Diciembre es el mes en que, estadísticamente, más personas optan por renovar su licencia de conducir, en especial porque disponen de mayor tiempo ante la finalización de las clases para realizar dicho trámite y también porque quieren “escaparle” a la actualización de la tarifa que cada año entra en vigencia en los primeros días de enero.
En los Centros de Emisión de Licencia de Conducir de la Municipalidad de Posadas la actividad fue intensa en los últimos días, desde donde también advirtieron que por ahora cuentan con insumo suficiente para la emisión de los carnets, que provee la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), pero ya analizan opciones en caso de llegar a producirse un faltante.
Desde la Secretaría de Movilidad Urbana, explicaron a PRIMERA EDICIÓN que “todavía tenemos insumos pero hace rato que venimos pidiendo a la Nación que nos entreguen más para la emisión de la licencia. Hace tiempo cambió el sistema y la ANSV no permite estoquear más a nadie porque tenían dificultades debido a que había municipios que imprimían entre 200 y 300 licencias por año y disponían de varias cajas de insumos sin utilizarlas. En cambio municipios como el de Posadas o de varias ciudades grandes, obviamente que hay necesidad de tener algo de stock”.
Remarcaron que “van entregando mes por medio y nosotros estamos reclamando ya hace más de un mes para no quedarnos sin nada. Diciembre estamos saneados, sin problema, pero bueno tiene que llegar en estos días los insumos para poder trabajar en enero”.
En Eldorado, desde la última semana se quedaron sin insumos y están entregando como comprobante la licencia digital y una constancia física, hasta tanto reciban los insumos que les permitan imprimir el trámite.
“Diciembre y enero son los meses en que se imprime la mayor cantidad de licencias del año, porque la gente renueva históricamente en esas fechas entonces hace que necesitemos ver alguna solución. Hoy (ayer) nos llegó un mail de la Agencia Nacional de Seguridad Vial donde nos avisan que están con retraso en el entrega del material y debemos pensar alguna solución, quizás la licencia digital sea un poco la modalidad a emplear, hay que empatizar, compatibilizar con los organismos de control como la policía, diferentes organismos, para que sea válida y no tenga inconvenientes la gente al mostrar esa licencia digital Mi Argentina que está funcionando bien”, apuntaron.
Remarcaron que “en estos días estamos cubiertos con lo físico pero no descartamos que se nos complique más que nada porque hoy (ayer) recién nos notificaron de la demora en la entrega del plástico y no sabemos la situación de la Agencia Nacional, cómo están organizados con este cambio de autoridades del gobierno”.
Recordaron que “al año imprimimos más de 30.000 licencias y eso va en aumento todo el tiempo. La demanda de emisión de licencia de conducir por ahí tiene que ver con varios factores, como el inicio del mes porque la gente cobra y aprovecha para acercarse a realizar su trámite. El último viernes hubo una asistencia importante porque habitualmente estamos entre 70 a 90 licencias por día y ahora andamos en las 130 licencias en el día. El pico son unas 5.000 licencias en un mes y veremos cómo cerramos el año”.
Evitar la fila sobre Costa Sur
“En la ciudad tenemos muchos conflictos mayores en los que estamos trabajando en el Acceso Sur con el tema de los camiones y autos que hacen fila para cruzar a Paraguay. Eso es muy peligroso porque cada vez que ocurre hay vendedores dando vueltas, los autos pasan a 80 o 90 km y esas situaciones sí son más complejas”, apuntaron desde la Comuna capitalina.
Se estima que, como es tradición, las filas en la víspera de Navidad y Año Nuevo volverán a ser extensas para trasponer el puente internacional San Roque González de Santa Cruz hacia Encarnación, independientemente a quien beneficie la situación cambiaria.
Una de las opciones que maneja el Municipio es conseguir los terrenos que pertenecen a la Entidad Binacional Yacyretá, a continuación de la Estación de Trenes para que los camiones puedan hacer la fila desde ese lugar y no sobre la cinta asfáltica como en la actualidad.
Los motorhomes disponen de tres lugares para estacionar
Uno de los temas que despertó inquietud y que se terminó viralizando en el mundo “rodantero” fue la decisión, por ordenanza del municipio posadeño, de destinar única y exclusivamente en Costa Sur el espacio para que puedan estacionar los motorhomes y no en cualquier otro lugar.
Sin embargo, desde la Secretaría de Movilidad Urbana recordaron a PRIMERA EDICIÓN que “desde un primer momento se buscó que dispongan de un lugar de resguardo y con las comodidades necesarias. Por decreto hay un espacio para ellos en El Brete, en el sector donde se construyeron nuevos baños, sobre la calle Almafuerte, con capacidad para treinta motorhomes”.
En el mismo sentido agregaron que “tenemos otro sector que es el estacionamiento de Costa Sur y después por supuesto, el nuevo camping con todas las comodidades. Es decir que son tres lugares de los que disponen y como somos una ciudad turística les permitimos estacionar en la costanera pero no pernoctar, a las 9 o 10 de la noche les decimos que tienen que ir a tal lugar, tenemos un planito armado que le entregamos con toda la información porque no es un capricho sino una cuestión de orden, por los desechos que pueden llegar a tirar al estacionarse al lado de una cámara y eso va directo al río que quizás no todos lo hagan pero debemos evitar eso. Pueden bajar su silleta y permanecer durante el día pero no pernoctar”.
Por otro lado, también los motorhomes podrán emplear, si quisieran, el sitio de descarga en Costa Sur pagando el canon correspondiente en el horario en que se encuentre habilitado sin necesidad de abonar el ingreso al camping.
En cuanto a los colectivos que llegan a Posadas trayendo delegaciones para eventos deportivos o congresos, “entendemos que deban movilizarse como para llevarlos a almorzar, al lugar del evento y ahí somos flexibles pero no para que paren en cualquier lugar”.