El impacto de las medidas anunciadas este martes por el ministro de Economía, Luis Caputo, causaron tal repercusión en los precios y la inflación que “todavía no sabemos exactamente cómo termina todo, lo que sí es claro es que a la gente no le va a alcanzar la plata y van a tener que retrotraer”, analizó el expresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP), Carlos María Beigbeder quien acotó que “muchas empresas alimenticias ya venían aumentando y esto no es nuevo ni sorprende a nadie”.
De acuerdo a lo que estimó el empresario hay que esperar que las medidas terminen de impactar “para después ver las consecuencias”.
“Yo no me aventuraría a decir que los aumentos serán lineales, no es que vaya a subir el dólar 100% y todo va a subir en esa medida porque los precios ya se vienen acomodando desde octubre, así que no te puedo decir exactamente. Hay empresas que van a querer aumentar cualquier cosa, pero después van a tener que retrotraer porque no va a haber quien les compre”.
El promedio de subas desde octubre a la fecha fue de 80%, y tras las subas recientes se cree que habrá otro ajuste de 15% hasta el cierre del año.
“Hablamos de un impacto inflacionario que en tres meses creció un 50% de la equivalente anual que está en 140%. Es un número enorme, vergonzoso que de enero a diciembre de este año da ese número, pero de diciembre de 2022 a diciembre de 2023 dará un 180% casi seguro”, zanjó.
“La gente se podrá defender poquito”
El propietario de la Distribuidora JB también reflexionó sobre el comportamiento de los consumidores en los días previos a la asunción de Javier Milei, quienes para “defenderse” de la suba de precios salieron a stockearse, pero con acciones de poco impacto.
“La defensa será muy poquita, porque en todo caso no se van a poder comprar 100 kilos de arroz para usar todo el 2024, a lo sumo se compran 5 paquetes. Entonces, todo esto le pega dos veces al más necesitado. Es una locura y por ello muchos conceptos son errados, por ejemplo gastando el 40% o 50% del sueldo previendo una inflación mayor es porque es un país de dementes. Yo creo que es cuestión de esperar, caminar, buscar precios y no comprar donde los aumentos sean una locura para que de esa manera el propietario no siga inflando los precios porque ya no va a vender nada”, reiteró.
Preocupación porque peligra subsistencia de almacenes
El presidente de la Federación de almaceneros, Fernando Savore también analizó junto a PRIMERA EDICIÓN el panorama económico a partir de la asunción de Javier Milei, puesto que “al segundo día de su gobierno ya nos encontramos con un 30% de aumento de todos los productos. Pensábamos que con ese golpazo la mercadería ya había subido todo lo del mes, pero seguimos encontrando nuevos aumentos y golpes de precios que la semana pasada fue de hasta 40% y con las medidas de ayer habrá más”.
“Subieron todos los productos, ya no hay ni terceras marcas económicas, todos los precios están perforados”, dijo. En ese sentido, Savore explicó que los pequeños almaceneros están ante un abismo incierto que puede llevar al cierre de miles de kioscos.
“Somos 26.000 almacenes en Buenos Aires y más de 60.000 en el país, entonces nosotros somos una parte importante de la torta y nos preocupa porque estamos en peligro de cierre. Creería que después de las fiestas y las vacaciones de enero y febrero, en marzo nos vamos a golpear con el paredón más allá de los aumentos”.