Con motivo de la llegada de las fiestas de Navidad y Fin de Año, desde el Ministerio de Salud Pública anunciaron la puesta en marcha la decimocuarta campaña de prevención de quemaduras denominada “Digamos No al uso de la pirotecnia”. A través de la concientización, el objetivo es reducir el número de pacientes con quemaduras por pirotecnia en Misiones.
Desde la cartera sanitaria remarcaron que hace 6 o 7 años atrás Misiones registraba entre 21 o 30 lesionados entre Navidad y Año Nuevo. Sin embargo, “en el inicio del 2023 se registró 1 paciente con quemaduras y en Navidad cero quemados por pirotecnia; por lo cual podemos lograr el cero que tanto anhelamos, de que ningún misionero, niño o adulto esté ocupando las emergencias de los hospitales por la manipulación indebida de pirotecnia”, remarcó el subsecretario de Salud, Héctor Antúnez Proeza, junto al equipo del Servicio de Cirugía Plástica del Parque de la Salud cuando dieron formal inicio a la campaña provincial.
Para prevenir accidentes durante los festejos, señalaron que es importante que los adultos sean responsables a la hora del uso de artificios para evitar todo tipo de accidente en menores y en adultos también: “Hay pacientes que pueden tener secuelas graves por este tipo de accidentes. Hemos tenido pacientes que han perdido dedos de la mano o un ojo”, finalizó Proeza.
En cuanto a los avances, compartieron que en Navidad de 2022 no se registraron ingresos a emergencias por quemaduras por pirotecnia y en el inicio de 2023 Misiones registró 1 paciente adulto con quemaduras por pirotecnia.
Más allá de que para las celebraciones de Navidad y Fin de Año es tradición quemar fuegos artificiales o juegos pirotécnicos, recordaron que su utilización puede ocasionar lesiones con secuelas permanentes. A nivel médico, desde Salud Pública precisaron que más de la mitad de las lesiones por cohetes afectan las manos o brazos, el resto en el abdomen, tórax, cara, genitales y piernas.