Farmacias nucleadas en la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) presentarán un amparo en el mediodía de este viernes contra los expuesto en el DNU emitido por el gobierno nacional y aque afectaría a su profesión.
Alberto Ruiz, vicepresidente de la Cámara de Farmacias y Botiquines de Misiones (CAPROFARBO) y Vania Ilchuk, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Misiones, dialogaron con FM 89.3 Santa María de las Misiones, argumentaron sobre el reclamo y explicaron como afectaría el decreto.
En primer lugar cabe mencionar que todas las entidades farmacéuticas nucleadas por todos los colegios profesionales de las distintas provincias van a presentar un recurso de amparo y harán un paro de 1 hora entre las 12 y 13 de este viernes, cerrando sus comercios. En Misiones solamente se harán un reclamo vía redes sociales y con flyers impresos pero sin cesar la actividad.
Esto último es así, ya que en Misiones las farmacias se rigen por una ley provincial propia. “El DNU que hoy entró en vigencia ataña a algunas provincias que se rigen por la ley Nacional Nº 17.565. En Misiones hay una ley propia que nos regula y es la Ley XVII – N° 93, por lo tanto nosotros todavía nos regimos por la ley provincial y debiera de tratarse el DNU, aprobarse y la provincia adherir para que sea de aplicación en nuestra provincia”, explicó Vania Ilchuk.
Respecto a las disposiciones del decreto que afectan a la profesión expresó: “La venta de medicamentos sean de venta libre o bajo receta, todo lo que es medicamentos tiene que pasar exclusivamente por las farmacias. La comercialización en cualquier otro lugar es lo que se está este exigiendo que no se haga. Se quiere sacar al medicamento como si fuese cualquier otra mercancía más, el medicamento es un bien social, es un una herramienta para cubrir una necesidad”.
En este sentido, remarcó que este proceso aporta seguridad al consumidor: “lo que vos haces al comprar en una farmacia es asegurarte que la cadena de llegada siguió todo el circuito de comercialización, del laboratorio a la droguería, y de la droguería a la farmacia”.
Por otro lado, el vicepresidente de la Cámara de Farmacias y Botiquines de Misiones, sostuvo que acompañan y adhieren esta presentación en contra del DNU. “Acompañamos en el sentido de expresar nuestra preocupación ante la situación que atañe a la salud en general, a las farmacias en particular porque nos vemos afectados y se ve afectada toda la población. Retroceden a otras épocas que han sido nefastas para nuestra actividad”, apuntó Ruiz.
Asimismo, aseguro que están convencidos de que “no es el camino este de recurrir a esta situación extrema de liberar todo y hacemos hincapié en esta cuestión de que nuestra actividad de un servicio público, con características muy particulares y tiene incidencia en la cuestión sanitaria”.
Catalogó algunos items del DNU respecto del sector como “peligrosos”, “porque está directamente relacionado con el consumo de medicamentos esta cuestión de que los medicamentos puedan ser vendidos en cualquier lugar sin menospreciar a ningún tipo de oficio o de sector, la población tiene que entender que genera muchos inconvenientes”.
A esto añadió: “Se habla puntualmente de los medicamentos de venta libre, pero ahí hay una una línea muy fina y que no todo el mundo está en conocimiento entre lo que es un medicamento de venta libre con una determinada dosis. Tomando mayor cantidad de ese mismo medicamento entra dentro de los productos que deben ser vendidos por recetas. Vamos a poner un ejemplo burdo, un medicamento con una fórmula tiene 200 miligramos y está como un producto de venta libre, en la misma fórmula con 600 o 400 u 800 miligramos ya necesita receta”, explicó Ruiz, haciendo referencia a la posibilidad de la ingesta de varias capsulas alcanzado el grado que establece una receta.
Por último, se expresó preocupado por la situación de las farmacéuticas más pequeñas que son las que más golpeadas están por la inflación, la falta de stock y la dificultad en la reposición por los tiempos y montos de pago de las obras sociales. “Estamos muy preocupados por el tema de las obras sociales, muy preocupado por la continuidad de la atención a la seguridad social”, cerró.