Anoche el presidente Javier Milei anunció la derogación de la Ley de Alquileres “para que el mercado inmobiliario vuelva a funcionar sin problemas y que alquilar no sea un odisea”.
Adrián Torres, presidente de la Asociación de Inquilinos de Misiones dijo a la radio de PRIMERA EDICIÓN que la medida anunciada es “un acto de insensibilidad e irresponsabilidad total” por parte del presidente al tiempo que aseguró que espera que el Congreso rechace varios puntos anunciados en el día de ayer.
Expresó que Milei es representantes de la clase poderosa en Argentina y está haciendo todo lo que tiene que hacer para que los poderosos se vean beneficiados y los ciudadanos perjudicados.
“Será el pueblo que tenga que reaccionar en defensa de sus derechos. Como Inquilinos reaccionaremos en defensa de nuestros derechos (…) es triste que alguien venga y nos quiera borrar de un plumazo eso no es democracia, es dictadura”.
En varios tramos de la entrevista, Torres reiteró que el sector espera que los legisladores tengan la capacidad de poder mediar y lograr que no se derogue la normativa.
“La clase poderosa, los grandes propietarios de bienes siempre quisieron y quieren que el inquilino no tenga derechos, que el Estado no se entrometa y la libertad absoluta para poder cobrar lo que quieran, en las condiciones que quieran. Cuando las premisas no están equilibradas el que pierde obviamente en cualquier situación es el que menos poder tiene en el contrato que en este caso es el inquilino”.
El presidente de la Asociación de Inquilinos de Misiones indicó que los inquilinos estuvieron desprotegidos durante muchísimos años y, a tenor de las medidas anunciadas por el libertario, seguirán desprotegidos.
Cuáles son los cambios más importantes
Junto a la derogación de la Ley de Alquileres el DNU publicado hoy en el Boletín Oficial establece el nuevo conjunto de normas para las locaciones de inmuebles para residencia.
1 – El contrato se puede realizar en cualquier moneda.
2 – El inquilino tiene que pagar en la moneda pactada.
3 – Los jueces no pueden cambiar la moneda pactada.
4 – Se puede pactar cualquier tipo de actualización.
5 – El locador deja de tener la obligación de pagar las mejoras introducidas por el locatario. Salvo que acuerde hacerlo.
6 – El locador puede rescindir el contrato por cualquier incumplimiento del mismo y no solamente por las tres causales que contemplaba el Código Civil y Comercial.
7 – El locatario ya no puede rescindir el contrato si el inmueble no queda apto para uso y goce cuando él mismo haya ocasionado el daño en forma directa o indirecta.
8 – Resolución Anticipada del contrato en cualquier momento pagando el 10% del monto de los alquileres hasta el fin del contrato. Por ejemplo, ya no debe esperar el inquilino que pasen 6 meses desde la firma del contrato para rescindir.