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Llaman a licitación de líneas de colectivos y Bencivenga anunció que se va de Posadas

Darío Skrabiuk, titular de Río Uruguay, marcó que ya no pueden pagar salarios porque la Provincia les adeuda más de $2 mil millones en subsidios y denunció un sistema “de competencia desleal” que busca favorecer al Grupo Z. Además de sus cuatro ramales, concursarán otras dos de Casimiro.

28 diciembre, 2023

El único “estorbo” que tenía el Grupo Z para hacerse del control total de la “caja millonaria” del servicio de transporte urbano de la capital provincial se hará a un lado las próximas semanas. Es que las cuatro líneas que posee la empresa Bencivenga (parte del grupo empresarial de transporte Río Uruguay) están siendo licitadas y desde la firma ya anunciaron que no renovarán la concesión.

Lo atribuyeron al incumplimiento de pagos de subsidios, que los puso en un escenario de “competencia desleal” con la otra prestataria.

De esta manera, la compañía nacida en Apóstoles dejará de brindar el servicio el próximo 31 de enero. Así lo confirmo a PRIMERA EDICIÓN Darío Skrabiuk, titular de la firma, quien marcó que se trata de una decisión tomada y, en un tono de resignación, lo atribuyó a “un cansancio” por acciones de la Provincia y la Intendencia para “beneficiar al Grupo Z”.

“Ya pasó en otras ciudades. Todo en la provincia está armado para el Grupo Z”, cuestionó.

En este punto, cabe señalar que la licitación de las líneas del servicio urbano no es una medida sorpresiva. El propio intendente de la capital, Leonardo “Lalo” Stelatto, confirmó semanas atrás, en una entrevista exclusiva con FM 89.3 Santa María de las Misiones y Canal 7 Somos Misiones de Flow, que se iba a realizar la convocatoria en aquellas concesiones que se encontraban vencidas o próximas a hacerlo.

Skrabiuk reconoció que las licencias de Bencivenga vencieron en agosto. Sin embargo, no dudó en atribuir el llamado a licitación de sus ramales a un “operativo desgaste”, que incluyó una deuda millonaria en subsidios que dejaron de percibir.

Como un ejemplo de lo anterior, señaló que hace 15 meses no reciben los fondos correspondientes al fideicomiso provincial, un dinero que, según sus estimaciones, supera los $2 mil millones.

A lo anterior, sumó que le deben recursos del fondo compensador nacional y pagos del Boleto Estatal Estudiantil Gratuito Misionero (BEEGM).

Skrabiuk indicó que la falta de los recursos anteriores derivó en que tuvieron que endeudarse para poder cumplir con sus compromisos salariales y de inversión “para brindar un buen servicio”.

“Ya no podemos pagar los haberes”, lamentó.

Posteriormente, remarcó que Bencivenga “nunca recurrió a un lock out empresarial” para presionar por recursos, haciendo referencia a recortes de frecuencias y paros por falto de pago que hicieron choferes del Grupo Z, sin ser convocadas por la UTA y que luego finalizaron cuando la Provincia depositó millonarios subsidios.

“Nosotros siempre pagamos los sueldos de acuerdo a la escala salarial vigente. Nunca hicimos paro y nos premian echándonos”, dijo Skrabiuk.

Para el empresario transportista, a Bencivenga “lo castigaron por brindar un buen servicio”.

“Nuestro problema fue comprar unidades con aire acondicionado para que los usuarios viajen mejor”, ironizó.

 

Incertidumbre en 150 familias

Skrabiuk explicó que son 150 las personas que emplea de manera directa Bencivenga. Acerca del futuro de los trabajadores, apuntó que “se quedan sin trabajo” y que dependerá “de lo que decida hacer el Gobierno provincial”.

Skrabiuk describió un escenario de angustia entre los empleados, a quienes hasta ayer al mediodía no les había comunicado la decisión de irse de Posadas.

 

Nota al Gobierno

El apoderado legal de Bencivenga, Juan Manuel Fouce, presentó ayer una nota en el Ministerio de Hacienda, la Subsecretaría de Transporte y la Municipalidad de Posadas, para reiterar “la denuncia por incumplimiento” y hacerlos responsables de la paralización del servicio.

En el escrito dirigido al ministro de Hacienda, Adolfo Safrán; al subsecretario de Transporte, René Kegler; y al intendente de Posadas, Leonardo “Lalo” Stelatto, Fouce responsabiliza a la Provincia y al Municipio de “los daños ocasionados” a la empresa, intima a que intervengan “para garantizar la suma adeudada a la fecha y la continuidad de los pagos suspendidos, bajo amenaza de “iniciar acciones legales para el restablecimiento de las condiciones pactadas”.

“El silencio y la posición del Municipio de apartarse del reclamo de una empresa que presta servicio público para el Estado municipal deja expuesto un claro interés directo por acción u omisión en perjudicar a mi demandante (Bencivenga)”, apunta Fouce, quien advirtió, más adelante en el escrito, que se generó “un ambiente propicio para permitir la adquisición de sus servicios (de Bencivenga) posibilitando una dominancia monopólica”.

 

Idas y vueltas

Skrabiuk desembarcó en el servicio urbano de Posadas cuando adquirió, con Río Uruguay, en 2017 la empresa Bencivenga y sus respectivas líneas 14, 16, 23 y 28 que conectan la zona oeste de la capital provincial.

Desde ese momento, comenzó su conflictiva relación con la familia Zbikoski, dueña de Don Casimiro, Tipoka y Nuestra Señora del Rosario; las otras tres firmas que brindan el servicio urbano en Posadas.

También son quienes controlan “Servicios Urbanos” que tienen el monopolio de la tarjeta SUBE Misionero y del sistema para el pago a través del Código QR a través de celulares.

Los primeros conflictos entre ambas firmas se dieron por el ingreso a la terminal de transferencia de Quaranta, ya que el Grupo Z nunca permitió la entrada de Bencivenga.

Además, Skrabiuk siempre tuvo intenciones -sin éxito- de sumar más líneas o recorridos para llegar hasta el barrio de Itaembé Guazú, algo que, en paralelo, fue reclamado en varias ocasiones por los vecinos del lugar, que tuvieron que aprender a vivir con el monopolio del Grupo Z.

Ya en el tiempo más reciente, Bencivenga acusó en un comunicado publicado en septiembre pasado un “ostensible acto de discriminación” por parte de Servicios Urbanos, a quien acusó de no brindarle la provisión de los equipos y softwares para el pago de pasajes con Código QR.

“Servicios Urbanos SA en octubre de 2020 invitó a Bencivenga a sumar este servicio a sus usuarios. Siempre con respuestas negativas”, respondieron en su momento desde el Grupo Z.

La mala relación entre los dos grupos empresarios generó suspicacias y rumores, incluida una supuesta pelea a puños entre Skrabiuk y uno de los Zbikoski este año en una reunión en la sede posadeña de la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

 

Licitan 6 líneas en Posadas

El Municipio abrió a la licitación pública Nº 01/2023, que tiene por objeto la concesión de líneas del transporte urbano de pasajeros de Posadas.

En ese sentido, de acuerdo a lo que explicó el secretario de Movilidad Urbana, Lucas Jardín, a PRIMERA EDICIÓN, en este llamado son seis las líneas que están siendo concursadas: las cuatro ya mencionadas de Bencivenga y dos de Don Casimiro.

Las consultas y adquisiciones de pliegos se realizarán en el edificio comunal. El valor del pliego es de $5.300.000 y la apertura de sobres se realizará el próximo 26 de febrero a las 10 en la sede municipal.

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Tags: #licitación#PosadasBencivengaColectivosGrupo Z
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FM 89.3

Las ventas por las fiestas de Navidad dejaron un balance positivo para el comercio de Posadas, con un consumo que mostró planificación previa, búsqueda de precios y una marcada preferencia por segundas marcas y alternativas más rendidoras.
Así lo aseguró el comerciante posadeño Nelson Lukowski, quien destacó que el movimiento superó las expectativas y se mantuvo en niveles similares, e incluso levemente superiores, a los del año pasado
En una jornada atípica para el calendario legislativo, el Senado de la Nación sesionó este viernes 26 de diciembre para avanzar en el tratamiento del Presupuesto 2026, una ley clave para el Gobierno nacional. La sesión estuvo atravesada no solo por el debate económico, sino también por un fuerte cruce político y un episodio interno que generó tensión en el recinto.Desde el Congreso, el corresponsal de FM de las Misiones y Primera Edición, Gerardo Strejevich, explicó que “nadie preveía que íbamos a estar sesionando un 26 de diciembre, pero el Senado está tratando el Presupuesto 2026, que ya tiene media sanción de Diputados y ahora busca convertirse en ley”.
La creciente cantidad de siniestros viales en Misiones, especialmente aquellos que involucran a motociclistas, volvió a encender las alarmas. Desde la Asociación de Motociclistas Misioneros, su presidente Alejandro Melgarejo trazó un duro diagnóstico de la situación actual y cuestionó con firmeza las políticas de seguridad vial que se vienen aplicando en la provincia.“Estamos hablando de aproximadamente 300 víctimas fatales en lo que va del año, más de 80 víctimas más que el año pasado. Son 300 familias destruidas, y eso es gravísimo”, advirtió Melgarejo, al remarcar que el escenario es aún más preocupante por la falta de información oficial y de un plan de contingencia claro. “No tenemos datos oficiales, no hay responsables a la vista y tampoco respuestas para las familias”, sostuvo.
A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
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