viernes, diciembre 19, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Momentos de tensión, la vuelta de la comisión asesora y un pedido a Nación: lo que dejó la reunión en el INYM

Esta mañana se vivieron episodios de alto voltaje en la reunión entre productores y directores que tuvo lugar en la sede del Instituto. Tres de los hermanos Petterson estuvieron en el encuentro y protagonizaron fuerte cruces con algunos de los presentes.

19 diciembre, 2023

Pocas veces en el último tiempo una reunión generó tanta expectativas en el sector del “oro verde”. La misma empezó a gestarse hace seis días cuando en una sorpresiva maniobra, Jonas Petterson, logró ser designado como responsable temporal del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) desplazando de ese lugar a Ricardo Maciel, quien había quedado a cargo con la renuncia de Juan José Szychowski.

A esto se les sumó también las salidas del síndico Emilio Jouliá y de la apoderada legal, Graciela Canteli, quienes, se supo después, se anotaron una importante victoria judicial contra un molino misionero, la industria correntina y el Gobierno de Corrientes por la resolución 170.

Lo anterior había generado un importante malestar en un importante número de productores yerbateros quienes apuntaron todo su enojo contra el “clan Petterson” por “querer quedarse con todo el mercado”, como lo definió el productor Víctor Chamula.

Fue así que asociaciones de productores de toda la provincia llegaron al INYM hoy temprano para pedir explicaciones. En ese grupo estuvo el propio Chamula y otros referentes del sector primario. Ahí lo recibieron los hermanos Petterson: Jonas, Julio (designado como responsable de la recientemente creada Subsecretaría de Asuntos Yerbateros dependiente del Ministerio del Agro) y Diego.

El encuentro inició pasadas las 9 y el último de los presentes se retiró alrededor de las 13:40. La mayoría de los testimonios de quienes frenaron a hablar con la prensa coincidieron en describir una reunión productiva, en buenos términos y con el objetivo de poner en orden en el INYM. Hubo dos puntos que sobresalieron del encuentro: el primero, la firma de una nota por parte de los referentes de las asociaciones dirigida al secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, planteando “la pronta designación del representante del Poder Ejecutivo Nacional en el Directorio del INYM”.

La segunda novedad fue que decidieron retomar la Comisión Asesora que había sido creada en el año 2017, integrada por representantes de productores, cooperativas y secaderos inscriptos en la Institución. Se decidió designar como coordinador de la misma al reconocido productor Ángel Oseniuk, quien en diálogo con PRIMERA EDICIÓN, marcó que estará formada por representantes de todos los eslabones de la cadena y que tendrá por objetivo asesorar al Instituto en todo lo que hace a la actividad.

Agregó que ahora lo que hará es fijar lugar, fecha y horario para una próxima reunión donde se elegirán los integrantes de la Comisión.

“ Vamos a tratar informar a toda la sociedad lo que ocurre dentro del INYM”, añadió.

Clima tenso e insultos

Lejos de las sonrisas y el clima de armonía que se observa en la imagen que ilustra esta nota, la reunión en el tercer piso de la avenida Rivadavia tuvo momentos de mucha tensión y agresión verbal.

Si bien nadie lo quiso decir públicamente, PRIMERA EDICIÓN pudo confirmar en off con muchos de los productores presentes, que los Petterson cruzaron insultos con varios de los dirigentes que estaban ahí, principalmente con Chamula, quien también habría respondido con la misma euforia.

“Había uno de los hermanos que era el más exaltado de los tres. Fue el que más insultó”, indicó una de las voces, quien se mostró muy sorprendida por el tono y los términos que se utilizaron dentro de esas cuadros paredes.

Desde una de las partes involucradas reconocieron el hecho, pero valoraron que “se hayan dicho las cosas de frente”.

“Ojalá se realicen más seguido estos encuentros así no dejamos acumular tanto”, ironizó.

Igualmente, todos a quienes consultó este medio valoraron los acuerdos logrados y fueron contundentes en remarcar que “todos están encolumnados detrás de la defensa del INYM”.

“Acá no hay cuestiones personales. Todos queremos mejor para el Instituto y vamos luchar por mantenerlo”, resumió una de las fuentes.

Voces en on

Uno de los que habló tras salir del INYM fue el productor Jorge Butiuk. Ante la consulta de este Diario, cuestionó la forma en que Jonas Petterson se hizo del control temporal del organismo y que dejó a Nelson Dalcomo (director por la producción) como su segundo en la línea sucesoria.

“Por una interpretación errónea lo desplazan a Maciel y avalan para que firmen los cheques y manejen el INYM a estos dos directores de la producción”, cuestionó.

Quien también se mostró crítico fue el productor de Oberá, Cristian Klingbeil. “Fue todo muy raro (por la designación de Petterson). Yo creo que se cometieron errores”, declaró.

Al ser consultado por el desplazamiento del síndico y la representante legal, apuntó que “no les cerró las explicaciones que le dieron” desde la conducción del Instituto. Sin embargo, instó a “dejar de lado las diferencias” para salvar al INYM.

“Tenemos que pedir urgente a la Nación que se designe a un nuevo Presidente y empezar a atender las urgencias”, evaluó.

Precio retrasados

Otra cuestión que unió a todos los productores fue el pedido para volver a discutir el valor de la hoja verde, precios que se fijaron en noviembre y que deberían mantenerse hasta diciembre.

Sin embargo, desde el sector primario remarcan que con la última devaluación, sus costos aumentaron 100%, lo que dejó “muy retrasado” el precio de la materia prima.

“No no podemos acomodar todavía ”, sentenció el productor obereño.

Noticias relacionadas:


  • Productores denuncian ante la Justicia Federal la designación de Jonas Petterson en el INYM

  • La Justicia ordenó tramitar el amparo en Posadas y el INYM no tiene quién lo defienda

  • Cuestionan la designación de Petterson al frente del INYM

  • Editorial: desregular, el posible final ya anunciado del INYM
Tags: INYMJonas PettersonYerba Mate
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Hacer y Ser la Navidad de emprendedores

Next Post

River y Central jugarán este viernes en Santiago del Estero

Radio en Vivo

Videos

Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Empleada doméstica en Posadas robó 11 mil dólares y 500 euros de una caja fuerte. Fue detenida tras allanamiento y hallazgo de bienes.
#Posadas #Robo #Noticias #Misiones #Actualidad
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El despertar de las Misiones"! 🎙️ Con Silvia Resoalbe al frente, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.📻 De lunes a viernes, de 6 a 8 hs.
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
La prórroga de los Programas Ahora fue recibida con alivio y entusiasmo por el sector comercial, especialmente en el rubro de electrodomésticos, donde estas herramientas de financiación se consolidaron como el principal motor de ventas. Así lo afirmó el empresario Carlos D’ Orazi, quien aseguró que en su actividad más del 70% de las operaciones mensuales se realizan a través de estos planes.
El Mercado Concentrador Zonal de Oberá culmina el año con un balance positivo, marcado por el acompañamiento constante a los productores locales, precios accesibles para los consumidores y un intenso movimiento de cara a las celebraciones de fin de año. Así lo destacó su administradora, Rosana Argüello, quien subrayó el rol social y económico que cumple el espacio en el actual contexto nacional.“Con todo el problema económico que hay a nivel país, que también afecta a la provincia, los mercados son un lugar donde los misioneros pueden encontrar productos de calidad, producto misionero, y a buenos precios”, expresó Argüello, al remarcar la importancia del Mercado Concentrador como herramienta para cuidar el bolsillo de las familias.
El Congreso Nacional cerró una semana clave marcada por reveses para el Gobierno nacional en materia presupuestaria y por un clima político cada vez más fragmentado.Así lo analizó Gerardo Strejevich, corresponsal de FM de las Misiones en Buenos Aires, quien advirtió que el tratamiento del Presupuesto dejó al descubierto “grietas” entre los aliados del oficialismo y abrió un escenario de incertidumbre de cara a los próximos meses
La provincia de Misiones sumó 247 nuevas hectáreas al sistema de áreas naturales protegidas a partir de una donación realizada por la Fundación Vida Silvestre. Los terrenos, ubicados en la zona de Piñalito Sur, fueron adquiridos por la organización y donados de manera inmediata al Estado provincial para ser anexados al Parque Provincial Piñalito, en un paso clave para la conservación de la biodiversidad misionera.“Son casi 250 hectáreas que la Fundación Vida Silvestre adquirió y en el mismo momento donó a la provincia con el cargo de ser anexadas a lo que es el Parque Provincial Piñalito”, explicó Lucía Lazzari, coordinadora de Biodiversidad de la Fundación. Según detalló, a partir de ahora la gestión del área quedará en manos de la Provincia, con la intervención directa del cuerpo de guardaparques.
El entrenador Manuel Duto celebró la clasificación a la tercera etapa del Torneo Regional y destacó la persistencia del equipo para revertir la serie ante Luz y Fuerza. De cara al cruce con Estudio Galeano, aseguró que “son todas finales” y que la obligación de ascender recae en Guaraní. Aunque la situación económica dificulta refuerzos, el cuerpo técnico evalúa sumar un punta y un mediocampista, además de recuperar a Lucas Noguera para la defensa.#GuaraníAntonioFranco #TorneoRegional #Ascenso
En la Plaza 9 de Julio se replicó la movilización convocada por la CGT y ATE, con micrófono abierto y participación de organizaciones sociales, docentes y trabajadores del Conicet. Miriam López, secretaria general de ATE Misiones, advirtió que la reforma laboral “retrotrae 100 años de derechos” y denunció que medidas como el banco de horas y el fin de las indemnizaciones significan precarización. Aunque esperaban mayor convocatoria, remarcaron que el paro es el más contundente desde el inicio de la gestión de Milei.#ParoNacional #ReformaLaboral #Posadas
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Susto en Samsa: un desperfecto técnico obligó a evacuar el predio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vestido de Papá Noel, un chofer sorprendió y repartió dulces en la Terminal de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Violento ataque a tiros en Posadas: la Policía busca a dos sospechosos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nación reducirá fuerte los subsidios eléctricos en 2026 y los usuarios cubrirán casi todo el costo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Movilización y paro en Posadas en rechazo de la reforma laboral

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Úrsidas 2025: cómo disfrutar de la última lluvia de estrellas del año

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores