están mejor que otras, respecto a las viviendas, explicó que la mayoría de comunidades sufre el drama de tener que vivir en viviendas extremadamente precarias que se vienen abajo con las lluvias.

En el caso de su comunidad, donde son alrededor de 23 familias y aproximadamente 68 integrantes entre chicos y adultos. Todos ellos viven en casitas hechas de tacuaras, “en algunas partes tienen casas con chapas de zinc… pero acá solo carpas y calculo que en muchas pasa lo mismo”, agregó.

La situación se torna aún más preocupante ya que meteorólogos han advertido que la provincia seguirá con copiosas lluvias toda la temporada de verano hasta la llegada del otoño.

Un eterno reclamo

En cuanto a si reciben ayuda de parte del Estado, Velázquez confesó que siempre piden asistencia.

“Hacemos pedidos, pero hasta ahora no tenemos respuestas, siempre pedimos, llevamos notas a la Municipalidad, después pasamos a Dirección, pero no hay respuesta. En concreto pido mucho al Intendente que colabore por lo menos con la chapa de cartón, pero siempre nos manda una carpa y dura como un mes y medio y después tenemos que volver a pedir chapas de cartón y todas las veces pasa lo mismo”, explicó.

A su vez, se trata de una percepción compartida por Juan Acosta de la comunidad Yvy Poty de San Ignacio que además es referente de los educadores guaraníes: “Muchas familias de la comunidad pasan muy mal con estas intensas lluvias, se necesitan viviendas y casas, no lo que nos dan que son chapas de cartón… después publican eso como asistencia”, manifestó.

Vivir tomando agua de vertiente

Por otro lado, por si fuera poco, existe también otro problema igual de complejo como el de la vivienda: el acceso al agua potable.

Se sabe que muchas comunidades guaraníes aún siguen subsistiendo tomando agua de arroyos y vertientes porque no cuentan con bombas de agua.

Con las intensas lluvias, esas vertientes se desbordan y se ensucian; y a las comunidades no les queda otra que seguir consumiendo de ahí ya que de otra forma no acceden al agua. A su vez, muchas se encuentran muy retiradas monte adentro como para buscar agua de los poblados.

“En cuanto al agua tampoco tenemos novedades hasta ahora, hace como dos años pedimos acceso al agua potable y todavía nada. En mi comunidad hay una vertiente chica pero cuando cae mucha lluvia se ensucia y no sabemos de dónde tomar. Ahora, por más que haya llovido y se haya ensuciado, estamos tomando de ahí porque no nos queda otra tampoco… está sucia pero no tenemos otra manera de tomar agua”, contó el cacique de Ivoty Porá.

Ese problema, es uno de los que más preocupa a la comunidad, porque “la vertiente está al lado del bañado y entonces cuando cae mucha lluvia trae toda la basura y el agua queda muy afectada”, dijo el cacique.

Tal es la dimensión del problema que, según lo explicó, ya hubo antecedentes de chicos con malestares estomacales, con vómitos y diarreas, cuando tocaba tomar agua de las vertientes contaminadas.

Tags: Colonia Delicia Madocomunidades mbyaTekoa Ivoty Porá
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

“Monito” Martínez volvió a ser reducido a golpes por los vecinos

Next Post

Planta de burrito: cuáles son sus principales propiedades conocidas

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Ola polar: nueva semana con temperaturas bajo cero y heladas en Misiones

    Se vienen días de tormentas y frío en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por la llegada de una masa de aire polar que provocará tormentas y un brusco descenso térmico en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ford Falcon 2027: así sería el regreso del clásico argentino

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobernador aceptó la renuncia del juez Horacio Alarcón

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno habilitó la venta de tierras del Estado y Misiones aparece en el listado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: desde temprano, hacen fila y esperan para intentar conseguir trabajo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La CEEL actualizó los precios del gas envasado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia frenó los eventos privados en Cataratas y suspendió la resolución de Parques Nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Modifican la reglamentación de la Ley de Armas para simplificar trámites y reforzar controles digitales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una mujer de 86 años fue atropellada en pleno centro de Posadas y terminó hospitalizada

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores