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Suba de costos, tarifas fijas y Uber complican a taxistas posadeños

Alfredo Gamarra, titular del sindicato de peones, señaló que los gastos de los conductores se dispararon después de la devaluación y estimó que cada trabajador gasta hasta $30 mil por día en el alquiler del vehículo, el combustible y el mantenimiento del auto. También realizó duras críticas a los propietarios de las unidades y licencias.

26 diciembre, 2023
Imagen ilustrativa (Archivo

Imagen ilustrativa (Archivo

El cierre de año los encuentra a los conductores de taxis de la capital provincial sumergidos en la incertidumbre por una crisis económica que cada vez golpea con más fuerza sus bolsillos.

Ese el panorama que describió el titular del Sindicato de Peones de Taxis de Posadas, Alfredo Gamarra, quien marcó que están trabajando “para cumplir con el propietario” y por “el plato de guiso” debido al salto en sus costos fijos, luego de la última devaluación que realizó el Banco Central.

En una entrevista con PRIMERA EDICIÓN, detalló que los peones de taxis afrontan diversos gastos como, por ejemplo, entre 12 y 14 mil pesos del alquiler de la unidad por día, el mantenimiento del vehículo (combustible, limpieza, etc), entre otras cuestiones.

Todo lo anterior implica un desembolso de $30 mil cada jornada para poder trabajar, según estimó Gamarra.

 

Enojo con propietarios

El representante de los conductores de taxis no ahorró críticas en duros términos a propietarios de vehículos y dueños de licencias, a quienes les reprochó que siguen elevando el valor del alquiler de los autos, pese a que la tarifa se encuentra congelada.

“Todos se manejan con el sacrificio del peón”, cuestionó.

Señaló que los propietarios tienen la potestad de aumentar el precio del alquiler “cuando quieran” y ejemplificó que muchos de los que lograron renovar sus autos a través del programa “Ahora Taxis”, aplicaron importantes subas a los peones porque “tienen un vehículo ‘levantador’”.

Para Gamarra, todos se van a llevar “una sorpresa” cuando en 2024 se ponga en vigencia la nueva ordenanza que regula el servicio de taxis y remises en Posadas. “Nunca leyeron el proyecto”, afirmó.

Luego, explicó que la normativa obliga a los empleadores a contratar a los conductores en relación de dependencia (con su respectivo convenio colectivo de trabajo) o con monotributo, con el objetivo de reducir la informalidad en el sector.

“Estamos esperando con mucha expectativa estas herramientas porque no es justo lo que pasa en la actualidad”, dijo Gamarra. “Los propietarios prefieren pagar un abogado a darle la indemnización que le corresponde al peón”; acotó.

Otra cuestión que establece la actual ordenanza es la prohibición de transferir licencias.
“Les arruiné el negocio. Imaginate que por cada licencia están pidiendo 4 millones de pesos y hay dueños con más de 30 autos. Terminé con el curro de los propietarios”, destacó.

 

Tarifas congeladas

En Posadas, la tarifa de taxis y remises está regulada y solo puede aumentar dos veces en el año.
Justamente, en la última sesión del 2023, el Concejo Deliberante aprobó, el 30 de noviembre, el segundo incremento del 2023, que llevó a $600 la bajada de bandera y a $60 la ficha.

Gamarra aseguró que esos números quedaron desactualizados y recordó que en la audiencia pública él pidió por una tarifa mínima de $770 porque “se preveía” la devaluación que terminó ocurriendo.

“Nosotros a nivel gremial tenemos mucho conectado con todos los compañeros de otras provincias y de nuestra misma federación y sabíamos lo que iba a ocurrir”, manifestó.

En este contexto, remarcó que a partir de su solicitud otros de sus “compañeros se animaron” porque “hasta ese momento, se venía hablando de un precio de $450”. “Incluso se llegó a hablar en la audiencia de un incremento en tramos”, rememoró.

“Acá no hay equidad en nada”, declaró molesto.

Gamarra desestimó que la tarifa pueda volver a revisarse antes de lo previsto (tal como ocurrió en el transporte urbano) y auguró un panorama de mayor dificultad para el sector de peones en el corto y mediano plazo.

 

“Pedimos igualdad de condiciones”

COMPETENCIA DESLEAL. Los taxistas consideran que Uber tiene menos costos y más ventajas, por lo cual les hace perder clientes y ganancias.

El tema Uber fue recurrente en la entrevista de este Diario con Alfredo Gamarra.
Al respecto, criticó la “falta de control” a esta plataforma por parte de las autoridades y lo comparó con la regulación que deben cumplir los taxis y remises.

“En enero empieza la presentación de carpetas en la secretaría de Movilidad Urbana. 36 ítems tenemos que completar los taxistas para que nos dejen trabajar”, puntualizó.

Posteriormente, cuestionó que a los choferes de Uber “no le retienen el auto o el carnet porque se trata de una propiedad”. “Pregunto ¿el taxi no es una propiedad también? Porque a nosotros sí nos sacan el vehículo y lo llevan al corralón”, subrayó.

Gamarra aclaró que no piden un trato preferencial, sino “igualdad de condiciones”.

“Que la guillotina sea la misma para todos”, ironizó.

El titular del sindicato de peones anticipó un 2024 conflictivo si no se vuelven “más rigurosos” los controles contra Uber en la ciudad y advirtió que podría haber una relación de mayor conflictividad tanto con el Municipio, como con los concejales.

“Necesitamos que se fiscalice de verdad”, remarcó.

Cabe recordar que en la misma sesión que se aprobó la actualización de tarifas, los concejales sancionaron, por presión de los taxistas, mayor multas económicas para quienes trabajen con la aplicación de transporte.

Gamarra cuestionó el valor de las sanciones, a las que evaluó como insuficientes.

 

Seguridad y domicilio legal

Para el gremialista, Uber no solo “es ilegal” sino que también más “inseguro que los taxis”.

“Cuando se exigió que ninguna persona con antecedentes penales puede ser taxista, unas 116 personas dejaron de serlo. Hoy todas ellas trabajan con Uber”, ejemplificó.
Otro de los cuestionamientos que hizo Gamarra fue la negativa de Uber a fijar domicilio legal.

“Cuando salió la norma que regula las aplicaciones, tres empresas se adecuaron sin problemas. Pero

Uber no quiere fijar domicilio legal. Si lo hicieran, no habría problemas”, añadió.

“No hay peones de Uber”

Muchos usuarios de Uber aseguran que hay muchos taxistas trabajando como conductores en la aplicación.

Consultado al respecto, Gamarra descartó que existan peones de taxis haciendo de Uber en simultáneo porque “no quieren meterse en ese lugar”.

“Los que trabajan también con Uber son los propietarios de taxis, quienes con esto están siendo ingratos con el usuario que sigue eligiendo nuestro servicio”, sentenció Alfredo Gamarra.

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Tags: Alfredo GamarraSindicato de Peones de Taxis de PosadasTaxistasUber
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Las ventas por las fiestas de Navidad dejaron un balance positivo para el comercio de Posadas, con un consumo que mostró planificación previa, búsqueda de precios y una marcada preferencia por segundas marcas y alternativas más rendidoras.
Así lo aseguró el comerciante posadeño Nelson Lukowski, quien destacó que el movimiento superó las expectativas y se mantuvo en niveles similares, e incluso levemente superiores, a los del año pasado
En una jornada atípica para el calendario legislativo, el Senado de la Nación sesionó este viernes 26 de diciembre para avanzar en el tratamiento del Presupuesto 2026, una ley clave para el Gobierno nacional. La sesión estuvo atravesada no solo por el debate económico, sino también por un fuerte cruce político y un episodio interno que generó tensión en el recinto.Desde el Congreso, el corresponsal de FM de las Misiones y Primera Edición, Gerardo Strejevich, explicó que “nadie preveía que íbamos a estar sesionando un 26 de diciembre, pero el Senado está tratando el Presupuesto 2026, que ya tiene media sanción de Diputados y ahora busca convertirse en ley”.
La creciente cantidad de siniestros viales en Misiones, especialmente aquellos que involucran a motociclistas, volvió a encender las alarmas. Desde la Asociación de Motociclistas Misioneros, su presidente Alejandro Melgarejo trazó un duro diagnóstico de la situación actual y cuestionó con firmeza las políticas de seguridad vial que se vienen aplicando en la provincia.“Estamos hablando de aproximadamente 300 víctimas fatales en lo que va del año, más de 80 víctimas más que el año pasado. Son 300 familias destruidas, y eso es gravísimo”, advirtió Melgarejo, al remarcar que el escenario es aún más preocupante por la falta de información oficial y de un plan de contingencia claro. “No tenemos datos oficiales, no hay responsables a la vista y tampoco respuestas para las familias”, sostuvo.
A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
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