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Posadas: estiman “de mínima” un 50% de aumento en los precios de transportes escolares para 2024

Panorama incierto y preocupante en el sector debido a la crisis nacional. Además aseguran que la flota de vehículos se achicará debido a los costos de renovación de unidades.

15 diciembre, 2023
VALOR. Debido a la modalidad de cursado, los transportistas habían acordado que el precio es de $5 mil.

VALOR. Debido a la modalidad de cursado, los transportistas habían acordado que el precio es de $5 mil.

Culminó el 2023 en materia laboral para muchos de los transportistas de Posadas y alrededores y ya se comienza a pensar en los ajustes para el próximo ciclo lectivo. Para 2024 avizoran mínimamente un incremento del 50% en los precios y aseguran que bajará la cantidad de unidades que ofrecen el servicio debido a los costos de renovación de las mismas, ya que hoy es una “utopía” para los transportistas renovar su vehículo.

Diego Cardozo, presidente de la Asociación de Transportes Escolares de Misiones, dialogó con FM 89.3 Santa María de las Misiones y se refirió al complicado panorama del sector de cara al futuro. Sin embargo, no dejó de remarcar el “buen” cierre de este año.

“Por suerte terminamos bien, con una fuente de trabajo, la clientela se mantuvo, la demanda se mantuvo, entonces por ese lado bien. Ahora si hablamos con respecto a las ganancias te diré que terminamos empatando y hasta casi incluso perdiendo en algunos casos”, comenzó diciendo. 

A esto agregó: “El último tramo del año se volvió muy complicado económicamente hablando,  los precios se dispararon y ahora estamos replanteándonos y haciendo cálculos para ver cómo vamos a arrancar o cómo vamos a hacer para empezar a manejar un precio estimativo. Primero cuidando la fuente de trabajo, el bolsillo del cliente, porque si tiramos un precio que realmente a nosotros nos sirva, al cliente lo va asustar”. 

En este contexto, sostuvo que “en esa paradoja estamos para ver cómo vamos a arrancar, qué porcentaje vamos a tomar y qué incrementos podemos hacer, pero desde ya tenemos que hablar de un 50% de aumento”, afirmó. 

Señaló que principalmente esto se debe a que se dispararon los precios del combustible y a lo que se suma en algunos casos, el mantenimiento de la unidad. “Ni hablar de la renovación que para muchos es un tema muy preocupante porque uno ya se está acercando el tiempo en que se van a vencer las licencias, hay que renovar la unidad y se vuelve toda una utopía”. 

Comentó que el trabajo en verano es poco y que “los que están trabajando hoy en día con las colonias de vacaciones son muy pocos, hay algunos que quizá por tradición  se animan y siguen apostando la a la colonia de vacaciones, pero no son todos”. 

Por otro lado se refirió a la competencia desleal de quienes no cuentan con las habilitaciones correspondientes para el transporte de alumnos y aseguró que la lucha para contrarrestar esto “va a ser una larga lucha, también como la lucha de los estacionamientos y demás. Va a disminuir un poco la competencia real, pero bueno, eso va a seguir, hay que hilar muy fino”. 

Ante la crisis en varios sectores, apuntó que muchas personas podrían optar por meterse de lleno en esta actividad de manera informal. “Seguro que eso va a aumentar algunos que trabajan en otros rubros  van a apostar por el traslado informal de chicos como una actividad extra”, expuso Cardozo. 

Por último, se refirió al gran problema de la renovación de vehículos y acotó que la flota de transportes escolares se reducirá para el próximo año. “Habrá cada vez menos por esta crisis, sobre todo a la hora de renovar la unidad, creo que ahí viene el problema y se va a achicar el margen de la flota de transportes escolares en Posadas y también en Garupá”, cerró. 

 

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Tags: #PosadasAsociación de Transportes Escolares de MisionesDiego CardozoFM 89.3Garupátransportes escolares en Posadas
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FM 89.3

Las ventas por las fiestas de Navidad dejaron un balance positivo para el comercio de Posadas, con un consumo que mostró planificación previa, búsqueda de precios y una marcada preferencia por segundas marcas y alternativas más rendidoras.
Así lo aseguró el comerciante posadeño Nelson Lukowski, quien destacó que el movimiento superó las expectativas y se mantuvo en niveles similares, e incluso levemente superiores, a los del año pasado
En una jornada atípica para el calendario legislativo, el Senado de la Nación sesionó este viernes 26 de diciembre para avanzar en el tratamiento del Presupuesto 2026, una ley clave para el Gobierno nacional. La sesión estuvo atravesada no solo por el debate económico, sino también por un fuerte cruce político y un episodio interno que generó tensión en el recinto.Desde el Congreso, el corresponsal de FM de las Misiones y Primera Edición, Gerardo Strejevich, explicó que “nadie preveía que íbamos a estar sesionando un 26 de diciembre, pero el Senado está tratando el Presupuesto 2026, que ya tiene media sanción de Diputados y ahora busca convertirse en ley”.
La creciente cantidad de siniestros viales en Misiones, especialmente aquellos que involucran a motociclistas, volvió a encender las alarmas. Desde la Asociación de Motociclistas Misioneros, su presidente Alejandro Melgarejo trazó un duro diagnóstico de la situación actual y cuestionó con firmeza las políticas de seguridad vial que se vienen aplicando en la provincia.“Estamos hablando de aproximadamente 300 víctimas fatales en lo que va del año, más de 80 víctimas más que el año pasado. Son 300 familias destruidas, y eso es gravísimo”, advirtió Melgarejo, al remarcar que el escenario es aún más preocupante por la falta de información oficial y de un plan de contingencia claro. “No tenemos datos oficiales, no hay responsables a la vista y tampoco respuestas para las familias”, sostuvo.
A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
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