En su primer día como ministro de Educación de la provincia, Ramiro Aranda confirmó a PRIMERA EDICIÓN que no habrá cambios en el personal “el único cambio soy yo” -bromeó- “continúa el resto del equipo que es muy lindo. Ya me reuní con los subsecretarios y llevé tranquilidad a todos de que el trabajo que se venía realizando es bueno y continuaremos esa línea”, precisó el profesor en Ciencia Política, licenciado en Ciencias Sociales quien hasta este lunes ocupó la dirección de la Escuela Secundaria de Innovación.
Anticipó que uno de los principales objetivos de su gestión está “fortalecer la educación disruptiva en todos los niveles del sistema educativo ya que gracias a la Ley de Educación Disruptiva y las instituciones que se crearon en la provincia (Silicon Misiones, Polo Tic, Escuela Secundaria de Innovación, la Escuela de Robótica y la Subsecretaría de Educación Disruptiva) se pudo dar un paso grande en estos cuatro años fortaleciendo las políticas educativas y de transformación del sistema educativo que permitió mejorías en los niveles de aprendizaje y la permanencia de los chicos. Por ello, en los próximos cuatro años queremos profundizar ese trabajo para poder llegar a cada escuela y de todos los niveles. Es un desafío grande pero creemos que con mucha gestión y trabajo de territorio, podemos lograrlo”.
Un ministro “presente y en territorio”

Aranda es un docente del nivel medio en el Ministerio de Educación. “Toda mi vida di clases, enseñé en escuelas del interior y también en los barrios Fátima, San Jorge y San Gerardo de Posadas, por lo que conmigo encontrarán un ministro muy presente y en territorio, viendo las escuelas y sus necesidades para poder gestionar lo inherente a Educación y, cuando sea necesario, a través de otros Ministerios provinciales porque el Gobernador nos pide que seamos gestores ante otras instituciones para dar respuesta integral al ciudadano misionero”, contó.
Otro dato que lo diferencia de su antecesor: su domicilio está en Posadas “y pienso seguir viviendo en la misma casa”, aseguró.
“Un chico feliz aprende mejor y estudia más”
Al ser consultado sobre las medidas que se implementarán en el marco de esta profundización del modelo de educación disruptiva, el nuevo ministro indicó que “el nivel primario y la formación inicial ya vienen trabajando fuertemente a través de la Subsecretaría de Educación Disruptiva… la idea es poder trabajar estos procesos de manera conjunta, para que esta articulación se sienta en el territorio y podamos decir al cabo de cuatro años que mejoramos los aprendizajes de lengua, matemática, que podamos innovar a partir de esas mejoras, poder incorporar ciencia y todo lo que tiene que ver con la experimentación”.
Señaló que cuando el chico está en la escuela y es emocionalmente feliz “aprende mejor y estudia más, si podemos ver reflejado esto en cuatro años será un orgullo enorme porque significará que el trabajo en territorio dio sus frutos”.
Aranda remarcó que su gestión no será disruptiva “no vamos a descubrir la pólvora, pero sí venimos a dar nuestra experiencia, lo que producimos en la Escuela Secundaria de Innovación y su expansión… y a partir de eso marcar cuál es el camino para seguir y profundizar”.