Como una especie de consuelo o revancha si se quiere. Guaraní Antonio Franco dejó atrás el trago amargo que siginificó la eliminación del Regional Amateur y cerró el 2023 con un título bajo el brazo tras superar por 3-1 a Brown en la final del Torneo Clausura “Antonio Valente” de la Liga Posadeña de Fútbol.
Una combinación de factores decidió el destino del juego ya en la primera mitad. Es que el equipo de Manuel Dutto aprovechó una ráfaga de un minuto para sacar dos tantos de ventaja y, potenciado por la expulsión de un jugador visitante, encaminó su victoria. Sobre el final del periodo llegó el golpe de gracia y la segunda mitad estuvo de más.
Gracias a este título, La Franja vuelve a ocupar la corona que relegó en el Apertura 2022 y lo más importante es que se ganó un lugar en el Regional Amateur 2024/25 en cancha, sin necesidad de esperar una licencia deportiva, como ocurrió en los últimos años.
Si bien el Verdirrojo le imprimió más intensidad al arranque, fue la Franja la que tuvo la primera acción de peligro. Tras un centro de Axel Silva, Nicolás Golomba se llevó pelota por delante y no alcanzó a darle de lleno y el arquero Mendoza con un manotazo salvador despejó el tiro.
Esa llegada fue la premonición de lo que vendría después, porque en un abrir y cerrar de ojos equipo de Villa Sarita pegó dos veces. Primero a los 12′, cuando Horrisberger escaló por la izquierda y metió un gran centro pasado para la llega de Axel Silva, que se quedó suspendido en el aire y metió un soberbio frentazo para el 1-0. Un minuto después, Máximo Dutto escapó por el mismo sector y sacó un zapatazo cruzado desde afuera del área para colocar el 2-0.
La mejor situación que tuvo el elenco de Matías Suirezs fue un disparo de tiro libre de Sebastián Olivera, que tuvo una buena respuesta de Markovics y, partir de ahí, volvió a meterse en juego, pero todo se complicó con la infantil expulsión de Rordrigo Aria, que cargó contra la humadidad de Lucas Vera.
Antes de irse a los vestuarios, aprovechando los espacios, Guaraní estampó el 3-0 a través de Nicolás Golomba, que falló en la primera opotunidad y luego sí logró marcar, con un fuerte disparo al primer palo.
La segunda mitad sobró. Es que Guaraní cuidó el resultado y Brown no tuvo respuestas, ni en cancha, ni en el banco para terminar con una imagen muy desdibujada.
Y el conjunto de Dutto, sin apresurarse, explotó al máximo los espacios y también tuvo tiempo para lucirse. En todas sus líneas mostró mucha firmeza, pero sobre todo hay que destacar la tarea del mediocampo, que hizo funcionar al equipo como un reloj.
El descuento del honor del Verdirrojo llegó ya en tiempo cumplido, tras una media vuelta de Emanuel Báez, pero la historia ya estaba sentenciada hace rato.
Guaraní sacó a relucir su semillero y varios de ellos demostraron que tienen condiciones de apirar a más. Piden pista y la actuación de anoche es un guiño para tratar de encarar el 2024 de otra manera y, ¿por qué no pensar en ellos para el próximo Regional?