El único “estorbo” que tenía el Grupo Z para hacerse del control total de la “caja millonaria” del servicio de transporte urbano de la capital provincial se hará a un lado las próximas semanas. Es que las cuatro líneas que posee la empresa Bencivenga (parte del grupo empresarial de transporte Río Uruguay) están siendo licitadas y desde la firma ya anunciaron que no renovarán la concesión.
Lo atribuyeron al incumplimiento de pagos de subsidios, que los puso en un escenario de “competencia desleal” con la otra prestataria.
De esta manera, la compañía nacida en Apóstoles dejará de brindar el servicio el próximo 31 de enero. Así lo confirmo a PRIMERA EDICIÓN Darío Skrabiuk, titular de la firma, quien marcó que se trata de una decisión tomada y, en un tono de resignación, lo atribuyó a “un cansancio” por acciones de la Provincia y la Intendencia para “beneficiar al Grupo Z”.
“Ya pasó en otras ciudades. Todo en la provincia está armado para el Grupo Z”, cuestionó.
En este punto, cabe señalar que la licitación de las líneas del servicio urbano no es una medida sorpresiva. El propio intendente de la capital, Leonardo “Lalo” Stelatto, confirmó semanas atrás, en una entrevista exclusiva con FM 89.3 Santa María de las Misiones y Canal 7 Somos Misiones de Flow, que se iba a realizar la convocatoria en aquellas concesiones que se encontraban vencidas o próximas a hacerlo.
Skrabiuk reconoció que las licencias de Bencivenga vencieron en agosto. Sin embargo, no dudó en atribuir el llamado a licitación de sus ramales a un “operativo desgaste”, que incluyó una deuda millonaria en subsidios que dejaron de percibir.
Como un ejemplo de lo anterior, señaló que hace 15 meses no reciben los fondos correspondientes al fideicomiso provincial, un dinero que, según sus estimaciones, supera los $2 mil millones.
A lo anterior, sumó que le deben recursos del fondo compensador nacional y pagos del Boleto Estatal Estudiantil Gratuito Misionero (BEEGM).
Skrabiuk indicó que la falta de los recursos anteriores derivó en que tuvieron que endeudarse para poder cumplir con sus compromisos salariales y de inversión “para brindar un buen servicio”.
“Ya no podemos pagar los haberes”, lamentó.
Posteriormente, remarcó que Bencivenga “nunca recurrió a un lock out empresarial” para presionar por recursos, haciendo referencia a recortes de frecuencias y paros por falto de pago que hicieron choferes del Grupo Z, sin ser convocadas por la UTA y que luego finalizaron cuando la Provincia depositó millonarios subsidios.
“Nosotros siempre pagamos los sueldos de acuerdo a la escala salarial vigente. Nunca hicimos paro y nos premian echándonos”, dijo Skrabiuk.
Para el empresario transportista, a Bencivenga “lo castigaron por brindar un buen servicio”.
“Nuestro problema fue comprar unidades con aire acondicionado para que los usuarios viajen mejor”, ironizó.
Incertidumbre en 150 familias
Skrabiuk explicó que son 150 las personas que emplea de manera directa Bencivenga. Acerca del futuro de los trabajadores, apuntó que “se quedan sin trabajo” y que dependerá “de lo que decida hacer el Gobierno provincial”.
Skrabiuk describió un escenario de angustia entre los empleados, a quienes hasta ayer al mediodía no les había comunicado la decisión de irse de Posadas.
Nota al Gobierno
El apoderado legal de Bencivenga, Juan Manuel Fouce, presentó ayer una nota en el Ministerio de Hacienda, la Subsecretaría de Transporte y la Municipalidad de Posadas, para reiterar “la denuncia por incumplimiento” y hacerlos responsables de la paralización del servicio.
En el escrito dirigido al ministro de Hacienda, Adolfo Safrán; al subsecretario de Transporte, René Kegler; y al intendente de Posadas, Leonardo “Lalo” Stelatto, Fouce responsabiliza a la Provincia y al Municipio de “los daños ocasionados” a la empresa, intima a que intervengan “para garantizar la suma adeudada a la fecha y la continuidad de los pagos suspendidos, bajo amenaza de “iniciar acciones legales para el restablecimiento de las condiciones pactadas”.
“El silencio y la posición del Municipio de apartarse del reclamo de una empresa que presta servicio público para el Estado municipal deja expuesto un claro interés directo por acción u omisión en perjudicar a mi demandante (Bencivenga)”, apunta Fouce, quien advirtió, más adelante en el escrito, que se generó “un ambiente propicio para permitir la adquisición de sus servicios (de Bencivenga) posibilitando una dominancia monopólica”.
Idas y vueltas
Skrabiuk desembarcó en el servicio urbano de Posadas cuando adquirió, con Río Uruguay, en 2017 la empresa Bencivenga y sus respectivas líneas 14, 16, 23 y 28 que conectan la zona oeste de la capital provincial.
Desde ese momento, comenzó su conflictiva relación con la familia Zbikoski, dueña de Don Casimiro, Tipoka y Nuestra Señora del Rosario; las otras tres firmas que brindan el servicio urbano en Posadas.
También son quienes controlan “Servicios Urbanos” que tienen el monopolio de la tarjeta SUBE Misionero y del sistema para el pago a través del Código QR a través de celulares.
Los primeros conflictos entre ambas firmas se dieron por el ingreso a la terminal de transferencia de Quaranta, ya que el Grupo Z nunca permitió la entrada de Bencivenga.
Además, Skrabiuk siempre tuvo intenciones -sin éxito- de sumar más líneas o recorridos para llegar hasta el barrio de Itaembé Guazú, algo que, en paralelo, fue reclamado en varias ocasiones por los vecinos del lugar, que tuvieron que aprender a vivir con el monopolio del Grupo Z.
Ya en el tiempo más reciente, Bencivenga acusó en un comunicado publicado en septiembre pasado un “ostensible acto de discriminación” por parte de Servicios Urbanos, a quien acusó de no brindarle la provisión de los equipos y softwares para el pago de pasajes con Código QR.
“Servicios Urbanos SA en octubre de 2020 invitó a Bencivenga a sumar este servicio a sus usuarios. Siempre con respuestas negativas”, respondieron en su momento desde el Grupo Z.
La mala relación entre los dos grupos empresarios generó suspicacias y rumores, incluida una supuesta pelea a puños entre Skrabiuk y uno de los Zbikoski este año en una reunión en la sede posadeña de la Unión Tranviarios Automotor (UTA).
Licitan 6 líneas en Posadas
El Municipio abrió a la licitación pública Nº 01/2023, que tiene por objeto la concesión de líneas del transporte urbano de pasajeros de Posadas.
En ese sentido, de acuerdo a lo que explicó el secretario de Movilidad Urbana, Lucas Jardín, a PRIMERA EDICIÓN, en este llamado son seis las líneas que están siendo concursadas: las cuatro ya mencionadas de Bencivenga y dos de Don Casimiro.
Las consultas y adquisiciones de pliegos se realizarán en el edificio comunal. El valor del pliego es de $5.300.000 y la apertura de sobres se realizará el próximo 26 de febrero a las 10 en la sede municipal.